SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Acuerdo entre el Gobierno regional y la Universidad para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones

Los nuevos grados serán Biotecnología que se impartirá en Albacete; Enología, en Ciudad Real; Comunicación Audiovisual, en Cuenca; Podología, en Talavera de la Reina e Ingeniería Aeroespacial, en Toledo.

12.04.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha han llegado a un acuerdo preliminar en materia de oferta académica para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones universitarias de grado el próximo curso 2018/19, cumpliendo así el objetivo de ampliar las oportunidades académicas al alumnado castellano-manchego.

Además, basándose en criterios de eficiencia y con el fin de ofertar estos títulos lo antes posible, ambas instituciones han determinado que la puesta en marcha de los nuevos grados se lleve a cabo en el próximo mes de septiembre, al contar con primeros cursos comunes respecto a titulaciones ya existentes. Así, estos nuevos grados se asociarán a titulaciones que se están impartiendo actualmente en la Universidad, pudiéndose cursar, además, dichas titulaciones como doble-grado.

Las nuevas titulaciones serán Biotecnología, que irá ligado a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, y se impartirá en Albacete; Enología, ligado a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, en Ciudad Real; Comunicación Audiovisual, ligado a Periodismo, en Cuenca;  Podología, ligado a Enfermería, en Talavera de la Reina; e Ingeniería Aeroespacial, ligado a Ingeniería Eléctrica, en Toledo. 

Los estudiantes interesados en cursar el doble grado deben acceder a la titulación actual que lo compone. A partir del curso 2019/20 podrán continuar en dicha titulación, solicitar realizar el doble grado o bien trasladar su matrícula a la segunda titulación.

Este acuerdo preliminar, que contribuye a la mejora de la educación universitaria de Castilla-La Mancha y da respuesta a los retos actuales y futuros de la sociedad, ha sido establecido por ambas instituciones mientras se continúa trabajando de manera fluida en la elaboración de un acuerdo de financiación.

Del mismo modo, el Gobierno regional ha otorgado el mandato a la UCLM para avanzar en el estudio de la implantación de nuevas titulaciones en los próximos años, incluidas las recogidas en la propuesta de 2008, tales como Informática en Talavera de la Reina o Turismo en Cuenca, así como otras nuevas que mejoren la oferta académica en nuestra región.

Como recoge la normativa actual, estas propuestas habrán de ser informadas por el Consejo Social de la UCLM y deberán contar con el visto bueno y la aprobación del ejecutivo regional.

Con esta medida, se avanza en la mejora del sistema educativo de la región, consiguiéndose  sumar cinco grados nuevos a los 49 ya existentes en la UCLM. Algo que, a su vez, conllevará que, en el breve plazo de dos años, más de 500 alumnos de Castilla-La Mancha no se tengan que desplazar a otras comunidades autónomas para cursar sus estudios superiores, con las implicaciones sociales y económicas que la retención de este joven talento tiene para la región.

Los preuniversitarios recibirán información con la nueva oferta de grados para el curso académico 2018-19 en las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán los fines de semana del 14 y 15 de abril en los campus de Ciudad Real y Toledo y 21 y 22 de abril en los de Albacete y Cuenca, con importantes novedades respecto al formato de las visitas y la presentación de la oferta.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.