VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 12:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Miguel Nieto

Miguel Nieto

07.07.2017

Presupuestos: Aquí estamos, pelando la pava

Por Miguel Nieto

comentarios

¿Es necesario esperar a que estén o no aprobados los Presupuestos de Castilla-La Mancha para hacer una lectura crítica de lo que está pasando? NO. El presidente de esta región se acostó un mal día con niños y cuando se levantó se dio cuenta que lo habían meado. A partir de ahí todo el calvario que ustedes conocen y lo que no se lo voy a intentar contar para que vayan por la vida informados, como mínimo.

Podemos, lo he dicho y lo repito, se sumergió en un ejercicio de contorsionismo que le llevó a proclamar que su ombligo era el más redondo que el mundo había parido. No hubo causa objetiva que les llevara a aquel no a unos Presupuestos que minutos antes estaban pactados. Luego vino la liturgia de las declaraciones, los enfrentamientos, la parafernalia de la culpa ha sido tuya y el divorcio emergió de la nada. Los amantes dejaron de quererse porque terceras personas electrocutaron la relación.

Pero hubo un intento de recomponer el destrozo causado a los ciudadanos y de nuevo se sentaron a la mesa para hacerse carantoñas. El fin merecía una segunda oportunidad. ¡Pero que si quieres arroz Catalina!; por mucho que las tripas hacían de corazón la realidad aplastó cualquier intento de arrumaco y futuro de amor. Lo primero que hicieron los de Podemos fue echar sobre la mesa un montón de nombres que debían desaparecer de la escena pública porque les salía de sus entretelas. Y allí se hizo la oscuridad, punto y final. Dos diputados querían tener la fuerza del resto.

Y ahora viene el futuro. Cegado el pozo de la sabiduría en la que bebía el PSOE con Podemos, llega el tercero en el convite, el PP y se las pone crudas al presidente. Que sí, que no, que convoques elecciones y que no tienes lo que hay que tener. Una realidad en la que las entrelíneas valen tanto o más que las palabras. Y aquí estamos, pelando la pava de si sí o si no.

Y digo: pongamos que Page convoca porque no puede aprobarlos, que el PP tiene que inventar un candidato porque Cospedal no vuelve desde el ministerio de Defensa (Vicente Tirado, Conde, por ejemplo), que las elecciones las pierde: ¿A quién echarían la culpa?. Pero imaginemos que el PP las gana: ¿Quitarían a las siguientes al candidato que los devolvió al poder?

Sigamos imaginando e imaginemos que Podemos se la pega y no sale ninguno de sus diputados y en su lugar aparece Ciudadanos como fuerza emergente de centro, que es por donde más se orienta esta comunidad. O que Podemos se convierte de nuevo en la fuerza-bisagra que decide el poder. ¿Para qué sirvió el viaje?

¿No creen que la lógica debería llevar a pensar que ninguna cita electoral volverá a dar mayoría absoluta a partido alguno? ¿Que el bipartidismo se hizo añicos también en Castilla-La Mancha? ¿Que las minoría han llegado para quedarse e influir?

Lo dicho, si hay que ir se va pero reflexionen también sobre lo que nos podemos encontrar a la vuelta de la esquina, que no es otra cosa que un mapa político fragmentado que necesite de políticos dialogantes, que sepan sumar y multiplicar. Llegado ese momento cada cual deberá reflexionar y llegar a la conclusión de que no hay peor ciego que el que no quiere ver. En estos momentos en Castilla-La Mancha alguno, como se dice en mi tierra, no ve ni gorda.

Miguel Nieto

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

Clara Ayuso gana el 'Carmen Arias' de poesía

Este años han participado un total de 226 obras que optaban a un premio de 1.500€.

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Los Montes de Toledo, territorio con más nacimientos de linces

Seis nuevas sueltas coronan a los Montes de Toledo como el territorio con más nacimientos de linces y hembras asentadas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.