LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 01:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Guillermo Rodríguez Labrado

Guillermo Rodríguez Labrado

15.07.2017

El infinito y hueco paisaje de Castilla

Por Guillermo Rodríguez Labrado

comentarios

Centrándonos en Castilla la Mancha, pudo ser Argamasilla de Alba, a cinco leguas de Alcázar de San Juan, aquella que escogió Cervantes como patria del Ingenioso Hidalgo, aunque de su nombre no quiso acordarse, sólo era 'un lugar de la Mancha', Mancha o tierra seca, la cual abarca parte de las provincias de Cuenca y Toledo, de Albacete y se extiende por Ciudad Real. Algunas zonas despobladas de Guadalajara podrían añadirse.

Una Mancha de suelo abrasador y ausencia de agua, rústicos villorrios o aldeas de cereal y corrales, algún chopo en lontananza flanqueando un camino polvoriento, y las abuelas cosiendo sentadas a la sombra del zaguán en las sillas de anea de asiento bajo, casi pegando al suelo.

Lo dijo José Ángel González: "Quizá el menos perjudicado por la fortuna de los personajes de Cervantes sea el infinito y hueco paisaje de Castilla".

La Mancha de pantanos secos, como los de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo.

Según fuentes del Mº de Agricultura (Anuario de Estadística Agraria de 1986) el porcentaje mayor de superficie arbolada en relación con la geográfica lo tenia Guadalajara con un 24,7  %, Cuenca un 24,2 %, Albacete un 17,8 %, Ciudad Real un 14,6 %, y Toledo, el mayor secarral, con un 11,3 % de porcentaje de superficie arbolada/geográfica. En el periodo 1990-2010 esa superficie creció en España un 31% (promedio) y la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento fue Castilla la Mancha con un 46 % (encinas, rebollos, pinos y sabinas).

Desde 1990 la tendencia en España es que la superficie total de bosque aumente.

Hay espacios singulares y de una gran belleza, como el cañón del rio Mundo en Ayna con Liétor en una posición dominante y cercana al embalse de Talave, que ahora actúa como pantano regulador en el trasvase Tajo-Segura.

Alcalá de Júcar y su meandro encajado en las rocas calizas merecen una visita y el Cañón del  rio Júcar en la Manchuela conforma una de las hoces con más encanto de Castilla la Mancha y es un buen reclamo turístico.

Igualmente interesante es el valle del Alto Guadiana y las lagunas de Ruidera, con la famosa Cueva de Montesinos. La Tabla de la Yedra y el Campo de Calatrava y las Tablas de Daimiel (Parque Nacional) y el Parque Natural de Cabañeros en los Montes de Toledo, al norte de la provincia de Ciudad Real. En este caso no vamos mal servidos de árboles: robles, carrascos y alcornoques.

El alto Tajo en Guadalajara y la Hoz de la Pelegrina al sur de Sigüenza, la sierra de Ayllón y el valle del Alberche, y siempre nos sorprenderá Cuenca y su Serranía y la reserva  del Hosquillo, el nacimiento del Cuervo y Beteta y los Palancares (antiguo lugar de campamentos juveniles). Es sólo una muestra, recordando con sumo agrado, asimismo, la Alcarria, con sus páramos y campiñas sobre las que los abejarucos derraman música y color entre unos campos que amarillean.

Finalmente: ¿no se ha planteado el Gobierno de Castilla la Mancha un plan de repoblación forestal para ese erial, para esos terrenos áridos que se encuentran entre Madrid y Toledo, en la comarca de La Sagra? Seria conveniente que el paisaje no fuera tan soñoliento y hueco.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

Los diálogos de Gloria Gallas: Incorrección

- El Dylan es la hostía, tía. - ¿El Dylan, tu novio? - ¡Claro, tía! ¿Qué otro Dylan hay en mi vida? Mi novio…. - ¿Y por qué es la hostia tu Dylan, a ver? -...

Encuestas y apuestas / Salvador García Llanos

Estamos ya en el tiempo que los políticos, en general, se mueven al ritmo de las encuestas o por gestos populistas que tratan de anular a los adversarios, no importa que estos sean aliados gubernamentales...

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.02.2018

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.