publicidad

Director: César Ortega  |  07:01h. 11.12.2016

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

SANTIAGO GÓMEZ

SANTIAGO GÓMEZ

La prevalencia del capital sobre las personas

Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

28/04/2012 Este puente del Primero de Mayo se ha presentado inclemente. La lluvia desbarata a muchos sus planes de asueto, y el último anuncio del gobierno da una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha realidad social. Los primero sólo beneficia a unos pocos, los agricultores (bienvenido sea ese beneficio); y lo segundo a otros aún más pocos, los poderosos. Pero en uno y otro caso el ciudadano de a pie asiste indolente al espectáculo. Lo que confirma algunas de las predicciones más catastrofistas sobre el futuro de la sociedad.

Contemplamos sin parpadear los embates de una crisis que zarandea al ciudadano de a pie como barquito de papel en el océano. Y lo trágico es que las mismas políticas y los mismos políticos que desataron la tormenta de la crisis, los pirómanos, se erigen en bomberos. Pero con una técnica muy peculiar y perversa. Peculiar porque pretenden acabar con el fuego talando el bosque. Y perversa porque se quedan con la madera. El resultado es que el paraje queda inhabitable; los nativos en la indigencia y los poderosos, más opulentos aún.

La política neoliberal ha ido calando en la sociedad contemporánea desde la época de Reagan y la Tatcher. Y ha desembocado en una situación que no es que hable por si sola, es que grita: la mitad de los trabajadores en el mundo no tienen ningún tipo de protección social ni contrato y ganan menos de dos dólares al día, hay 1.100 millones de hambrientos y otros casi dos millones de personas en situación de extrema pobreza. Mientras tanto, aumentan exponencialmente los beneficios de los banqueros y de las grandes empresas. En España el paro galopa por encima de los cinco millones y los recortes en los servicios sociales abonan el terreno para ampliar el segmento de la población que se mueve en la indigencia.

Se ha hecho del control del déficit público un objetivo irrefutable, una falacia que se ha entronizado por encima, incluso, de las personas, su bienestar y hasta de su subsistencia. La última andanada la disparaba este viernes el Gobierno anunciando una nueva subida del IVA, que, según palabras del propio Rajoy, "es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis".

Hace tiempo que se acabó la soberanía nacional. Hoy manda "los mercados", los poderosos. "O yo, o el caos", predican a través de los medios de comunicación que ellos mismos controlan, y que son la única fuente de información del ciudadano. Pero es evidente que la solución no pasa por crear más desempleo, en quitar las viviendas a quien no puede pagar la hipoteca, en crear, en definitiva, más pobreza. El sentido común dice que la deuda pública, la recesión, no se combate con recortes, sino con el fomento de la actividad para la generación de riqueza. No se corrige subiendo el IVA, que tiene como consecuencia la bajada del consumo, el consiguiente descenso de la producción y la inevitable caída del empleo. Ni con mentiras: "¿Quién miente, señoría, quién miente?", se preguntaba el ministro Montoso desde el banco azul. "Yo le voy a decir para tranquilidad suya, de todos los andaluces y de todos los españoles que después del 25 de mazo no habrá subida del IVA, señoría. No habrá subida".

Contra viento y marea, como siempre, se impone la política antisocial y la prevalencia del capital sobre las personas. ¿Hasta cuándo?

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

publicidad

Viñeta del 10/12/2016

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Caja Rural Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Alfonsa Martín-Buro Martín | ¿Se ha olvidado la Legionela en Manzanares?

STE-CLM | Se repite la barbarie, miles de interinos despedidos hoy

Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual LGTBI (ALEAS) de IU CLM. | Día de la Visibilidad Lésbica

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

Toledo

publicidad

05/12/2016 14:15h.

KIMI

Fantástico

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es