SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 11:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Estamos haciendo lo contrario de lo que hizo Cospedal y por eso volveremos a ganar"

"Veo buenas vibraciones en la población por el trabajo de reconstrucción que estamos haciendo en la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha explicado el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

18.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a inaugurar este lunes, en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tresjuncos (Cuenca), el grupo de depuración correspondiente a los seis municipios conquenses de Santa María del Campo Rus, Pinarejo, Osa de la Vega, Tresjuncos, Fuentelespino de Haro y Montalbanejo.

A continuación, el presidente se desplazará hasta la capital conquense para visitar, en el barrio de San Fernando, el Centro de Salud ‘Cuenca III’, que ha vuelto a prestar atención sanitaria recientemente tras su cierre en el verano de 2014 por el anterior Ejecutivo regional.

Precisamente, el trabajo en la reconstrucción de los servicios sociales es uno de los avales con que García-Page espera presentarse a la ciudadanía en los próximos comicios, según ha avanzado este fin de semana. En el marco de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera del PSOE, García-Page se ha mostrado optimista de cara a las próximas elecciones autonómicas en 2019. "Veo buenas vibraciones en la población por el trabajo de reconstrucción que estamos haciendo en la sanidad, la educación y los servicios sociales" y añadía "veo que mucha gente quiere volver a creer en el PSOE".

Para el presidente castellano-manchego, "fuimos capaces de convencer hace dos años a mucha gente y cuando hablan de cómo lo estamos haciendo, lo obvio es que estamos haciendo lo contrario de lo que hizo Cospedal y por eso volveremos a ganar" sentenciaba.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El secretario General del PSCMPSOE y presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica justo para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos y eso pasa por obtener los fondos necesarios para dar el mismo trato en sanidad, educación, servicios sociales o dependencia en una parte de España o en otra.

En el marco de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera, en la masterclass dedicada a la España autonómica y en la que ha participado junto a más presidentes autonómicos socialistas como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la balear Francina Armengol y el aragonés  Javier Lambán, García-Page ha abogado por negociar con el ejecutivo de Rajoy siempre que éste esté dispuesto a ofrecer un reparto justo y equitativo y que permita cubrir todos los gastos que tienen las regiones.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que "el Estado gestiona el 50 por ciento del gasto público, las autonomías el 28 y los ayuntamientos y diputaciones el 13" se preguntaba, "¿el estado está en condiciones de cambiar esa proporcionalidad?" a tenor de que "la educación, la sanidad y los servicios sociales que, además se quieren blindar en la Constitución, suponen más de ese 28 por ciento".  Y vaticinaba, "si el porcentaje no sube, el sistema hará que unas comunidades ganen y otras pierdan".

Por ello, exigía, "lo primer que tenemos que saber es si el Estado está dispuesto a resolver el problema que tenemos de financiación, nuestros ingresos son muy dependientes de la dinámica económica, el IVA y el IRPF, mientras que los gastos que tenemos son más sólidos".

En su opinión, "la solución para por ampliar la horquilla financiera no sólo para las autonomías, sino quizá también para los ayuntamientos que llevan esperando toda la democracia para aumentar su participación".

Y en cuanto al modelo al que hay que ir, apuntaba "debemos apartar las singularidades que tienen algunas regiones y conseguir que se apliquen los mismos parámetros de gestión en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales porque se debe atender igual un infarto en Jerez que en Martorell".

Pero además del nuevo sistema de financiación autonómica, el máximo responsable del PSOE de Castilla-La Mancha ha reclamado que se iguale en desarrollo el este y el oeste de la península, porque ha reconocido que son muchas las diferencias que se observan entre las áreas atlántica y  mediterránea, esta última más desarrollada.  

PENSIONES

Y en el día de las masivas manifestaciones en defensa de un sistema público de pensiones, García-Page ha agradecido al secretario general de su partido Pedro Sánchez que haya acudido a la de Madrid porque "somos los verdaderos artífices del Pacto de Toledo, un pacto que garantizaba el sistema pero que ahora está incumpliendo sistemáticamente el PP y el gobierno de Rajoy" con reformas que han aprobado en solitario.

 Y es que, recuerda el presidente regional, "fue un verdadero aporte de generosidad del PSOE para frenar que el PP si llegaba a gobernar, como así ha ocurrido, cambiara el modelo de reparto por uno de capitalización".

Para García-Page, las movilizaciones no van en contra del Pacto de Toledo, "sino contra el incumplimiento de este acuerdo en el fondo y en la  forma que está haciendo Rajoy".

Audio 1

Audio 2

Audio 3

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.