LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 · 22:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Unas 26.000 personas desafían a la lluvia en CLM para exigir "Pensiones Dignas" (Fotos)

Unas 10.000 han participado en la manifestación en Toledo, más de 7.000 en la de Albacete, unas 4.500 en la de Guadalajara, 3.000 en la de Ciudad Real, un millar en la de Cuenca y unas 400 se han concentrado en Villarrobledo.

17.03.2018

Economía en Toledo

comentarios

  • Unas 26.000 personas se han movilizado hoy en Castilla-La Mancha para exigir pensiones dignas, la revalorización de éstas conforme al IPC y la defensa del Sistema Público de Pensiones. De su lado, la Delegación del Gobierno ha precisado que el total de manifestantes asciende a 9.750; con 3.000 personas en Toledo, 2.300 en Ciudad Real, 2.000 en Guadalajara, 1.950 en Albacete y 500 en Cuenca.​

Además, este sábado por la tarde a las 18.00 horas CCOO y UGT han convocado una concentración en Almansa, en la Plaza de Santa María, y nos sumaremos a la convocada en Talavera de la Reina, también a las seis de la tarde, en la Plaza del Pan.

Bajo la lluvia y al grito de “Rajoy devuélvenos la hucha” o “Pensiones dignas, trabajo decente.No al 0,25%”, las y los manifestantes han recorrido las calles de las capitales de provincia de nuestra región.

En la concentración de Albacete, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha hecho hincapié en que “las personas pensionistas, los trabajadores y trabajadoras, las personas jóvenes, los sindicatos, toda la sociedad estamos hoy de nuevo en la calle para defender unas pensiones dignas que son el principal elemento vertebrador del modelo social”.

“No hay que dejarse engañar con las mentiras que lanza el Gobierno, el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones no es un problema de índole económica, mantener unas pensiones dignas es posible, hay mecanismos para ello, CCOO se los hemos planteado el Gobierno; mantener el Sistema de Pensiones es un problema de decisión y voluntad política y lamentablemente a este Gobierno, como ha quedado demostrado con su gestión en los últimos años, no le importa lo que le pasa a las personas”.

De la Rosa ha señalado que la subida del 0,25% de las pensiones supone “seguir empobreciendo” a las personas pensionistas y jubiladas. En Castilla-La Mancha este “ridículo incremento supone un aumento de 2 euros en las pensiones, es absolutamente indignante”.

En este sentido, el líder regional de CCOO “urge derogar la reforma de pensiones del PP del año 2013 y acordar con los agentes sociales en el Pacto de Toledo las medidas que permitan garantizar un Sistema Público de Pensiones fuerte y sostenible, porque es necesario, porque es de justicia social”.

Asimismo, el secretario regional de CCOO ha remarcado que “para garantizar unas pensiones dignas hay que garantizar un empleo y unos salarios dignos. “Si no tenemos un trabajo decente será imposible en el futuro garantizar unas pensiones decentes. La galopante precariedad laboral es un riesgo para las pensiones del futuro”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, Juan Antonio Navalón, pide al Gobierno que “deje de penalizar a las personas pensionistas y jubiladas, nueve millones en España, cerca de 370.000 en la región. No se puede jugar con las pensiones y con el bienestar de las personas. Durante la crisis una única pensión ha sido el único sustento para varias familias, muchas personas pensionistas han tenido y tienen que ayudar a sus hijos y familiares que se han quedado en desempleo y no cobran nada”.

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha lanzado un mensaje al Gobierno de España “solo hay dos opciones o se deroga la reforma de pensiones del año 2013 y se negocia en el marco del Pacto de Toledo o el conflicto social se mantendrá. Hay que garantizar retiros dignos a las personas que se jubilan o a quienes se ven obligadas a dejar de trabajar. Y nos dejaremos la piel por conseguir un Sistema Público de Pensiones sostenible para hoy y para el futuro. Las personas pensionistas, las y los trabajadoras y sus familias seguiremos peleando, porque estamos convencidos de que al final lo vamos a conseguir”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha señalado que “el trabajo y la pelea de las personas pensionistas de este sindicato se tiene que complementar con el de los trabajadores y trabajadoras y el de las personas jóvenes para conseguir unas pensiones dignas, que forman parte del Estado de Bienestar. Ha añadido que “llevamos 40 años de lucha que comenzaron con la Transición, hace 40 años de la firma de los Pactos de la Moncloa, 40 años en los que ha habido diferentes movilizaciones y huelgas en defensa del Sistema Público de Pensiones. La Constitución Española reconoce el derecho  a pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas que permitan la suficiencia económica y las actuales no la garantizan. Tenemos que seguir luchando para mantener el legado que nos han dejado, los derechos se conquistan a diario”. 

En Cuenca, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Mª José Mesas, afirma que “esta es una lucha de todas y todos, una lucha de confluencia, de unión, sólo de esta forma podremos garantizar un Sistema Público de Pensiones digno. La lucha por las pensiones del presente y del futuro es la lucha de la clase obrera y la vamos a mantener en tanto este Gobierno, enemigo de las pensiones públicas, siga sin escucharnos, siga sin escuchar a la calle”

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, pide al Gobierno “que deje de echar balones fuera y que garantice el Sistema Público de Pensiones que es el principal recurso de protección social en este país. Las pensiones de hoy día están mal, pero si persiste este modelo de precariedad laboral las del futuro estarán aún peor. El Ejecutivo quiere fomentar las pensiones privadas, en detrimento de las públicas, quiere hacer negocio y con algo tan serio no se puede hacer negocio, es inmoral”.

Por último, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha aseverado que “vamos a seguir peleando por un Sistema Público de Pensiones para hoy, para mañana y para siempre. Es perfectamente viable y sostenible, la cuestión es que haya voluntad por parte del Gobierno, que no la hay, para mantener las pensiones públicas. Por ello, “vamos a continuar en la calle hasta que Rajoy revalorice las pensiones de forma justa y suficiente, hasta que elimine los recortes a las personas pensionistas y jubiladas. El sindicalismo de clase está diciendo al Gobierno de la amnistía a defraudadores, de los rescates de autopistas y a la banca que derogue su reforma de pensiones y su reforma laboral que está condenando a este país a salarios y pensiones de miseria. Rajoy tiene que escuchar el clamor de la calle, o más pronto que tarde, saldrá del gobierno “.

UGT

Para el secretario de Administración y Formación de UGT CLM y secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, la lluvia que ha acompañado la manifestación son “lagrimas en defensa del Sistema Público de Pensiones”, por eso ha pedido que el Gobierno “se moje” y diga claramente qué modelo quiere, uno público y viable en el que no hay un problema de gasto sino de ingreso, o uno privado, que este el que este Gobierno está fomentando, planes privados de pensiones con sus amigos los bancos, eso es lo que nos jugamos”.

Sánchez se ha mostrado preocupado, “si le sumamos las declaraciones del presidente Mariano Rajoy en el debate de pensiones en el Congreso, que ha anunciado en una misma frase una bajada de impuestos y paralelamente una subida de pensiones, eso es demagogia”.

Si a eso “le sumamos el condicionante de que se aprueben los Presupuestos, eso es chantaje”; si aparte tenemos que “las pensiones de viudedad tendrían que haber visto revalorizada su base reguladora del 52 por ciento al 60 por ciento, desde el año 2012, es una falsedad, porque por ley tiene que hacerlo este Gobierno”.

Sánchez ha hecho un llamamiento a los poderes públicos, para que en cumplimiento del artículo 50 de la Constitución “actualicen las pensiones de acuerdo con el nivel de vida, porque la tercera edad nos ha dado una lección de dignidad, de moralidad y son los que han levando este país y que hayamos conseguido lo que tenemos” en materia de bienestar social.

El responsable de Administración y Formación de UGT no descarta que continúen las movilizaciones hasta conseguir los objetivos marcados en materia de pensiones, después de las declaraciones del presidente Mariano Rajoy, para reclamar “justicia social, que no es otra cosa que los pensionistas de este país no pierdan poder adquisitivo como van perdiendo año tras año”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas...

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

119 establecimientos de Guadalajara participarán en "Mamá va al Teatro"

Por compras superiores a los 10 euros en los comercios adheridos a la campaña se recibirá un vale descuento del 15% para adquirir entradas para espectáculos.

Crecen un 50% los beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Toledo

"En total, hay 13.000 beneficiarios en la provincia, que reciben casi 15.000 prestaciones".

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El mundo del deporte está ligado a la educación en valores

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Beatriz Fernández, destaca en Tomelloso lo ligado que está el mundo del deporte a la educación en valores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.