JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 06:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

30.000 panecillos y 5.000 raciones de guiso para celebrar el Santo Voto en Puertollano

El origen del Santo Voto se remonta al año 1348 como acto de agradecimiento de los supervivientes de la peste bubónica a la patrona de la localidad, la Virgen de Gracia.

14.05.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) repartirá 30.000 panecillos y 5.000 raciones de guiso, elaboradas con 1.300 kilos de ternera y 2.400 kilos de patatas, durante la festividad del Santo Voto, que se desarrollará este miércoles y jueves, días 16 y 17 de mayo.

Declarada de Interés Turístico Regional y con un presupuesto de unos 50.000 euros, la celebración incluye un festival de folclore, el nombramiento de los Caballeros del Santo Voto y un mercadillo medieval, según ha explicado este lunes de rueda de prensa la concejal Celia Villaverde.

Así, este miércoles el párroco de la Virgen de Gracia bendecirá a las 18.00 horas unos 30.000 panecillos que se repartirán hasta la noche a toda la población y durante la mañana del jueves, esta vez también para más de 4.500 escolares.

También el miércoles, a las 18.30 horas, se iniciará el "paseo de la vaca", con los grupos de los centros de mayores ataviados con vestimentas medievales y la banda de tambores de la asociación Discípulos de San Juan.

Posteriormente, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal se entregarán los X Premios de la Orden Santo Voto, que recibirán el Club Paralímpico Puertollano y la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama 'Santa Agueda', en un acto que se completará con un festival folclórico en el que actuarán los grupos infantiles y de adultos de las asociaciones Virgen de Gracia, Fuente Agria y Agrupación Folclórica y Cultural Puertollano.

La jornada se cerrará a las 23.00 horas en la glorieta de la Virgen de Gracia con el encendido de las 24 ollas en las que se preparará el guiso del Santo Voto.

1.300 KILOS DE CARNE

La fiesta proseguirá el jueves, 17 de mayo, con la función religiosa a las 12.00 horas y el reparto del guiso a partir de las 13.00 horas. Para el guiso, elaborado por la empresa Sánchez Maya, se utilizarán 1.300 kilos de carne de ternera y 2.400 kilos de patatas.

Además, desde el miércoles y hasta el fin de semana se instalará un mercado medieval en el Paseo de San Gregorio con diversos puestos de artesanía y animaciones.

Villaverde ha puntualizado que para divulgar la fiesta se han reeditado las "aleluyas" en las que se narra e ilustra la historia del Santo Voto, que se distribuirán entre los escolares.

El origen del Santo Voto se remonta al año 1348 como acto de agradecimiento de los supervivientes de la peste bubónica a la patrona de la localidad, la Virgen de Gracia, y es la tradición más antigua de Puertollano.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.