LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 · 20:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Elogio de la profesión enfermera

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la profesión enfermera como motor de humanización y de sostenibilidad del sistema sanitario

Enfermeras en los años 50

Enfermeras en los años 50

16.03.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Iñigo Cortázar, ha destacado hoy la profesión enfermera como motor de la humanización y de la sostenibilidad del sistema sanitario, además de su papel en la promoción de la salud, tres de los pilares de la política sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Cortázar, que ha participado en la inauguración de las Jornadas de Trabajo de la Organización Colegial de Enfermería, ha señalado que la Enfermería siempre ha tenido un papel protagonista en el sistema sanitario, que se está viendo reforzado en los últimos tiempos por “el notabilísimo” avance que ha experimentado esta profesión cuantitativa y cualitativamente.

En este sentido, ha indicado que más de una cuarta parte de los profesionales de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son enfermeros, siendo el colectivo más numeroso, concretamente con una plantilla de 7.300 profesionales.

“A nivel cualitativo, resulta evidente la magnitud del salto de capacitación y competencial que ha experimentado esta profesión en los últimos 20 o 25 años, desde el antiguo ATS a las actuales doctoras de enfermería”, ha afirmado.

Consciente de esta importancia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha diferentes líneas de actuación relacionadas con este colectivo. Así, tal y como ha indicado Cortázar, se ha incrementado en más de 290 las plazas de Enfermería, siendo la categoría profesional en las que más plazas se han creado desde el 2015.

Además, ha dicho que desde enero de este año se ha recuperado la disminución retributiva del 3,8 por ciento llevada cabo en la anterior legislatura. A este respecto, ha recordado que el colectivo “más castigado” por esta deducción fueron los enfermeros y enfermeras de Atención Primaria ya que el complemento Atención Continuada, recortado en un 15 por ciento, tiene mayor peso relativo en las nóminas de estos profesionales.

Por otra parte, ha señalado que 2017 fue el primer año en el que se sacaron plazas a concurso de traslados de Enfermería de Atención Primaria. También ha insistido en que a finales de este verano o principios del otoño se celebrarán, por primera vez desde 2010, los exámenes para cubrir 239 plazas fijas de Enfermería incluidas en la Oferta Pública de Empleo del SESCAM de 2016. 

Por último, ha indicado que el SESCAM ha pasado “de estar en el furgón de cola”, al no contar con ninguna especialidad desarrollada más allá de la de matrona, a estar dentro de las cuatro únicas comunidades autónomas que cuentan en su catálogo de categorías con la de enfermera especialista tras su aprobación en Mesa Sectorial el pasado mes de octubre.

La ciudad de Toledo acoge hoy y mañana las Jornadas de Trabajo de la Organización Colegial de Enfermería, foro en el que se reúnen todos los colegios oficiales de Enfermería del país, sociedades científicas y representantes de los estudiantes bajo el lema ‘Juntos construyendo el futuro’.

VOLVER

EL OBSERVADOR

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas...

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

119 establecimientos de Guadalajara participarán en "Mamá va al Teatro"

Por compras superiores a los 10 euros en los comercios adheridos a la campaña se recibirá un vale descuento del 15% para adquirir entradas para espectáculos.

Crecen un 50% los beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Toledo

"En total, hay 13.000 beneficiarios en la provincia, que reciben casi 15.000 prestaciones".

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El mundo del deporte está ligado a la educación en valores

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Beatriz Fernández, destaca en Tomelloso lo ligado que está el mundo del deporte a la educación en valores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.