SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La "lucha" contra la fibromialgia en Ciudad Real

Cerca de 400 personas se han inscrito ya en la VI Carrera de la Mujer de Ciudad Real para luchar contra la fibromialgia

19.03.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Un total de 371 personas se han inscrito ya para participar en la VI Carrera de la Mujer de Ciudad Real que se celebrará el próximo 8 de abril y cuyos beneficios se destinarán a contribuir con la asociación FibroReal, que trabaja para paliar los efectos de la fibromialgia entre los afectados de la capital, principalmente mujeres porque es una enfermedad con rostro de mujer.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la organización, quienes han destacado que las inscripciones van a mejor ritmo que el año pasado si bien reconocen que los días más fuertes son los últimos diez por lo que esperan llegar a los mil participantes frente a los algo más de 700 del año pasado.

No obstante, han aprovechado para hacer un llamamiento tanto a los deportistas de Castilla-La Mancha como a todas las personas -porque se trata de una carrera urbana de 4 kilómetros no competitiva- para que se animen a inscribirse ya que por solo 5 euros -que incluyen el dorsal y camiseta- colaborarán con una causa que lo necesita demostrando los auténticos valores de la competición.

"Desde Quixote Maraton ADAD entendemos el deporte como algo más, unos valores que reivindican una sociedad más justa y por ello queremos contribuir con esta carrera a visibilizar la fortaleza de las mujeres porque la realidad es que sigue existiendo una desigualdad contra la que luchar", ha sostenido siempore el presidente de la asociación organizadora, Mateo Gómez Aparicio.

UNA ENFERMEDAD INCOMPRENDIDA

Una de las principales luchas de quien padece fibromialgia --mujeres en la mayoría de los casos ya que hay pocos hombres que la padezcan-- es dar visibilidad a esta enfermedad porque su desconocimiento, incluso por parte de muchos profesionales médicos, es un hándicap añadido a otros síntomas que padecen como el cansancio extremo, los dolores o los problemas de sueño y concentración, entre otros.

Según ha detallado a Europa Press una mujer ciudadrealeña diagnosticada de fibromialgia, Prado Bordallo, la enfermedad se diagnostica por descarte de otras, no existe una prueba específica igual que tampoco existe un tratamiento específico sino algunos para mejorar sus síntomas.

Sin embargo, para esta mujer de que fue diagnosticada relativamente rápido para lo que suele ocurrir, sigue siendo difícil sobrellevar la enfermedad por la falta de comprensión hacia la misma ya que, "como aparentemente no tienes nada que demuestre que estás enferma y físicamente no hay ningún síntoma que se vea, decir que no me apetece hacer algo es muy complicado porque parece que es porque no quieres cuando, realmente, es que no puedes porque te encuentras mal".

Esa falta de entendimiento, para desesperación de muchos pacientes, alcanza incluso a muchos médicos que no la entienden, asegura esta ciudarrealeña, quien destaca que a veces hay sanitarios muy reticentes que piensan que quienes la padecen es porque tienen el umbral del dolor muy bajo. "Pero no es así. Por mi experiencia, puedo decir que soportamos mucho el dolor".

En esos mismos términos coincide la presidenta de FibroReal, Prado Estradas, quien reconoce la importancia de esta carrera para visibilizar la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica ya que existe una gran incomprensión precisamente por la falta de información. "La sociedad no sabe que el dolor generalizado se hace dueño de tu cuerpo, a veces de forma más leve y otras más intensa, sin que haya cura ni tratamiento", ha explicado.

Ansiedad, pérdida de concentración y de memoria, alteraciones del sueño o cansancio extremo son otros de los muchos síntomas de esta enfermedad "invisible" por lo que desde FibroReal se trata de ayudar a los enfermos para que no se sientan "solos ni perdidos".

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para la carrera, que acabará con una gran fiesta en los Jardines del Prado, se pueden realizar online hasta el 5 de abril en www.maratonclm.net, donde el abono de los 5 euros por dorsal y camiseta --que el corredor podrá ampliar en al cifra que quiera-- se hará a través de una pasarela de pago seguro sin coste adicional.

Además, de forma presencial, se podrá hacer en Intersport, Concejalía de Igualdad, Colegio de Enfermería, BQB Depilación Láser, Centro de la Mujer y Peco Fotógrafos. La cuota se podrá ingresar en Globalcaja, en la cuenta ES49 3190 2073 1223 5551 6721 y el dorsal junto con la camiseta se podrá recoger el día antes de la prueba de 17.00 a 21.00 horas en la planta baja del Ayuntamiento o el mismo día en la salida a partir de las 9.00 horas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.