JOSÉ MARÍA GARCÍA DIAGO
Tarde es, amor
19/06/2012
Pasa el tiempo y la ansiada "normalidad" que anunciaba Mariano Rajoy no llega. No sabemos si confiaba demasiado en sí mismo o que de verdad se creía su discurso culpando a Zapatero hasta del pecado original, pero no parece haber convencido a Europa con su "política económica como Dios manda".
Rajoy ha recortado lo indecible para cumplir el objetivo de déficit, ha tenido que aceptar el rescate bancario con las condiciones "tan ventajosas".
que le ofrecían y seguirá al pie de la letra los próximos objetivos que le señale el BCE o el Consejo de Europa (subir el IVA, bajar los sueldos y aumentar la edad de jubilación), pero la realidad es tozuda y mientras la prima de riesgo toca máximos históricos y la bolsa se hunde, el paro no tiene perspectiva de bajar ni para el gobierno.
Nadie duda de que la "receta Merkel" no sirve para la recuperación y que en algún momento habrá que flexibilizar el objetivo de déficit y apostar por el crecimiento a costa de la deuda. En cualquier caso será tarde para muchas familias.
Cuando se produzca este giro en los planteamientos europeos será el momento de recordar ese poema de Boas de Otero: "tarde es, amor, ya tarde y peligroso".
José María García Diago




















