VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 01:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel Juliá

Manuel Juliá

08.07.2017

Un amor de verano

Por Manuel Juliá

comentarios

Llega julio y se me levanta del hondo pozo del alma un viaje al sur en familia, en un destartalado Gordini de sexta o séptima mano que no moría en la chatarra porque el motor de aquellos coches fue fabricado para soportar los años. Estaba atrás y en las curvas cerradas a la primera derrapaba y por eso lo llamaban el coche de la viuda. Consciente de este apelativo cada vez que viajábamos mi madre llamada a capítulo a mi padre. Lo sentaba en una silla y frente a él clamaba como una profeta sobre la necesaria lentitud de la marcha. Mi padre aprendía la lección, aunque si en alguna recta se le desmandaba el pie, ella enseguida reprobaba sus ansias de ser Fittipaldi. Le recordaba que no tenía ninguna intención de ser viuda. Mi padre enseguida reculaba y se arrinconaba en la senda y se convertía en cabeza de caracol.

Íbamos a Benamejí, el pueblo de mi madre, donde la memoria de los bandoleros aún creaba leyendas por las lumbres. Allí los hermanos Machado situaron su obra La duquesa de Benamejí, y allí dio Lorca nacimiento a los cuatro primos Heredia, quienes quitaron la vida a Antoñito el Camborio. El pueblo lame la soledad de Sierra Morena. Se acerca al balcón del abismo de sus montañas. Entonces tenía duende andaluz. Pero hoy es otro pueblo más desmantelado por los voraces especuladores, quienes se acercaron con poder al sillón de los alcaldes e impusieron su ley arrasadora de la Historia. Me acuerdo que un año había leído la obra de teatro de los hermanos Machado y me dediqué a buscar el inexistente palacio de la duquesa. Vi un edificio bello y antiguo que ya ni recuerdo como se llamaba, y mi mente fantasiosa dio en sentenciar que allí sucedió la historia. Me sentaba en la acera de enfrente y me imaginaba que era Lorenzo, el bandolero enamorado de la duquesa.

Todas las mañanas me iba al lado de la casa y leía la obra de los Machado. Entonces un día vi a una bella joven asomada a una de sus ventanas, observándome. Mi mente casi infantil imaginó que sería alguna descendiente de la duquesa. Cuando su curiosidad la hizo bajar a preguntarme qué leía le dije que una historia de sus antepasados. Le encantó el asunto y durante dos o tres semanas leímos juntos, hasta que entre nosotros surgió un amor inocente, bello y misterioso. Ella se sentía la duquesa y yo el bandolero Lorenzo. Paseábamos mucho de la mano por los caminos perdidos de Sierra Morena. El último día, antes de partir, nos dimos el primer beso de nuestra vida. Mientras regresaba en el Gordini solo pensaba en ella. Los siguientes años ya no volví al pueblo, causas de salud lo impidieron. Después el tiempo, como siempre, se tragó aquel viejo Gordini y mi historia de amor. Ahora no tengo ni idea de qué fue de la duquesa. Pero cuando llega julio se levanta dentro de mí su sonrisa de niña. Y luego se va alejando por mi mente con la lentitud placentera de aquel viejo Gordini.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.