LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 · 15:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Tajo: Declaración de sequía y nuevos trasvases en abril

La Confederación hidrográfica del Tajo inicia los trámites para la declaración de "sequía" y el asesor del MAPAMA Francisco Cabezas, ya anticipa nuevos trasvases a Murcia en Abril.

Embalse de Entrepeñas

Embalse de Entrepeñas

17.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Era algo que nos venían anunciando y que por fin se ha hecho realidad. La Confederación Hidrográfica ha iniciado el trámite para la declaración de sequía en la cuenca del Tajo. Ha esperado hasta este mes para iniciar el trámite porque a fecha 1 de marzo la reserva de agua embalsada en la cuenca del Tajo era del 37.6%, es decir 20.5 puntos por debajo de la situación del año pasado en la que los embalses se encontraban al 58%. Todo ello con el aderezo del volumen de las precipitaciones que habían llegado a los 170.8 mm frente a los 345 mm de la media histórica en la cuenca. Todo ello, según manifestaciones de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo. Por esta razón, el trasvase se encuentra a fecha de hoy en el nivel 4, que es el que se da cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía son inferiores a 400 hectómetros cúbicos, en cuyo caso "no cabe aprobar trasvase alguno".

Sin embargo lo que dicen los medios de comunicación murcianos es muy diferente. Los titulares ya anuncian que "Las lluvias en los embalses de cabecera anticiparán la reapertura del trasvase" (La Verdad de Murcia 16.03.18). Según cuentan, los 342 hectómetros cúbicos de Entrepeñas y Buendía se acercan a las reservas mínimas que permitirán nuevos desembalses 10 meses después.

Esto debería ser algo a lo que hacer oídos sordos con el decreto de sequía en la mano, de no ser porque estas palabras han sido pronunciadas por el director general del Instituto Euro-mediterráneo del Agua, Francisco Cabezas. Recordamos que este instituto tiene su sede en Murcia y que Francisco Cabezas, además de ser su director general, es asesor del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), quien ha afirmado además que "casi con toda seguridad se reabrirá el acueducto en abril, porque las reservas superarán los 400 hectómetros cúbicos en breve". Todo ello ha sido jaleado por el presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase, quien afirma que el Tajo está actualmente al 56% de su capacidad total, a coro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura que recalca que "el trasvase es imprescindible".

Si se ha iniciado el trámite para la declaración de sequía de la cuenca del Tajo, ¿por qué se está asegurando desde el ministerio que en menos de un mes volverán a llevarse el agua a Murcia? Tal vez olvidan, no se dan cuenta, o intentan saltarse la parte en la que el decreto de sequía permitirá, según palabras del propio ministerio, "la modificación temporal en situaciones excepcionales de las condiciones del dominio público hidráulico", ya que lo recomendable sería dejar que el Tajo recupere sus caudales, y regenere su cuenca para poder afrontar un nuevo sáqueo estival.

Teniendo en cuenta la consideración que el gobierno del Partido Popular tiene de Castilla-La Mancha y el abandono al que nos tiene sometidos, ya que ni siquiera recibe al presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page; teniendo en cuenta la complicidad perfecta que el Gobierno central tiene con sus diputados regionales, casi con toda seguridad en el próximo mes de abril habrá irremediablemente un nuevo trasvase a Murcia.

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

No habrá consenso | Julio García Casarrubios

El pedagogo José Antonio Marina alerta de que igual que perdimos el tren de la Ilustración y el de la Industrialización corremos el riesgo de perder el de la Educación. Y si así fuera nos convertiremos...

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Éxito de Las Noches Toledanas

La alcaldesa agradece la gran participación y apuesta por reforzar el modelo en próximas ediciones.

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.