MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 14:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

20.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Se hace cada vez más necesaria la unidad para defender esta tierra, para "clamar al cielo". Esta expresión, que no significa solo rogar a los dioses para conseguir algún favor, sino que se utiliza en nuestra lengua para definir una situación indignante por absurda y disparatada, y que pone el acento además en el hecho de haber llegado "al tope", "al colmo". Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura. 

86 AÑOS: SE HACE NECESARIO REVISAR Y ANALIZAR ESTA INFRAESTRUCTURA QUE HA QUEDADO FUERA DE LUGAR

Una idea surgida en 1932 que se comenzó a ejecutar en 1966 y que se puso en funcionamiento en 1979, no puede arrojar buenos resultados. Es necesario tener en cuenta los 47 años de construcción y diseño, donde la climatología ya había cambiado y añadirle 39 años más de funcionamiento. Cuando se cumplen 86 años de la idea de Indalecio Prieto, se hace necesario retomar, revisar, analizar y modificar esta infraestructura que ha quedado fuera de lugar. 

Hoy en la página web del trasvase podemos leer que esta infraestructura se creó para que "permitiese garantizar un trasvase de 600 hectómetros cúbicos anuales de agua (155 para abastecimiento y 445 para riego) y se contaba con poder llegar a los 1.000 hectómetros", También sabemos que ya no es necesario, cuando escuchamos a Greenpeace decir que "La cuenca del Segura tiene recursos propios suficientes para atender todas las demandas actuales y futuras que sean medioambientalmente sostenibles"

Es evidente que la situación ha cambiado con notable intensidad, de la misma manera se han hecho manifiestos los errores cometidos a lo largo de todo este tiempo y que cada vez hacen la situación más insalvable.

SI MURCIA DICE TENER LA HUERTA DE EUROPA, NOSOTROS TENÍAMOS EL MAR DE CASTILLA

Castilla-La Mancha está cansada de que se ensalce el Trasvase Tajo-Segura como herramienta de gestión del agua, porque se está haciendo como consecuencia de los resultados obtenidos en la cuenca receptora. Si Murcia es la "Huerta de Europa", en Castilla-La Mancha teníamos "El Mar de Castilla". Hay que analizar los resultados en ambos territorios y eso es algo que no ocurre, porque no escuchamos hablar de los resultados obtenidos por el trasvase en la cuenca cedente. 

Esa "Huerta de Europa" artificial gracias al sacrificio del río Tajo, ha inducido a la improcedente incorporación de nuevos regadíos, a pesar de que las aportaciones de agua son cada vez menores, porque esto nos lleva a la obligatoriedad de ejecutar nuevos trasvases, mucho más duros en épocas de sequía, con los embalses en torno al 12%, en incluso disfrazados con otros nombres por debajo de esta cifra. Una medida descabellada si atendiéramos de nuevo a los intereses de la cuenca cedente (algo que no se tiene en cuenta desde el Gobierno de Mariano Rajoy). Pero además hay que analizar si el desarrollo turístico del sureste español es el mismo que el existente en 1932, año de la idea y del diseño de la infraestructura hidrológica. Siquiera contemplar si este desarrollo coincide con el de 1979 año de su puesta en funcionamiento, porque a mayor desarrollo turístico, mayor demanda de agua para el consumo humano. Por no hablar de la proliferación de campos de golf de esa zona, lugar en el que se concentra el mayor número de ellos.

¿CÓMO QUEDA LA CUENCA CEDENTE CON UNA GESTIÓN HÍDRICA PENOSA, LAMENTABLE, LLENA DE ERRORES?

No se trata por tanto de ensalzar la gestión del agua de la cuenca receptora, sino de analizar también la situación en la que queda la cuenca cedente, con aguas contaminadas procedentes del Manzanares y el Jarama y sin caudal ecológico suficiente y necesario. Con una gestión hídrica penosa, lamentable y llena de errores. 

El error del "canon de compensación" a la cuenca perjudicada, que debe ser costeado por los beneficiarios del trasvase, para ser reinvertido en infraestructuras hidráulicas en las zonas perjudicadas. Infraestructuras que no se han realizado a pesar de estar programadas para su finalización hace ya años. 

El error de considerar excedentaria toda el agua existente en los embalses por encima de los 400 hectómetros cúbicos, sin tener en cuenta las necesidades de la cuenca cedente, prioritarias por ley. El cierre de empresas que tenían como herramienta de trabajo el agua. La necesidad para regadíos y sobre todo para consumo de lugares anejos a los embalses que tienen que beber agua transportada en camiones cisterna. 

El error de no valorar los perjuicios medioambientales infligidos a causa de las enormes detracciones de agua llevadas a cabo sobre el río Tajo, las huellas que han dejado en el paisaje ese cúmulo de tubos metálicos utilizados para transportar el agua a una distancia de 240 kilómetros.

RAJOY, CON EL ASESORAMIENTO Y BENEPLÁCITO DE COSPEDAL SE NIEGAN A MIRAR A LA ZONA MÁS DESPOBLADA DEL PAÍS

El gobierno de Mariano Rajoy, con el asesoramiento y el beneplácito de Cospedal, se niegan a mirar el paisaje de esta zona de España, a la que han condenado a una progresiva desertización, medioambiental y humana, convirtiéndola en la zona más despoblada de nuestro país. Tal vez por eso, por tener menos censo, y por tanto menos votantes, no les merece la pena defenderla. Tal vez sea esa la razón, por la que los diputados regionales del Partido Popular no defienden el agua en nuestra tierra. Insultan, desprecian y guardan silencio cuando se les habla del trasvase Tajo-Segura ¿Por qué no dicen lo que piensan del mismo? ¿Por qué no hacen políticas en su defensa? ¿Por qué critican al Gobierno regional que intenta evitar mayores perjuicios con las herramientas de que disponen? De sobra es conocido ese dicho de que "Quien calla otorga" y su silencio se transforma en complicidad para asesinar uno de los bienes más preciados que tiene esta región, que no es otro que el río Tajo. 

Desde El Diario de Castilla-La Mancha, Dclm.es decimos NO. No al cierre de las empresas que dependen del agua en nuestra región. No al secano de los campos de cultivo. No al consumo de agua de los camiones cisterna. No a la despoblación de nuestros municipios. No al retroceso industrial. No a la falta de caudal en nuestro río... NO AL TRASVASE TAJO SEGURA

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.