PEDRO MANUEL MORENO CENCILLO
Felicidades Castilla-La Mancha; ¡Un gran invento!.
13/08/2012
El 10 de Agosto de 1982 a través de ley orgánica fue aprobado el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, avalada esta creación por la propia Constitución Española de 1978 que establecía un nuevo marco para la organización territorial del estado, creando en su Título VIII, como administración intermedia entre el Estado y los entes locales, a las Comunidades Autónomas. A partir de aquí accedimos al autogobierno por la vía del artículo 143 de la Constitución.
Justo este año hacemos treinta años de este gran invento; cuando más se pone en duda el estado autonómico y todas las administraciones, cuando se duda de todo y sobre todo de aquello que es acariciado por el poder político, esta comunidad y los que nacimos en el año 1982 somos testigos de treinta años de crecimiento y progreso.
Pocos serán los que recuerden esta fecha, y mucho menos aquellos que en la actualidad nos gobiernan, ya que al no ser de la tierra no tienen ni un mínimo de cultura geo-política de nuestra región. No saben lo que costo aquello, y por esto ahora gobiernan bajándose de la senda del crecimiento y el progreso, con las únicas armas del recorte y el desmantelamiento de todos los servicios y derechos reconocidos por la propia Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, que nos dio vida y oxigeno a una tierra que contábamos poco en el conjunto del Estado.
Si aquellos que se reunieron en la iglesia de San Agustín de Almagro (Ciudad Real) para constituir el ente preautonómica, y comenzar de esta manera a crear los pilares básicos de esta autonomía, vieran que aquello por lo que lucharon, por aquello que discutieron, por aquello que se dejaron todo para garantizar la modernidad, el crecimiento y el progreso de una tierra; ahora esta en entredicho esos pilares básicos, que construyeron con la única filosofía de que todos los ciudadanos fuéramos iguales y no se crearan privilegios comparativos entre territorios, partiendo cada cual de donde partíamos.
Aquellos maravillosos años donde todos queríamos subirnos al tren para no quedarnos en una estación vieja, en donde los primeros presidentes preautonómicos y autonómicos de Castilla-La Mancha, siendo de la antigua UCD no se imaginarían que treinta años después, por aquello que lucharon se venia abajo, por las decisiones irresponsables e inmorales de los que ahora nos gobiernan. Políticos que no están a dedicación exclusiva de esta tierra, ni a la altura de ella, solo se dedican a tiempo parcial, el tiempo que les deja desocupados su partido en Madrid.
Es curioso ver como son objetivos básicos ejercer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la superación de los desequilibrios existentes entre los diversos territorios del Estado, en efectivo cumplimiento del principio constitucional de solidaridad, o el pleno empleo en todos los sectores de la producción y la especial garantía de puestos de trabajo para las jóvenes generaciones, incluso habla del acceso de todos los ciudadanos de la región a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización cultural y social, también se trata como especial atención la calidad de vida en nuestra región.
Como vemos objetivos que poco a poco la Señora Cospedal va mermando para garantizar unos ciudadanos de primera y otros de segunda, dependiendo de su poder adquisitivo. Ya vimos cuales fueron sus intenciones y el sentir con Castilla-La Mancha cuando era "lideresa" en la oposición, me refiero a eso de decir una cosa en nuestras cortes y decir otra muy distinta en función de los intereses de su partido en el Congreso de los Diputados, y así vetar una reforma de nuestro estatuto en donde se daba un paso de gigante en el autogobierno, junto al techo competencial tan criticado pero que tanta falta hace que sea gestionado por una administración más cercana a nuestros vecinos.
Se habla mucho de competencia y duplicidad en las administraciones, nuestro estatuto nacido para abordar estos problemas que hoy se debaten entre la sociedad, ya habla de que son competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma, y de cuales son las competencias de desarrollo legislativo y ejecución, e incluso se habla de competencias ejecutivas de la Junta de Comunidades, todas las anteriores se encuentran en los artículos 31, 32 y 33, dejando un baúl de sastre en el articulo 34 sobre otras competencias como las de su ampliación, las referidas a tratados internacionales o la enseñanza, medios audiovisuales y convenios y acuerdos de cooperación.
Como vemos nuestro estatuto es garante para un buen funcionamiento de nuestra Comunidad Autónoma si el poder político es respetuoso con la filosofía de este. Incluso en nuestro estatuto para que no se produzcan duplicidades figura la posibilidad de transferir o delegar (artículo 30 punto 3b) competencias que le son propias a la Junta de Comunidades a las Diputaciones Provinciales, y que no sean de interés general para la región; para así hacer una mayor gestión de los servicios desde una perspectiva mas cercana al vecino.
Tenemos la herramienta para que se produzca un cambio real en el modelo político que tenemos concebido, en principio no sobras ni administraciones ni políticos, falta activismo y credibilidad de la política, una mejor cooperación y coordinación de las administraciones, hacer un planteamiento serio del funcionamiento democrático de los partidos políticos en conexión con la sociedad actual, darle un nuevo sentido a la política de la mano de la ciudadanía; y cuando esto se haga; si se llegara a la conclusión de que sobran administraciones y políticos, o que en la actualidad hay ciertas cámaras que no tienen sentido, pues que se produzca su transformación o eliminación, pero siempre desde una reflexión objetiva y sin mermar la calidad democrática y el pluralismo político de un país como España; que se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. ¡Y esto nunca lo olvidemos!
Pedro Manuel Moreno Cencillo




















