JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 16:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

21.02.2017

Mínima explicación de la obra-título Cuadernos o Pensamientos

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

0. Quizás sea necesaria una mínima explicación de la publicación, de una parte de la obra Cuadernos o Pensamientos, una edición mínima, sin ánimo de lucro, edición testimonial, sin venta. Pero que quizás constituya una de las publicaciones o ediciones más extensas en número de palabras e imágenes de la producción cultural hispana, de una obra de un único autor, de un único título. No obras completas de un autor.

1. Consta de las siguientes características:

Esta obra se titula Cuadernos o Pensamientos (Filosofía, Literatura, Arte), autor y editor, jmm caminero, que consta de 30 Dvd's con Depósito Legal CR-570-2016. Una microedición muy modesta en su presentación y muy limitada en número de copias o ejemplares. Una edición gratuita. Prohibida la venta, una edición sin ánimo de lucro, una edición testimonial.

Cuadernos o Pensamientos consta de las siguientes partes, aunque todas formando una única unidad mental o de creación o de obra en sí:

- 1º Grupo: los Escritos o Pensamientos o Cuadernos o Cuadernos del Mercado o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía.

Constan los escritos de los tomos del I al XVII y del XXXIV al XLIV. En total, unas 28.000 páginas o equivalente en papel, de las 46.500 páginas escritas, que forman y conforman los cuarenta y siete tomos de la parte escrita de dicha obra.

Es una especie de novela-ensayo o de ensayo-filosofía-novela. Contienen escritos de diversas materias -filosofía, literatura, arte, manifiestos artísticos, metafísica, filosofía de la religión, también bocetos o diseños de distintos objetos…-. Véase Índice de Cuadernos o Pensamientos. Esta parte, solo la parte escrita, sería una de las tres obras más extensas, en número de palabras, de un único autor, de un único título de todas las épocas y tiempos y culturas y lenguas. No de obras completas.

(También se deben incluir en este grupo los Artículos Periodísticos, los Tuis o aforismos, los Cómics, el Facebook-blogs-fragmentos, etc.).

- 2º Grupo: Las Conversaciones Filosofía, (en total unas doscientas noventa conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas cincuenta horas de grabación).

- 3º Grupo: Obras Plásticas, I al XI (serían unas cuatro mil o cinco mil fotografías, en foto o en video de los más de cien mil dibujos o pinturas u hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que ha realizado el autor. Y que la inmensa mayoría están o deberían estar en colecciones públicas y privadas).

- 4º Grupo: Fotografía Artística (se incluirían unas cientos de fotografías de las treinta mil fotos realizadas por el autor, fotos documentales y artísticas y fotos sobre temas diversos que constituyen dicha producción).

- 5º Grupo: Videoarte (algunas grabaciones de las cuarenta y cinco existentes aproximadamente).

- 6º Grupo: Cartas o correspondencia (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

- 7º Grupo: Documentación (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

Esta obra o esta edición se puede ver como "libro-documento", libro electrónico, pero también como "arte-instalación". De tal forma que en el primer caso se vería como un libro electrónico, formado por distintos Dvd's. Y en el segundo caso como "libro-instalación-arte", se vería parte en un monitor o, y parte proyectándose en la pared de una sala de exposición, etc. Y se podría combinar ambas maneras con obras reales de dibujos o pinturas o fotografías, etc., para formar exposiciones, instalaciones, etc.

2. La intención de esta obra, es "recoger en documentos escritos o gráficos-visuales-plásticos", algo de la producción o de la realización o materialización de esta obra titulada Cuadernos o Pensamientos, que se ha ido haciendo durante más de cuarenta años. Para que de alguna manera, se entienda o comprenda, como un intento de "obra de arte total" o de "obra total".

Todo lo escrito o toda la escritura, todo lo gráfico-dibujado-pintado, toda la fotografía en sí o documental o artística, todo lo grabado en audio o video, todo forma una "unidad en sí o, y mental", todo forma una única obra, al menos "mental", al menos según la opinión y la directriz y la voluntad y la libertad del autor.

Es cierto que cada página escrita o cada parte escrita de los escritos, tienen su autonomía, que cada dibujo o pintura o fotografía o grabación o video tiene su autonomía, pero a la vez, todo forma una unidad, un conjunto, una única obra, una realidad. Es como si fuese una especie de rascacielos, palacio, catedral, monasterio mental.

Una "catedral mental", no material en sentido estricto, sino mental, dónde mentalmente se pueden ver miles de páginas escritas, miles de fotografías sobre dibujos o pinturas, miles de fotografías en sí, varias docenas de videos, varias docenas de grabaciones, etc. Y todas las relaciones y funciones y combinaciones que se formarían entre ellas, entre todo.

3. Para terminar indicar que la "creación o autoría" de esta obra, es y ha sido una especie de intento, de llevar el horizonte de la expresión-búsqueda-creación-investigación cultural en los terrenos de la filosofía-literatura-arte plástico, un poco más allá, más lejos. Que se haya conseguido, es cosa que tendrán que decir, los demás, ustedes, los del presente o los del futuro.

Quizás, como ya no sabes cuánto tiempo le queda al reloj de aire o de sangre o de nervios o de alma, al menos aquí abajo, debajo del sol, pues quizás, uno se atreva a salir a la plaza y al foro para decirlo. De todas formas no va a servir de nada o de casi nada, que es lo que ha sucedido hasta ahora. Pas y bien a todos y todas.

Jesús Millán Muñoz

http://youtube.com/jmm caminero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024