MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 09:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

En defensa del sistema público de pensiones | Francisco Trillo

El sábado 17M hemos salido a las calles a participar en la jornada de movilizaciones convocada para visibilizar y combatir el atropello social que desde el año 2011 se está cometiendo contra las y los pensionistas.

17.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En juego está no solo el presente del sistema público de pensiones, sino también la disputa de otros derechos que se asientan en la sociedad de manera transversal como la igualdad entre mujeres y hombres. La pensión media que perciben las mujeres en España se sitúa 725 euros frente a los 1.147 que perciben de media los hombres, un 37% menos.

La importancia de esta convocatoria no necesita ser justificada extensamente, aunque sí cabe señalar alguna de sus claves, además de resaltar la continuidad de un proceso de movilización que con tanta fuerza y convicción ha supuesto el 8M.

Se ha de destacar así, la actitud ciudadana sobre las reformas que ha padecido el sistema público de pensiones desde 2011. Se percibe un cambio cuantitativo en la calle. Cada vez más personas están convencidas de la necesidad de tomar las calles para defender el sistema público de pensiones. Por otra parte, se asiste a un consenso casi unánime a la hora de calificar de oportunistas e interesadas ideológicamente las reformas que, al abrigo de la crisis, pretenden imponer un modelo de sociedad donde la igualdad y el bienestar social se resuelvan estrictamente en el ámbito privado. Confiando, por tanto, al mercado y a la capacidad económica de cada cual la garantía de una fuente de ingresos decente una vez finalizada la vida laboral, pero también la vigencia de principios y valores como la igualdad, la solidaridad y la prosperidad económica y social.

Una mención especial merece igualmente el proceso de acumulación de fuerzas de distinto signo que se agrupan en torno a la defensa del sistema público de pensiones. Identidades de diferente procedencia aparecen coaligadas en la defensa de las pensiones. La edad, el género, la defensa de la mediación del Estado en la reversión de las desigualdades (lo público), etc constituyen algunos ejemplos del enriquecimiento político y social que está experimentando esta movilización social, política y sindical. Este positivo acontecimiento, fruto seguramente del trabajo político desarrollado durante el intenso ciclo de movilizaciones 2010-2014, vuelve a llamar la atención sobre la necesaria confluencia y unidad como requisito sine qua non del éxito de la movilización. Este último hecho exige una responsabilidad enorme por parte del conjunto de las organizaciones sociales, sindicales y políticas tanto para el 17M, como para sucesivas citas similares que están por llegar.

La pluralidad social, política y sindical que está empujando y articulando la movilización en defensa del sistema público de pensiones se ha traducido en algunos casos en la existencia de más de una convocatoria para el mismo día y a la misma hora. Hecho que ha sido utilizado de forma espuria por el Partido Popular para tratar de contrarrestar la ofensiva social en defensa de sus derechos más esenciales, presentándolo como un elemento de ruptura que buscaba desmovilizar a una parte más o menos extensa de la ciudadanía. Más allá de la fuerza que pueda haya podido restar a la reivindicación del 17M este tipo de coyuntura, cabe realizar una llamada de atención al ejemplo que podría cundir a partir de esta relevante cita en el contexto político que se aproxima. O lo que es lo mismo, las diferencias legítimas entre organizaciones de cara a identificar el núcleo de reivindicaciones que ha de dar soporte a la defensa y reconquista de los derechos de ciudadanía no debería implicar en ningún caso la pérdida de la unidad de acción.

De consolidarse la visión contraria a la aquí expuesta se corre el riesgo de fracturar el consenso social alcanzado en torno a la posibilidad real de reapropiarse de los derechos que de forma total o parcial nos han sido arrebatados durante todo este período de crisis. Si no se fuerza democráticamente –también en las urnas- el cambio de las mayorías parlamentarias actuales y del propio Gobierno se corre el riesgo de truncar las expectativas ciudadanas sobre la posibilidad de hacer realidad un proyecto de recuperación de derechos. Algo de esta frustración se está ya viviendo con ocasión de la permanencia del Partido Popular en el Gobierno, por lo que parecería acertado inscribir cada reivindicación singular en dicho proyecto colectivo de recuperación, manteniendo una mirada omnicomprensiva, donde la generosidad y la inteligencia en la articulación de la lucha democrática sean claves para la consecución de tal finalidad.

Francisco Trillo

Portavoz Mesa Coordinación Ganemos Ciudad Real

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Desde 2017 Castilla-La Mancha está a la cabeza nacional de exportaciones de vino

El encuentro celebrado este lunes incluye la participación de 39 importadores internacionales de tres zonas geográficas de gran interés para nuestras bodegas: Asia, América y Europa.

Comienza el horario de verano de los autobuses urbanos de Cuenca

Como todos los años, la línea 1 no sufrirá modificaciones, con frecuencias de 30 minutos de lunes a viernes y de una hora los sábados, domingos y festivos.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.