SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La confianza empresarial cae un 0,9% en CLM

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado, cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística, subió un 0,4% en el segundo trimestre de este año.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

16.04.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó un 0,9% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las opiniones respecto al trimestre que comienza (expectativas) en Castilla-La Mancha, el 20,7 de los empresarios se muestra optimista, el 59,8 considera que va a ser normal y el 19,5 se muestra pesimista. Por ello el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) es del 1,2.

Respecto a las opiniones del trimestre que ha finalizado, el 16,8 por ciento de los empresarios considera que ha sido favorables, el 58,3 normal, el 24,9 desfavorable. Por ello el balance de expectativas es del -8,1.

A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,4% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, tras dos trimestres consecutivos de retrocesos.

El repunte de la confianza en el segundo trimestre se debe a la mejora del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior, frente al empeoramiento registrado por el indicador de situación actual que, pese a ello, se mantiene en positivo.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +10,7 puntos, por debajo de los +1,9 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 23,5%, cifra superior a la del trimestre anterior (19,6%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha subido desde el 62,7% al 63,7%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han descendido desde el 17,7% del trimestre anterior al 12,8%.

EMPEORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha disminuido más de seis puntos, pasando de +7,1 puntos en el trimestre anterior a +0,4 puntos en el segundo trimestre.

Este empeoramiento de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses y del retroceso de los que opinan que se comportó de manera favorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (primer trimestre de 2018), el ICEA muestra que el 19,5% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 19,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 61,4% que hablan de normalidad.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial subió en diez comunidades autónomas, en tres sectores de actividad y en dos de los cinco tamaños de establecimientos analizados.

TRANSPORTE, HOSTELERÍA E INDUSTRIA ELEVAN LA CONFIANZA

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, los únicos que experimentan retrocesos de la confianza son los de construcción, con una caída del 0,6%, y el comercio (-0,3%). Por contra, la confianza aumentó en transporte y hostelería (+1,1%), la industria (+1,1%) y los otros servicios (+0,8%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeora un 1,8% en los de más de 1.000 asalariados; un 0,8% en los de 200 a 999 trabajadores, y un 0,1% en los de 10 a 49 asalariados. Por el contrario, la confianza subió un 1,5% en los establecimientos de menos de 10 asalariados y un 0,9% en los de 50 a 199 trabajadores.

Por comunidades, la confianza empresarial retrocedió en siete de ellas, especialmente en Canarias (-3,2%), Galicia (-3,1%) y Aragón (-1,7%), y subió en diez regiones. Los mayores repuntes se los anotaron Baleares (+8,2%), Navarra (+3%) y Comunidad Valenciana (+2,7%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.