SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 10:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas a los presupuestos regionales. Utilizaron contratos falsos, facturas simuladas, informes jurídicos externos y fabricados al efecto y una larga lista de irregularidades contables.

23.04.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace unos días Dclm.es  adelantaba el asunto turbio que implica a altos cargos del gobierno popular murciano en la desaladora de Escombreras. En estos días se van obteniendo datos, sobre todo a raíz el informe de la UDEF que deja clara la presencia de altos cargos del gobierno murciano que, junto con directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados, amañaron la adjudicación de la planta desaladora mientras cargaban las deudas a los presupuestos regionales. Para ello utilizaron contratos falsos, facturas simuladas, informes jurídicos externos y fabricados al efecto y una larga lista de irregularidades contables. 

Hasta 32 personas han participado en este fraude, que reproduce el esquema del proyecto Castor, por el que la empresa de Florentino Pérez ACS reclamó en los tribunales al gobierno de Mariano Rajoy 1.350 millones de euros. 

Entre los implicados en la trama están Antonio Cerdá, ex-consejero de Agua del Gobierno murciano y una decena de empleados de la empresa ACS y de su filiar COBRA, así como el ex presidente del Murcia Ramón Luis Valcárcel actualmente vicepresidente del Parlamento Europeo. 

EL ORIGEN

Según el informe de la UDEF, ACS y el Gobierno regional pactaron para licitar la instalación de una planta desaladora evitando el Sector Público. De esta manera Florentino Pérez (ACS) pagó 1.1 millones de euros ficticios para aliarse con los inversores locales en el proyecto. El resultado de ello fue la construcción por parte de ACS de una mercantil denominada Desaladora de Escombreras S.A. con el 100% de las acciones. Según sus planes, las obras costarían 111 millones de euros aunque inicialmente estaba presupuestado en 24.6 millones. 

Un mes después, el gobierno de Valcárcel crea una empresa pública llamada Hidronostrum S.A. a la que autoriza para comprar el 51% de las acciones de la Desaladora de Escombreras S.A. Con este movimiento, el proyecto pasa a ser de la Administración Pública. Todo ello con las consecuencias correspondientes y las condiciones establecidas al efecto, aunque la compra de estas acciones no contó con el aval de la intervención de los servicios jurídicos de la administración regional. 

Con la compra de estas acciones, la administración se hizo con el arrendamiento de la planta y su producción hasta el año 2034 con la obligación de la compra finalizado este periodo. 

La UDEF afirma que altos cargos del PP conocían la maniobra previamente, algo que han podido confirmar mediante los correos electrónicos analizados. Todo ello es evidente porque 5 días antes de formalizarse la constitución de la empresa pública Hidranostrum S.A. se cerraron acuerdos relacionados con esta empresa.

BANESTO ENTRA EN ESCENA

La entidad financiera aceptó financiar la obra, pero reclamó garantías. El gobierno de Valcárcel se comprometió entonces y presentó todos los avales necesarios en solitario, enviando una "carta de patrocinio", también llamada "comfort letter" al banco en el que "asumió como propias las obligaciones de pago que correspondiera a la empresa Desaladora de Escombreras S.A. (todavía filial de ACS)" y se obligaba a "aportar a esa sociedad los fondos que fuesen necesarios en cada momento".

La UDEF ha descubierto que esta carta fue redactada por directivos de ACS y que el Gobierno murciano únicamente la envió al Banco. 

En toda esta maniobra ningún gestor público se opuso ya que se evitó que la intervención se pronunciara sobre este compromiso. Para ello se utilizaron abogados externos a la Administración. 

PROBLEMAS FINANCIEROS EN  ESCOMBRERAS

Comienzan los problemas financieros en la empresa Desaladora de Escombreras S.A. y entran en causa de disolución. Florentino Pérez (ACS) pretende salir de allí a toda prisa y como sea, por lo que el Gobierno popular murciano de nuevo sale en su auxilio y le compra el 49% de las acciones, consiguiendo con este movimiento la totalidad de las acciones de la empresa. 

Posteriormente ACS denuncia al gobierno por incumplimiento del Plan de Pagos, con la intención de conseguir los fondos que debía recibir hasta 2034 según los acuerdos que ellos mismos redactaron y que el gobierno murciano firmó. 

Con todo ello ACS invirtió 1.1 millones de euros pero si salen adelante sus peticiones ganará 600 millones. Es decir le sacaría una rentabilidad del 60.000%.

SIEMPRE EL AGUA

A estas alturas de la maniobra, el delito de cohecho ha prescrito aunque aún quedan cosas por hacer en el procedimiento. Los especuladores inmobiliarios pretendían hacer una serie de convenios urbanísticos, tantos como 26. La Confederación Hidrográfica del Segura se negaba a dar este permiso debido a la falta de agua para construir más viviendas, pero el presidente murciano en aquel momento, Ramón Luis Valcárcel, actualmente vicepresidente del parlamento europeo, consiguió recalificar más de 180 millones de metros cuadrados de suelo, en los que estaban proyectadas 250.000 viviendas. 

En Castilla-La Mancha nada de esto nos sorprende, aunque cada vez son mas preguntas las que tenemos en mente: ¿Podremos los ciudadanos comprobar el resultado y las consecuencias de las conclusiones de esta investigación? ¿Es lícito y tolerable que una persona que ha dirigido el Gobierno que está detrás de todo esto sea vicepresidente del Parlamento Europeo? ¿Tenemos que seguir escuchando como algunos murcianos siguen pidiendo trasvases del Tajo al Segura? ¿Dónde está el dinero de las subvenciones de las desaladoras?...

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024