SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 05:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El cura de Tobarra / Paloma Moratilla + Comunicado + Manifiesto WADO LGTBI-CLM

En estos días de Semana Santa, las salas de debate político nacional, regional, provincial o local, dejan paso a las iglesias. Los discursos políticos abren hueco a los sermones de los sacerdotes.

31.03.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Las prohibiciones sociales, a los pecados en Cristo...Cada año se repiten estas rutinas, y cada año nos muestra la situación de nuestra sociedad, más o menos permisiva. Más o menos democrática, escuchando los idearios de quienes estos días cobran protagonismo.  

Siempre hay quien llama la atención, por ir un poco más allá de donde va la mayoría y entre los curas también pasa. Si en estos días nos hemos sorprendido con la carta que el cura Joaquín envió a Cospedal, poniendo puntos sobre íes, en su contrapeso está el cura Pedro de Tobarra, con su sermón de jueves santo, donde hablaba de transexualidad, de "Educación para la ciudadanía" y de "Ideología de género". Esa ideología que según el cura de Tobarra "afirma que no hay diferencias entre el varón y la mujer y que el sexo biológico no afecta a la identidad sexual, sino que cada uno puede configurar su género según sus deseos, emociones y sentimientos". 

No sabemos muy bien si uno puede configurar su género según sus deseos, pero lo que es evidente es que cada uno debería vivir a su manera. Cada cual es libre de elegir su vida y nadie tiene la potestad de marcarle el camino a otra persona, sobre todo con planteamientos de discrepancia frontal. La libertad de elección (de vida) es algo intrínseco a cada uno de nosotros, que nos viene dado por nuestra propia naturaleza. Se puede ser ateo y mirarlo así sin más, o seguir la doctrina de  "los evangelios", donde nuestra vida es algo que nos viene "regalado por Dios nuestro creador". 

Se puede ser ateo y pensar que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, sus sentimientos y sus deseos, siempre que no coarte la libertad de los demás, en cuyo caso eso ya sería delito. O bien se puede ser cristiano, católico y romano y defender que "Dios nos creó a imagen y semejanza" y que a cada uno de nosotros nos dio los ingredientes con los que tenemos que vivir, tratando de no perjudicar al prójimo porque eso sería pecado, porque como dice la Iglesia, "Dios a veces también nos pone a prueba". 

Se puede ser cristiano, católico, evangelista o testigo de Jehová. Se puede ser creyente, agnóstico o ateo. De cualquier manera este es un Estado aconfesional, donde la política debe entrar en la religión solo "lo justo" para legislar, pero donde la religión "no debería entrar jamás en la política" para criticar leyes. Queda  ya muy atrás el concordato de 1953, firmado por el generalísimo Francisco Franco.

El respeto a la muerte de Cristo que se debería imponer en un sermón de jueves santo dentro de una iglesia católica, no debe quedar eclipsado con un monólogo sobre transexualidad ni haciendo política eclesiástica, sobre el pulpito en relación a la asignatura de la "Educación para la igualdad", aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid o que el Tajo por Toledo. Porque esta asignatura no se basa en "creencias", se basa en datos y en realidades. Los datos del paro femenino, los datos de la violencia de género, los datos de la falta de representación de la mujer en determinados puestos directivos. La explotación laboral de algunas mujeres en otros países. Las violaciones a las que se ven sometidas en las guerras. Esto no se trata de creer o no creer. Aquí no vale ser creyente, agnóstico o ateo, porque esto es la vida real, en la que cada mañana se levantan miles de mujeres a trabajar por menos sueldo que los hombres y lo hacen las más afortunadas que no están engrosando las filas del paro. Algunas de ellas se verán sometidas al acoso o al abuso de autoridad de sus jefes. En el peor de los casos alguna será violada, vejada o golpeada. Otras no volverán a acostarse en su cama, porque algún hombre pondrá punto final a su vida. 

Esto no es ideología de género... esto es una justa reivindicación, donde no se busca ser más o mejor, sino únicamente se lucha por la igualdad como ser humano, porque “todos somos iguales ante la ley” de la misma manera que “todos somos iguales a los ojos de Dios”, algo que no debería olvidar el párroco de Tobarra.

Paloma Moratilla

COMUNICADO SOBRE EL SERMÓN DE TOBARRA (ALBACETE)

Desde la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha mostramos nuestro absoluto rechazo a las declaraciones del sacerdote de Tobarra, provicia de Albacete, durante el sermón de la procesión de Viernes Santo, ayer 30 de marzo.

Es una pena que declaraciones de ese tipo, sean pronunciadas ante cientos de personas, y que coincidiera que estaba siendo transmitido en directo por la televisión regional de Castilla-La Mancha, sobre todo siendo el día anterior del 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Tal y como declaramos en nuestro manifiesto del día de hoy, la falta de formación y educación sobre lo que es o no el género, la diferencia entre transgénero y transexual o el no binarismo, hace que cualquier persona, por juicios de valor o ética personal, no por la universal de derechos humanos, transmita información errónea hacia multitud de personas, mal informando y haciendo un claro daño hacia nuestra sociedad y sobre todo hacia las personas trans, como aconteció ayer.

Los Principios de Yogyakarta que fueron encargados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ratificaron en su momento la obligación de los Estados de garantizar la efectiva protección de todas las personas contra toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

La realidad de  las personas trans, sufre de un estado crítico, porque aunque esté mal visto hablar y/o pronunciarse con palabras o ideas tránsfobas, la realidad es que a día de hoy no se ha llegado a interiorizar en la sociedad, la ciudadanía en general no lo entiende, porque no se le ha explicado bien.

Este desconocimiento  absoluto, de confundir sexo biológico, con identidad de género, o ésta a su vez con identidad sexual, es la máxima desautorización que puede tener alguien para poder pronunciarse en la materia, además alegando “estudios científicos”.

A su vez, como organización feminista, reiteramos nuestro rechazo a sus declaraciones, recalcando que no existe ninguna “ideología de género”, que deje de usar ese vocabulario cuya única intención es manipular a la población con un léxico premeditado. Y remarcamos que no, no debe haber diferencias legales y socio culturales en derechos y roles entre hombres y mujeres.

Y como hemos comentado anteriormente, si es debido a su desconocimiento, que primero se informe de fuentes no dañinas y veraces en la materia, incluso nos ofrecemos a impartirle los cursos de formación que sean necesarios.

Es muy curioso que se hable de libertad de expresión, cuando lo que se quiere decir es libertad de odio o libertad de ser intolerante. Esperamos que no se vuelvan a repetir declaraciones públicas como el sermón realizado por “don Pedro”, y por ello vemos tan necesaria la aprobación y reforma de las diferentes leyes que protejan los derechos de las personas trans, y del resto de la comunidad LGBTI.

Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha.

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS 2018

Este 31 de marzo de 2018, otro año más, celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Trans, día en el que reclamamos una visibilidad mayor hacia las personas transgénero, transexuales y/o de géneros no binarios diversas.

A pesar de que con el paso de los años los derechos de las personas trans avanzan poco a poco en la geografía española, aún queda mucho por hacer a favor de la igualdad de derechos, tanto en nuestra tierra, como en en el resto de países opresores. La transfobia, aunque políticamente incorrecta a día de hoy, realmente sigue arraigada en nuestra sociedad, las personas trans seguimos siendo discriminadas en la totalidad de las facetas de la vida.

La mayoría de nuestra sociedad sigue sin diferenciar entre personas transgénero o personas transexuales, no sabe cómo dirigirse a un persona trans por su género sentido, y menos aún si les abordamos la existencia de personas de género no binario. Ser trans sigue siendo un estigma del que es casi imposible librarse, ya que vives continuamente con dificultades, barreras y trampas en tu camino diario que se deben a la imagen estereotipada que ha cimentado la sociedad cis patriarcal.  Por ello la integración académica, social, sanitaria, familiar y laboral, llega a ser imposible en la mayoría de los casos por el hecho de intentar mostrar al mundo y transmitir tu ¨Ser¨, lo que te invisibiliza o te marginaliza.

La complejidad de erradicar la imagen erronea estereotipada, que persiste a pesar de la falsa integración, se debe a la desinformación hacia las realidades trans. La falta de formación hacia una realidad de nuestra sociedad es un delito hacia esa parte integrante de la misma, y más aún el boicot de ciertas facciones, reaccionarias y a su vez las más desinformadas, que por miedos infundados realizan campañas destructivas hacia nuestro ser.

Debido a esa falta de formación y educación, familiares, amistades, vecinas y vecinos, se bloquean, niegan, no reconocen o no saben cómo abordar con normalidad, cuando una persona trans de su entorno se empodera y visibiliza, generando un vacío en la vida de esa persona, que  le ha costado un esfuerzo heróico, ya sólo, dar el paso gigante, contra el constructo social impuesto a lo largo de siglos.

Nuestra lucha es interseccional, ya que la nuestra es una multi discriminación, nuestra realidad trans hace exponencial el resto de las discriminaciones que sufrimos, aquellas que somos de orientaciones sexuales no normativas, racializadas, funcionalmente diversas, con cuerpos no estereotipados, de clase social obrera, se potencia dicha discriminación dirigida hacia nuestra persona.

Pero nos mantenemos firmes, para aquellas personas trans que todavía no han dado el paso de visibilizarse, os animamos a empoderaros, a dar el paso, contad con que estaremos a vuestro lado, siempre que estéis decididas. Y a las personas cis que no son aliadas a día de hoy, os animamos a informaros, perder los miedos infundados y abriros a las realidades trans, y si el leer o escuchar estas palabras, ha servido para animarte a visibilizarte o cuestionarte tus prejuicios, a preguntarte el significado de determinadas palabras, ya hemos dado otro pequeño paso.

Queremos visibilizarnos sin miedo, ser libres, vivir como es nuestro derecho, que convivamos sin excepción todas las personas juntas, tener derecho a completar nuestra formación sin tener que abandonarla por discriminación, a poder postular y ser contratadas en las mismas condiciones de las personas cis, a no ser señaladas sin sentido por la calle, queremos visibilizar nuestra realidad, y a la vez, ser una más.

Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha.

VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024