LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 · 15:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El SESCAM inicia un proyecto de teleoftalmología

Para la detección de retinopatía diabética en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

19.03.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado recientemente un proyecto de teleoftalmología centrado principalmente en la detección de la retinopatía diabética a través de la realización de retinografías por parte de los profesionales de Atención Primaria y su posterior lectura por oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus, a nivel oftalmológico, es la retinopatía diabética, que afecta al 20-40 por ciento de los diabéticos y que puede dar lugar al desarrollo de edema macular diabético en el 7-12 por ciento de los casos, aumentando su incidencia con la duración de la enfermedad, por lo que se recomienda una revisión cada dos años, o menos, según el grado de control de la diabetes para descartar esta complicación.

Hoy en día, y con el actual desarrollo de los programas de telediagnóstico, la retinopatía diabética constituye una patología idónea para el establecimiento de programas de cribado mediante telemedicina.

Estos programas aportan soluciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo la carga asistencial y proporcionando visitas más ágiles y menos molestas. Además, permiten que el paciente únicamente sea derivado para visitas oftalmológicas presenciales en aquellos casos en que se precisen pruebas o tratamientos específicos.

El proyecto de teleoftalmología, iniciado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, se está desarrollando de forma coordinada entre los Centros de Salud 5 A y 5 B de Albacete capital y el Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Para ello, cuentan con un retinógrafo instalado en el centro de salud, donde hasta el momento ya se ha realizado esta prueba a más de cien pacientes.

Se han incluido en el programa de cribado mediante teleoftalmología a todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no presentan sintomatología oftalmológica que haga necesaria su derivación por otra vía y que no se encuentran ya en seguimiento por el Servicio de Oftalmología por retinopatía diabética ya detectada o por otros problemas oftalmológicos crónicos. El objetivo es que este programa de cribado constituya parte del protocolo habitual de seguimiento del paciente diabético.

El proyecto se basa en un programa colaborativo que comienza en la consulta del médico de Atención Primaria, que indica la prueba a aquellos pacientes que la necesitan. Continúa con el equipo de Enfermería, que realiza la exploración de la agudeza visual, la retinografía y la incorporación de las imágenes obtenidas a la historia clínica informatizada del paciente.

El proceso concluye con la lectura de la retinografía por parte de los oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la posterior elaboración de un informe de respuesta al médico de Atención Primaria, con la información clínica pertinente de la existencia o no de afectación retiniana y el plazo aconsejable para la siguiente revisión.

En el caso de que el paciente presente afectación retiniana que exigiera una revisión más en profundidad  o un tratamiento específico por parte del oftalmólogo, es derivado directamente a la consulta del especialista al mismo tiempo que se informa de este hecho al médico de familia.

El personal de Enfermería de los centros de salud que participa en esta primera fase ha sido seleccionado y entrenado específicamente para ello. En una fase posterior, el objetivo es que la lectura inicial de la retinografía la pueda realizar el médico de Atención Primaria con formación específica y entrenamiento para ello, contando siempre con un oftalmólogo de referencia en el circuito para casos dudosos o más complejos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

No habrá consenso | Julio García Casarrubios

El pedagogo José Antonio Marina alerta de que igual que perdimos el tren de la Ilustración y el de la Industrialización corremos el riesgo de perder el de la Educación. Y si así fuera nos convertiremos...

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Éxito de Las Noches Toledanas

La alcaldesa agradece la gran participación y apuesta por reforzar el modelo en próximas ediciones.

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.