VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

Unas 26.000 personas desafían a la lluvia en CLM para exigir "Pensiones Dignas" (Fotos)

Unas 10.000 han participado en la manifestación en Toledo, más de 7.000 en la de Albacete, unas 4.500 en la de Guadalajara, 3.000 en la de Ciudad Real, un millar en la de Cuenca y unas 400 se han concentrado en Villarrobledo.

17.03.2018

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

  • Unas 26.000 personas se han movilizado hoy en Castilla-La Mancha para exigir pensiones dignas, la revalorización de éstas conforme al IPC y la defensa del Sistema Público de Pensiones. De su lado, la Delegación del Gobierno ha precisado que el total de manifestantes asciende a 9.750; con 3.000 personas en Toledo, 2.300 en Ciudad Real, 2.000 en Guadalajara, 1.950 en Albacete y 500 en Cuenca.​

Además, este sábado por la tarde a las 18.00 horas CCOO y UGT han convocado una concentración en Almansa, en la Plaza de Santa María, y nos sumaremos a la convocada en Talavera de la Reina, también a las seis de la tarde, en la Plaza del Pan.

Bajo la lluvia y al grito de “Rajoy devuélvenos la hucha” o “Pensiones dignas, trabajo decente.No al 0,25%”, las y los manifestantes han recorrido las calles de las capitales de provincia de nuestra región.

En la concentración de Albacete, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha hecho hincapié en que “las personas pensionistas, los trabajadores y trabajadoras, las personas jóvenes, los sindicatos, toda la sociedad estamos hoy de nuevo en la calle para defender unas pensiones dignas que son el principal elemento vertebrador del modelo social”.

“No hay que dejarse engañar con las mentiras que lanza el Gobierno, el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones no es un problema de índole económica, mantener unas pensiones dignas es posible, hay mecanismos para ello, CCOO se los hemos planteado el Gobierno; mantener el Sistema de Pensiones es un problema de decisión y voluntad política y lamentablemente a este Gobierno, como ha quedado demostrado con su gestión en los últimos años, no le importa lo que le pasa a las personas”.

De la Rosa ha señalado que la subida del 0,25% de las pensiones supone “seguir empobreciendo” a las personas pensionistas y jubiladas. En Castilla-La Mancha este “ridículo incremento supone un aumento de 2 euros en las pensiones, es absolutamente indignante”.

En este sentido, el líder regional de CCOO “urge derogar la reforma de pensiones del PP del año 2013 y acordar con los agentes sociales en el Pacto de Toledo las medidas que permitan garantizar un Sistema Público de Pensiones fuerte y sostenible, porque es necesario, porque es de justicia social”.

Asimismo, el secretario regional de CCOO ha remarcado que “para garantizar unas pensiones dignas hay que garantizar un empleo y unos salarios dignos. “Si no tenemos un trabajo decente será imposible en el futuro garantizar unas pensiones decentes. La galopante precariedad laboral es un riesgo para las pensiones del futuro”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, Juan Antonio Navalón, pide al Gobierno que “deje de penalizar a las personas pensionistas y jubiladas, nueve millones en España, cerca de 370.000 en la región. No se puede jugar con las pensiones y con el bienestar de las personas. Durante la crisis una única pensión ha sido el único sustento para varias familias, muchas personas pensionistas han tenido y tienen que ayudar a sus hijos y familiares que se han quedado en desempleo y no cobran nada”.

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha lanzado un mensaje al Gobierno de España “solo hay dos opciones o se deroga la reforma de pensiones del año 2013 y se negocia en el marco del Pacto de Toledo o el conflicto social se mantendrá. Hay que garantizar retiros dignos a las personas que se jubilan o a quienes se ven obligadas a dejar de trabajar. Y nos dejaremos la piel por conseguir un Sistema Público de Pensiones sostenible para hoy y para el futuro. Las personas pensionistas, las y los trabajadoras y sus familias seguiremos peleando, porque estamos convencidos de que al final lo vamos a conseguir”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha señalado que “el trabajo y la pelea de las personas pensionistas de este sindicato se tiene que complementar con el de los trabajadores y trabajadoras y el de las personas jóvenes para conseguir unas pensiones dignas, que forman parte del Estado de Bienestar. Ha añadido que “llevamos 40 años de lucha que comenzaron con la Transición, hace 40 años de la firma de los Pactos de la Moncloa, 40 años en los que ha habido diferentes movilizaciones y huelgas en defensa del Sistema Público de Pensiones. La Constitución Española reconoce el derecho  a pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas que permitan la suficiencia económica y las actuales no la garantizan. Tenemos que seguir luchando para mantener el legado que nos han dejado, los derechos se conquistan a diario”. 

En Cuenca, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Mª José Mesas, afirma que “esta es una lucha de todas y todos, una lucha de confluencia, de unión, sólo de esta forma podremos garantizar un Sistema Público de Pensiones digno. La lucha por las pensiones del presente y del futuro es la lucha de la clase obrera y la vamos a mantener en tanto este Gobierno, enemigo de las pensiones públicas, siga sin escucharnos, siga sin escuchar a la calle”

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, pide al Gobierno “que deje de echar balones fuera y que garantice el Sistema Público de Pensiones que es el principal recurso de protección social en este país. Las pensiones de hoy día están mal, pero si persiste este modelo de precariedad laboral las del futuro estarán aún peor. El Ejecutivo quiere fomentar las pensiones privadas, en detrimento de las públicas, quiere hacer negocio y con algo tan serio no se puede hacer negocio, es inmoral”.

Por último, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha aseverado que “vamos a seguir peleando por un Sistema Público de Pensiones para hoy, para mañana y para siempre. Es perfectamente viable y sostenible, la cuestión es que haya voluntad por parte del Gobierno, que no la hay, para mantener las pensiones públicas. Por ello, “vamos a continuar en la calle hasta que Rajoy revalorice las pensiones de forma justa y suficiente, hasta que elimine los recortes a las personas pensionistas y jubiladas. El sindicalismo de clase está diciendo al Gobierno de la amnistía a defraudadores, de los rescates de autopistas y a la banca que derogue su reforma de pensiones y su reforma laboral que está condenando a este país a salarios y pensiones de miseria. Rajoy tiene que escuchar el clamor de la calle, o más pronto que tarde, saldrá del gobierno “.

UGT

Para el secretario de Administración y Formación de UGT CLM y secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, la lluvia que ha acompañado la manifestación son “lagrimas en defensa del Sistema Público de Pensiones”, por eso ha pedido que el Gobierno “se moje” y diga claramente qué modelo quiere, uno público y viable en el que no hay un problema de gasto sino de ingreso, o uno privado, que este el que este Gobierno está fomentando, planes privados de pensiones con sus amigos los bancos, eso es lo que nos jugamos”.

Sánchez se ha mostrado preocupado, “si le sumamos las declaraciones del presidente Mariano Rajoy en el debate de pensiones en el Congreso, que ha anunciado en una misma frase una bajada de impuestos y paralelamente una subida de pensiones, eso es demagogia”.

Si a eso “le sumamos el condicionante de que se aprueben los Presupuestos, eso es chantaje”; si aparte tenemos que “las pensiones de viudedad tendrían que haber visto revalorizada su base reguladora del 52 por ciento al 60 por ciento, desde el año 2012, es una falsedad, porque por ley tiene que hacerlo este Gobierno”.

Sánchez ha hecho un llamamiento a los poderes públicos, para que en cumplimiento del artículo 50 de la Constitución “actualicen las pensiones de acuerdo con el nivel de vida, porque la tercera edad nos ha dado una lección de dignidad, de moralidad y son los que han levando este país y que hayamos conseguido lo que tenemos” en materia de bienestar social.

El responsable de Administración y Formación de UGT no descarta que continúen las movilizaciones hasta conseguir los objetivos marcados en materia de pensiones, después de las declaraciones del presidente Mariano Rajoy, para reclamar “justicia social, que no es otra cosa que los pensionistas de este país no pierdan poder adquisitivo como van perdiendo año tras año”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024