LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 · 15:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Constitucional ha impedido a las CCAA usar sus competencias contra los "estragos" de la crisis

Varios expertos en Derecho critican al alto tribunal.

18.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Un informe del Instituto de Derecho Público, que dirige el constitucionalista Eliseo Aja, sostiene que el Tribunal Constitucional ha impedido sentencia tras sentencia que las comunidades autónomas hayan podido aprovechar sus competencias sociales para paliar los "estragos" de la crisis, al negarles la posibilidad de ir más allá de la legislación básica dictada por el Gobierno, por ejemplo sobre atención sanitaria, cuando a su juicio tienen capacidad para ello.

Este análisis forma parte del informe sobre el estado autonómico en 2017 que elabora el Instituto, un centro universitario de análisis e investigación en Derecho Público que todos los años realiza este trabajo y lo presenta en una jornada en el Senado, en colaboración con la Fundación Jiménez Abad.

En el trabajo se explica que el Estado puede aprobar legislación básica sobre las competencias que comparte con las Comunidades Autónomas. Esas normas deben servir para establecer un mínimo "común y uniforme en cada materia" en todo el país, dejando capacidad a las autonomías para ir más allá.

Durante "décadas", añaden, el Tribunal Constitucional ha sostenido este criterio, pero en los últimos años se ha convertido "paradójicamente" en la "principal amenaza" del ejercicio del autogobierno. "La jurisprudencia se ha alejado de su fin", aseguran.

BENEFICIOS CON CARGO A LOS PROPIOS PRESUPUESTOS

Los efectos, a juicio de estos expertos, se han sentido durante la crisis económica. El Constitucional ha dado la razón al Gobierno contra decisiones de distintos gobiernos autonómicos que ampliaban beneficios para sus ciudadanos con cargo a sus presupuestos. Por ejemplo, la tarjeta sanitaria para los extranjeros en situación irregular aprobada por el País Vasco o el acceso universal a la sanidad en la Comunidad Valenciana, declaradas inconstitucionales.

Se agrega que similar futuro de inconstitucionalidad les espera a otras decisiones sobre rentas mínimas de inserción social, bonificaciones a las tasas académicas o medidas respecto de desahucios, que han ido tomando los gobiernos regionales y que tienen el riesgo de ser declaradas contrarias a la Carta Magna.

"Parece razonable creer que las bases estatales en materia de sanidad pueden ser completadas, como ocurre en otras materias como el medio ambiente, con normas autonómicas más protectoras y sufragadas a sus propias expensas", se afirma en el informe.

Los autores agregan que se está impidiendo así a las comunidades que palien "los estragos provocados por los recortes" en los servicios públicos, "sin que sea sencillo advertir las razones de la falta de sensibilidad social de esta jurisprudencia centralizadora".

Estos expertos se preguntan por las causas de que las normas básicas estatales agoten "una y otra vez todo el espacio normativo" y dudan de que se pueda defender este criterio apelando al equilibrio presupuestario, a la obligación constitucional de mantener a raya el déficit: a su juicio no debería dar permiso para "desarbolar el sistema" de competencias compartidas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

No habrá consenso | Julio García Casarrubios

El pedagogo José Antonio Marina alerta de que igual que perdimos el tren de la Ilustración y el de la Industrialización corremos el riesgo de perder el de la Educación. Y si así fuera nos convertiremos...

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Éxito de Las Noches Toledanas

La alcaldesa agradece la gran participación y apuesta por reforzar el modelo en próximas ediciones.

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.