DOMINGO, 20 DE AGOSTO DE 2017 · 03:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

23.07.2017

Son seres humanos

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

No somos conscientes del drama que viven muchos seres humanos. Un verdadero drama. El drama más inhumano que se puede concebir en un siglo XXI. Viene la globalización y la aprovechamos para hacer más ricos a los más ricos, y más pobres a los más pobres. Es inconcebible la total ausencia de sensibilidad ante el drama de los que vienen, de los que llegan porque no han muerto en el intento. Vienen huyendo de la persecución, de la guerra, de la miseria. Y Occidente rompiéndose la sesera, si es que la tiene, para poner puertas al campo, para evitar que vengan. 

Occidente, y más concretamente Europa, mirando para otro lado; como si no fueran seres humanos. Aquí en Europa, mientras tanto, riñendo para ver quien tiene más poder, político y económico; aquí en Europa discutiendo si secesionistas o unionistas; aquí en Europa a vueltas con el déficit y la deuda; aquí en Europa pensando que hacer con los corruptos; aquí los políticos pensando en ocultar la realidad. ¡No hay derecho! Occidente tiene su espacio reservado en el infierno. 

Todavía hay algún insensato, irresponsable, y no sé cuántas cosas más, que gritan alarmados porque vienen a robarnos nuestros derechos; a ocupar los puestos de trabajo; a beneficiarse de la educación y la sanidad que nosotros costeamos. No. Son seres humanos marcados por el lugar donde han nacido. Insensato el que no tiene en cuenta que ha nacido en un lugar privilegiado. Oímos a tertulianos, por no llamarles otra cosa, decir: “Ala, que vengan todos”. 

Cortitos de inteligencia, además de faltos de la sensibilidad más básica. No se trata de traer aquí a todos los habitantes de África, América, Asia. ¿Quién ha dicho eso? Hay que ir a ayudarles allí, en su hábitat. Occidente, los desarrollados, los listos…, han estado explotando a lo largo de la historia a esos mismos pueblos, a esos mismos seres humanos, a los que ahora se les niega el agua y el pan, a esos mismos a los que se les ponen vallas con concertinas, a esos mismos que ahora se les deja abandonados que se mueran en pateras. ¿Tiene la culpa el ministro Zoido de que tomen la decisión de salir huyendo? No. ¡Populismo! Nadie ha dicho eso. Pero sí tiene la culpa de que su gobierno no les ayude para que consigan una vida digna. No es fácil, pero habrá que intentarlo; merece la pena; son seres humanos. 

Julio García-Casarrubios Sainz 

http://juliocasarrubios.blogspot.com 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.