SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 12:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Orfandad / Lorenzo Sentenac

19.03.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Un hecho ilustrativo de nuestro momento sociopolítico es la orfandad de las reivindicaciones que más preocupan a los ciudadanos, que a su vez traduce la invisibilización (invisibilidad deliberada) de los problemas, y todo ello progresando hacia un deterioro de la trama social que pone en riesgo la integración de una sociedad en constante tensión.

Es un problema serio –y dice mucho de la gravedad del momento- que muchas  de las organizaciones e instituciones teóricamente encargadas de gestionar la denuncia de los problemas y reclamar su solución, formen parte de un sistema cuyo principal gesto al día de hoy es mirar para otro lado y proclamar que todo va bien. A mayor coalición de la ceguera institucional, mayor intensidad de la protesta social.

Esos instrumentos de la reivindicación están muertos, aunque bien financiados. Nos recuerdan esos cadáveres a los que se mantiene en vida aparente - ya solo vegetativa- gracias a un flujo constante de subvenciones y dineros públicos, útiles solo para maquillar la situación real y frenar la protesta. Son parte del sistema, ese núcleo de poder autónomo, y su única función es defender los intereses de ese coto cerrado. Son -para utilizar un lenguaje protocolario- la corte áulica, experta en besamanos y sofocar incendios. No es extraño por tanto que la Historia, que no se detuvo en la estación convenida, les esté pasando por encima.

“No nos representan” fue y sigue siendo el grito de la realidad frente a la apariencia pactada. Sólo así se explica esta floración espontánea de protestas en los prolegómenos de una primavera que de nuevo se adivina inestable.

Los movimientos de protesta de las mujeres, de los pensionistas, de los interinos de los servicios públicos (estafados sistemáticamente, según Europa), han descolocado y puesto en evidencia a partidos políticos y sindicatos que en un intento patético y bastante hipócrita de cubrir las apariencias, solo demuestran la servidumbre de sus ataduras y la huera realidad de su tramoya.


En el caso de los Interinos de los servicios públicos, solo desde un criterio muy bien pagado (verbigracia el de algunos sindicatos) puede entenderse que las consecuencias de un fraude de ley sistemático y de larga duración, que ha afectado a miles de trabajadores públicos, tengan que pagarlas sus víctimas.

Ante este nuevo "liberalismo" de compadres que solo defienden lo suyo y se rescatan entre ellos, la sociedad real si va por libre.

Por un lado va el "reino" de España. Por otro lado va la sociedad.

Están huérfanos, pero son imparables.

Lorenzo Sentenac

VOLVER

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.