LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

La Diputación de Toledo distribuye la colección de cuentos históricos

Coincidiendo con el Día del Libro se ha presentado el cuarto título: "Tulaytula. El reino de los cielos".

23.04.2018

Cultura en Toledo

comentarios

La Diputación de Toledo, que patrocina el proyecto de cuentos históricos, apadrina el cuarto título de la colección, titulado “Tulaytula. El reino de los cielos”, que acaba de ser presentado en el Centro Cultural San Clemente, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, procediendo a su distribución en bibliotecas y centros educativos de la provincia, tal y como ya ocurrió con los tres títulos anteriores.

La tirada de este nuevo cuento histórico, que tiene como objetivo fundamental la divulgación de la historia, adaptada al público infantil, ha sido de 3.000 ejemplares, dedicándose 2.000 de ellos a la distribución cultural y pedagógica, y 1.000 a la distribución comercial.

Por su parte, la editorial responsable de su publicación, Cuarto Centenario, se encarga de que lleguen al mayor número de puestos de venta posibles, tanto a nivel regional como nacional.

La vicepresidenta de la Institución, María Ángeles García, ha destacado “la importancia de la publicación de esta serie de cuentos relacionados con la historia de la provincia de Toledo y creados por Pequeños Arqueólogos Talleres Didácticos, que colabora con la Diputación en diferentes acciones educativas”.

Y se ha referido a la jornada del 23 de abril como la mejor fecha para presentar el cuarto título de la colección, pues “para nosotros, como administración, y para Pequeños Arqueólogos, expertos en la didáctica, divulgación e investigación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural, es un placer poder presentar este cuento en esta especial jornada del día del libro”.

Para María Ángeles García lo relevante es que “se ha conseguido hacer una colección atractiva para sus destinatarios, que son niños y niñas de entre 6 a 12 años por medio de una narración e ilustraciones didácticas y de gran calidad, aderezadas con divertidas aventuras basadas en hechos históricos y narrados de forma didáctica y amena”.

La Colección cuenta ya con otros tres títulos publicados: Los Cazadores del Fuego(Prehistoria, 2015), Toletum. El Guerrero del Viento (Época Romana, 2015), y Toleto. Los Últimos Visigodos (Época Visigoda, 2016).

Los cuentos quieren implicar a las nuevas generaciones en el placer de conocer y compartiré la importancia del patrimonio histórico y arqueológico de la provincia de Toledo.

Para la vicepresidenta, “el diseño y atractivo de estos cuentos permite a sus lectores y lectoras descubrir y conocer conceptos y nociones generales de cada periodo histórico –vida cotidiana, cultura material, historia, arte, arquitectura, etcétera–, fomentando, a la vez, actitudes de respeto y valoración positiva hacia su Patrimonio”.

Tulaytula. El reino de los cielos

El cuarto cuento, presentado hoy en el Centro Cultural “San Clemente”, y titulado Tulaytula. El reino de los cielos nos traslada al año 1085, al Toledo de las Tres Culturas y al momento de la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI.

De la mano de sus jóvenes protagonistas, Covadonga, Hakim y Sara, y de las emocionantes aventuras que viven, conoceremos, entre otras cosas, cómo era una ciudad medieval andalusí, sus estructura, organización y principales edificios, el mundo rural, la vida cotidiana y la cultura material de la época, o las traiciones e intrigas por hacerse con el poder y el control de Madînat al-muluk, la “ciudad de reyes”.

Se trata, por tanto, de un proyecto y recurso didáctico ideal para los centros educativos y para el aprendizaje y comprensión del Patrimonio Histórico y Arqueológico, basado en siete pilares: educación, compromiso, valor, protección, divulgación, difusión e innovación, cuyo objetivo final es educar para valorar, difundir, conservar y proteger nuestro patrimonio, comprometiendo al alumnado.

Con dicho proyecto la Diputación de Toledo, Pequeños Arqueólogos y Editorial Cuarto Centenario cumplen con los principios y objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y con el objetivo 4, Educación de Calidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible UNESCO 2030.

Autores e ilustradores

Los autores de los cuentos son Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y Arqueólogo, especialista en Didáctica del Patrimonio Histórico y Arqueológico, y Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Artes Plásticas y Diseño en Alfarería, especialista en Didáctica del Patrimonio y de las Técnicas y Oficios Artesanales.

Las ilustraciones son obra de Jesús Sánchez Daimiel, Licenciado en Historia del Arte e ilustrador; mientras que el trabajo de maquetación y diseño de los cuentos ha sido realizado por Julio Arreaza González y Verónica Picó Garcíadiseñadores gráficos y profesores en Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha.

Pequeños Arqueólogos es un equipo multidisciplinar, con amplia experiencia profesional, especializado en la didáctica, difusión, divulgación, gestión e investigación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural, ofreciendo un enfoque y método de trabajo innovador, diferente, social y práctico, sin renunciar al rigor histórico y apostando por actividades de muy alta calidad, con el objetivo de acercar el Patrimonio a la Sociedad, llevándolo a la calle, contactando con niños, jóvenes y adultos, y la sociedad al Patrimonio.

Su original y pionera propuesta les ha valido recibir varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Hace dos años fueron premiados en los XX Galardones Empresariales FEDETO 2016. En 2017 les fue otorgada la Mención Especial en los Premios Internacionales Sísifo 2017 de la Universidad de Córdoba a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico, por su trabajo de investigación, divulgación y didáctica en el ámbito de la educación sobre Arqueología y Patrimonio.

Y en febrero de este año han sido distinguidos por la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

El acto de presentación ha contado con la presencia, como centro educativo invitado, de los alumnos de 3º A y 3º B de Ed. Primaria del CEIP Santa Teresa de Toledo, que previamente, de 9.30 a 10.30 horas, han participado en un Taller Didáctico de Cerámica Medieval Islámica, diseñado e impartido por Pequeños Arqueólogos, en el que han ejercido en verdaderos alfareros medievales decorando su propio ataifor mediante la técnica decorativa andalusí de verde y manganeso.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

García Molina: "Vale la pena estar en un Gobierno"

El líder de Podemos, José García Molina ha participado en la ponencia "Lecciones autonómica aprendidas: Gestión, acuerdos y desacuerdos" en las que ha dejado clara su posición dentro del Gobierno de Castilla-La...

David Llorente presenta su candidatura a las primarias de Podemos

El diputado por Guadalajara quiere conformar "una alternativa de Gobierno frente al viejo PSOE" y reeditará la batalla con García Molina

Intoxicada una familia de Guadalajara por la ingesta de setas venenosas

Cuatro adultos de Bañueños han sido trasladados al Hospital de Guadalajara con un cuadro de intoxicación.

Recomendaciones para el consumo de setas

Este fin de semana una familia de Bañuelos (Guadalajara) han resultado intoxicados por la ingestión de setas venenosas, para evitar tales situaciones Ricardo Galán, profesor de la Universidad de Alcalá...

UPA considera que las modificaciones realizadas por Enesa les son "muy perjudiciales" para los viticultores en CLM

En la reunión han abordado varios aspectos como el no poder asegurar más de 14.000 kilogramos de hectárea de uvas entre seguro principal y complementario si se aseguran como uvas inscritas en Denominación...

El año en el que desfilaron científicos, médicos e investigadores

No sé muy bien que se buscaba cada 12 de Octubre en España sacando toda la artillería y al ejército en formación por el madrileño Paseo de la Castellana. Lo cierto es que los tanques, aviones de combate...

García-Page reafirma el "buen hacer" del Rey ante el desafío independentista

El presidente de Castilla-La Mancha asiste a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El Núñez más patriota en el día de la Hispanidad

El nuevo presidente del PP regional ha sido homenajeado por la propia Guardia Civil de Almansa y ha recibido de manos del capitán jefe de la Compañía.

El reino

Crítica de cine, por Teresa Suárez

¿Cospedal, candidata a la alcaldía de Madrid?

Los madrileños podrían tener como alcaldesa a María Dolores de Cospedal, si los resultados del pulso que está tomando el PP en las encuestas y el resultado de las elecciones en mayo de 2019 le son favorables.

Román y Mariscal, dos alumnos con la misma escuela

Los alcaldes de Guadalajara y Cuenca, Antonio Román y Ángel Mariscal, son dos buenos alumnos de la escuela popular. Entre las asignaturas que siempre destacan, están las de boicotear las acciones del Gobierno...

Esta es la Ejecutiva "renovada" del PP en CLM

La renovación no es una palabra sino un hecho. Es fácil comprobar la "renovación" interna del Partido Popular simplemente viendo los nombres de las personas que forman parte de la nueva ejecutiva popular.

Esas derechas sin complejos | PSOE de Ciudad Real

 ¿Qué está pasando para que un pueblo vote contra sí mismo?

Los Ribereños: los regansters y el ministerio de traición ecológica

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía asegura que se sienten "abrumados por el peso de lo cotidiano e indefensos ante el politiqueo estéril de Moncloa y ya solo confían en Europa".

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

Cristiano no anda muy católico

Si Cristiano Ronaldo hubiera vivido en España en lugar de limitarse a trabajar en ella...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.