VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018 · 13:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Antonio Robles

Antonio Robles

21.07.2017

Batea, una metafora de la realidad suplantada

Por Antonio Robles

comentarios

"Batea, el pueblo catalán que quiere hacerse aragonés". No se queden con la extravagancia, atiendan a las razones que su alcalde, Joaquim Josep Paladella, ha esgrimido para lanzar la amenaza.

Una cura de realidad, mientras el Gobierno de la Generalidad sigue empecinado en el delirio derrochando energías y recursos económicos públicos, el alcalde de Batea amenaza con la segregación si no se atienden las necesidades vitales de sus vecinos, entre otras cosas, la ampliación de 30 plazas públicas en la residencia de ancianos. Es un compromiso adquirido en 2010 por el Tripartito cuando él mismo logró impulsarlo en el Parlamento como responsable de agricultura de la coalición electoral UPYA-PM/PSC. De las 60 plazas inicialmente comprometidas, aún faltan 30, y son esas las que viene exigiendo desde entonces.

Reparen en el contraste: preocupación por resolver cuestiones cotidianas de la gente frente a agravios nacionalistas, realidad frente a ficción. Toda una metáfora de las necesidades sociales abandonadas hoy en Cataluña ante el altar de la nación. Va siendo hora de que la realidad suplantada se rebele. Ahí están las evidencias: 75.000 millones de euros de deuda pública, la mayor de todas las comunidades, como los sueldazos de sus responsables políticos. Por si fuera poco, la prima de riesgo se ha disparado más allá de los 300 puntos; miles de camas de hospital, cerradas; farmacias con problemas para cobrar cada mes; la macroobra de las Glorias, paralizada: de un coste inicial de 42,1 millones de euros pasará a 100, y de acabarse en 2017 se fija como pronto para 2021; cerca de 300 escuelas catalanas con amianto en sus materiales de construcción, y ahí siguen afectando a la salud de alumnos y maestros; las universidades catalanas acaban de pedir 300 millones para evitar su fosilización, eso sí, se declaran partidarias del referéndum unilateral. Sin embargo, sí tienen dinero para subvencionar todo tipo de entidades musulmanas, para incorporar a esta inmigración a la construcción nacional como carne de cañón; presupuestos para engrasar el separatismo camuflados en partidas de consejerías que nada tienen que ver con su actividad, deuda de más de 30 millones de euros a los servicios sociales de discapacitados; olvidos y recortes a nuestros mayores más necesitados; pero todo el dinero del mundo para engrasar a los medios públicos y afines: 225 millones este año para la CCMA, donde TV3 acaba de emitir Les cloacas de Interior, como vulgar emisaria de los encausados por el 3% y el 9-N.

El alcalde de Batea ha puesto el dedo en la llaga. Desde que en 1991 llegó a la Alcaldía encabezando la formación municipal Unión Per la Terra Alta (UPYA-PM) junto al PSC, no ha dejado de ser acosado por el Gobierno de la Generalidad por haber desplazado a CiU. Los herederos del franquismo, las familias que hasta entonces se habían organizado bajo las siglas de CiU, han hecho lo imposible por perjudicar su labor municipal. Sin éxito. Joaquín es un trabajador del campo, honesto y dedicado a su pueblo. Doy fe, tuve la oportunidad de conocerlo en la comisión de agricultura del Parlamento, donde tratamos de impulsar juntos una iniciativa para incluir los viñedos de la Terra Alta en la denominación Cava, de la que está excluida Batea y toda la región de esa zona de Tarragona, a pesar de la calidad de sus uvas y cosechar la mayor producción de toda Cataluña. No parece razonable, que una denominación catalana (aunque no exclusiva) que tanto éxito ha logrado en el mundo entero excluya de su denominación a una región deprimida de Cataluña, cuya mayor fuente de ingreso son sus viñedos. Otra sinrazón de una nación inventada que no atiende a lo esencial de una nación: servir a todos sus ciudadanos.

Antonio Robles

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Ciudad Real, segundo destino provincial más demandando

El sector turístico de Castilla-La Mancha aporta 2.382 millones de euros, un 7,4 por ciento, al PIB regional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.