LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 · 16:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

El escritor francés Pascal Dessaint internacionaliza el Encuentro de Las Casas Ahorcadas

La segunda jornada del Encuentro se centra en la formación de lectores, atrapándoles a través de diferentes tipos de ficción.

21.04.2018

Cultura en Cuenca

comentarios

Escritores, periodistas, aplicaciones para móvil y podcast han inundado la mañana de la segunda jornada del Encuentro Las Casas Ahorcadas de Cuenca. En un intento de aunar la promoción de la lectura con la celebración del festival, la jornada matinal que ha transcurrido en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes. De este modo, se ha buscado atraer a la ficción literaria a todos aquellos consumidores de otros tipos de ficción. Esto, sumado a la intencionalidad didáctica de que los estudiantes pudiesen conocer de primera mano profesiones relacionadas con el mundo criminal como el de la judicatura, de la mano de la jueza Graziella Moreno, o el periodismo de investigación gracias a Carlos Quílez ha conseguido que el público se haya involucrado en todo momento a través de preguntas. La tecnología ha venido de la mano de la aplicación Black & Noir de lectura en dispositivos móviles, y de la radioficción “El gran apagón”, un podcast que llegó a alcanzar las 150.000 descargas en su primer mes de existencia. La presentación de las jornadas de Margarita Negra de Seseña y del proyecto de promoción de la lectura “Con sangre entra”, a cargo del director del Festival, Sergio Vera, especialista en temas de promoción de la lectura, han cerrado la mañana.

La tarde arrancó con una mesa dedicada a la autopublicación. En ella, los autores Mikel Santiago, Lorena Franco, Ana Ballabriga y David Zaplana trataron de desgranar el secreto del éxito de este tipo de formatos y de plataformas como Amazon. Ballabriga señalaba que “las novelas con algún componente de aventuras y con gran agilidad narrativa, quizá por el tipo de lector que utiliza este tipo de soportes, suelen resultar más atractivas”. En cualquier caso, el principal motivo que alegaban todos para la elección de este soporte ha sido la libertad y el control que, como autor, puedes tener de tu propio producto.

El Mosso d’Esquadra Rafa Melero congregó a más de 150 personas con un tema que conoce de primera mano: los asesinos en serie. Tras romper el hielo con un test que realizó entre los asistentes para detectar a psicópatas, relató los casos que ha conocido en sus años de profesión y recalcó la importancia de aislarse afectivamente cuando se investiga este tipo de casos para protegerse del impacto emocional que provocan en los investigadores. Una charla necesaria en un entorno, el de la ficción criminal, en el que en ocasiones se frivoliza con los crímenes.

El broche de oro vino al final, con la presencia del autor francés Pascal Dessaint, primer autor internacional del festival de Las Casas Ahorcadas. El presentador Juan Carlos Galindo, periodista de El País y responsable del blog especializado de novela negra Elemental —uno de los más prestigiosos en lengua castellana— le abordó a través de diversas cuestiones que profundizaban en el trasfondo de la novela: su utilización como panfleto naturalista, el planteamiento de que la soledad es uno de los grandes males del siglo XXI o la utilización de diferentes voces narrativas a lo largo de todo el texto, con la complejidad compositiva que esto conlleva.

El día terminó definitivamente con una charla a cargo de Jesús Lens, director del festival Granada Negra, que deleitó a los presentes con su gran conocimiento acerca de algunos de los cócteles más famosos de la novela y el cine negro en la Ronería de la Habana.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

García Molina: "Vale la pena estar en un Gobierno"

El líder de Podemos, José García Molina ha participado en la ponencia "Lecciones autonómica aprendidas: Gestión, acuerdos y desacuerdos" en las que ha dejado clara su posición dentro del Gobierno de Castilla-La...

David Llorente presenta su candidatura a las primarias de Podemos

El diputado por Guadalajara quiere conformar "una alternativa de Gobierno frente al viejo PSOE" y reeditará la batalla con García Molina

Intoxicada una familia de Guadalajara por la ingesta de setas venenosas

Cuatro adultos de Bañueños han sido trasladados al Hospital de Guadalajara con un cuadro de intoxicación.

Recomendaciones para el consumo de setas

Este fin de semana una familia de Bañuelos (Guadalajara) han resultado intoxicados por la ingestión de setas venenosas, para evitar tales situaciones Ricardo Galán, profesor de la Universidad de Alcalá...

UPA considera que las modificaciones realizadas por Enesa les son "muy perjudiciales" para los viticultores en CLM

En la reunión han abordado varios aspectos como el no poder asegurar más de 14.000 kilogramos de hectárea de uvas entre seguro principal y complementario si se aseguran como uvas inscritas en Denominación...

El año en el que desfilaron científicos, médicos e investigadores

No sé muy bien que se buscaba cada 12 de Octubre en España sacando toda la artillería y al ejército en formación por el madrileño Paseo de la Castellana. Lo cierto es que los tanques, aviones de combate...

García-Page reafirma el "buen hacer" del Rey ante el desafío independentista

El presidente de Castilla-La Mancha asiste a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El Núñez más patriota en el día de la Hispanidad

El nuevo presidente del PP regional ha sido homenajeado por la propia Guardia Civil de Almansa y ha recibido de manos del capitán jefe de la Compañía.

El reino

Crítica de cine, por Teresa Suárez

¿Cospedal, candidata a la alcaldía de Madrid?

Los madrileños podrían tener como alcaldesa a María Dolores de Cospedal, si los resultados del pulso que está tomando el PP en las encuestas y el resultado de las elecciones en mayo de 2019 le son favorables.

Román y Mariscal, dos alumnos con la misma escuela

Los alcaldes de Guadalajara y Cuenca, Antonio Román y Ángel Mariscal, son dos buenos alumnos de la escuela popular. Entre las asignaturas que siempre destacan, están las de boicotear las acciones del Gobierno...

Esta es la Ejecutiva "renovada" del PP en CLM

La renovación no es una palabra sino un hecho. Es fácil comprobar la "renovación" interna del Partido Popular simplemente viendo los nombres de las personas que forman parte de la nueva ejecutiva popular.

Esas derechas sin complejos | PSOE de Ciudad Real

 ¿Qué está pasando para que un pueblo vote contra sí mismo?

Los Ribereños: los regansters y el ministerio de traición ecológica

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía asegura que se sienten "abrumados por el peso de lo cotidiano e indefensos ante el politiqueo estéril de Moncloa y ya solo confían en Europa".

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

Cristiano no anda muy católico

Si Cristiano Ronaldo hubiera vivido en España en lugar de limitarse a trabajar en ella...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.