MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 14:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Crimen y castigo | Manuel Juliá

Estoy leyendo con sumo esfuerzo la última novela de Paul Auster, 4321.

18.03.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Es un tocho de 957 páginas que no me está gustando tanto como Trilogía de Nueva york o Cuaderno de invierno. Refleja la evolución de una familia de judíos dentro de la historia norteamericana desde los años cincuenta. Demasiado se ha escrito sobre eso y creo que Auster no aporta nada nuevo. Pero lo que sí me ha llamado la atención, sobre todo por el hecho del brutal asesinato de Ana Julia, es la razón por la que dice el protagonista, Ferguson, se hizo novelista. Habla de diversas lecturas de los rusos, Gogol, Turguéniev, Tolstoi, y sobre todo del que considero mejor novelista de su época, Dostoievski, y de éste su gran novela Crimen y castigo. Dice Ferguson que al leerla ya no albergó dudas sobre su futuro, porque aquello era lo que una novela podía hacer en el corazón, la mente y las opiniones más arraigadas sobre el mundo. La leí hace mucho tiempo, y en cuanto vi los hechos de esa mujer pensé en los demonios que habrían de vivir en su mente justificando la terrible maldad que quiso hacer.

Nada tiene que ver el estudiante Raskolnikov de esta obra, justificando la maldad, con Ana Julia, ya que el primero persigue unos fines humanísticos y ella debió actuar por cualquiera de las más bajas pasiones del ser humano. Pero sí es cierto que cuando, después del asesinato, la conciencia del estudiante se desmanda dentro la maestría de Dostoievski araña todos los pasillos de la conciencia, creando una epopeya profunda sobre la complejidad de la mente, y ahí podemos ver a Ana Julia. Su camino hacia la acción malvada, las justificaciones profundas, la entraña del ser desmandándose en la malvada acción. Por un momento me gustaría abrir la frente de esa mujer, apartar sus cúpulas exteriores, y llegar a ese profundo propio en el que decidió matar a un pobre niño de ocho años que seguramente molestaba a sus designios. La ambición, el egoísmo, la furia, todas las pasiones debieron unirse en una danza macabra que ofuscó el más mínimo recoveco de buena humanidad que pudiera haber.

También me pregunto si en su conciencia, como en el personaje de Dostoievski, desea el castigo que pueda purgar su terrible acto. Si siente que esa gran brutalidad, terriblemente odiosa, que justificó en lo profundo, hasta convertirla en realidad, desea acercase al dolor del castigo, no justificar ni un ápice nada para evitar la más dura sentencia. Habría que entrar con un machete en esa selva para ver las sinapsis que alentaron el mal. No sé si el sufrimiento podrá purificar su alma, como se dice en la religión, pero no puedo entender que no pueda desearlo, que no abrace el castigo para al menos dentro de sí, en su más honda conciencia, comience la putrefacción a disolverse en las sombras. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.