DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018 · 13:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

V Ciclo 'Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España 2018'

Renovación del Convenio de Colaboración entre la Fundación Albéniz y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

16.04.2018

Cultura en Cuenca

comentarios

Este lunes ha tenido lugar en la sede de la Fundación Albéniz en Madrid la renovación del convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz/Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En el acto han intervenido la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; y el vicepresidente del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

Han asistido también el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y varios concejales de Cultura de las ciudades que forman parte de la red.

Con la renovación del acuerdo se continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de actividades musicales de calidad a cargo de jóvenes talentos por parte de la Escuela Reina Sofía en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Cultura y Educación.

Fruto de este acuerdo de colaboración se ha presentado el V ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Reina Sofía, llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara.

El nuevo ciclo se enmarca en las celebraciones con las que el Grupo conmemorará a lo largo 2018 el 25 aniversario de su creación, así como en  el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Con esta actividad las ciudades de la asociación sumarán a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre Patrimonio y Música y el fomento de un turismo cultural de primer orden.

La música de cámara, que para muchos críticos es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de la quinta edición de este ciclo que, en 2017 fue disfrutado por cerca de 4.000 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superio de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.

Los grupos seleccionados por la Dirección Artística de la Escuela de entre los mejores de este centro, tocarán bajo diversas formaciones, en recitales de violín y piano, recital de canto y piano, concierto de canto-grupo instrumental y cémbalo, y agrupaciones de música de cámara: Cuarteto Barbican; Cuarteto Mendelssohn de BP; Cuarteto Tiempo BBDO; Grupo Cosan; Quinteto Ricercata de EY; Cuarteto Eliot; Grupo Schubert de KPMG; Quinteto O’Globo; Grupo Scarlatti de Casa de la Moneda y Cuarteto Tchalik.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: Teatro Góngora de Córdoba, el Convento de Santa Clara de Mérida, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, el Auditorio San Francisco de Baeza, el Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago en Úbeda, el Auditorio de San Blas de Salamanca, el Claustro de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela, la Real Casa de la Moneda de Segovia, el Palacio de Superunda de Ávila, la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de La Laguna, el Sepulcro de Hipólito-Torre del Pretori de Tarragona, el Refectorio del Convento de Santo Domingo en Ibiza, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, y la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres.

El concierto inaugural del ciclo, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, se celebrará el próximo miércoles 18 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Góngora de Córdoba, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo. En éste, el Cuarteto Barbican ofrecerá piezas del Clasicismo y Romanticismo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Hazte de Pablo

La organización ultra católica Hazte Oír ha apoyado sin fisuras al nuevo Presidente del PP que defiende la unidad de España, la familia y la vida.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Cambiar la berlina de crema por una manzana en el recreo sí es posible

El Gobierno regional dará continuidad e impulsará el próximo curso el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.