MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 14:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Jaime Ramos y Carmen Riolobos ¿Silencio o sumisión?

Desde hace tiempo, parece que el gobierno central, se ha fijado como objetivo considerar nuestra región como un desierto donde solo hay que depositar las "basuras", lo vamos confirmando paulatinamente con el paso de los días, esta vez con el ferrocarril de Talavera de la Reina y la estampida de los senadores populares.

16.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

De los beneficios sociales y económicos que reportan las buenas comunicaciones saben bien los municipios que las poseen, y los que no las poseen también. Es evidente que el desarrollo de las poblaciones, viene en gran medida por el desarrollo de estas comunicaciones. Para cerrar un negocio, basta con privarle de la afluencia de público, porque es evidente que el número de clientes aumenta en los lugares donde hay una buena comunicación.

Desde hace tiempo, parece que el gobierno central, se ha fijado como objetivo considerar nuestra región como un desierto donde solo hay que depositar las “basuras”, y no es solo una hipérbole, ni siquiera una manera de hablar, sino que es literal, solo hay que mirar las directrices marcadas desde el Gobierno de Mariano Rajoy en relación al agua, al Tajo, a los vertidos, al ATC, al fraking…

La ubicación estratégica de Talavera de la Reina, para las comunicaciones ha sido siempre un referente, hasta que llegó el gobierno del Partido Popular al poder donde aparentemente existe una consigna para no darle “ni agua”, a pesar de tener un alcalde del mismo color político, Jaime Ramos. Poco peso debe tener cuando aguanta plagas de mosquitos en verano por la contaminación de las aguas del Tajo que cruzan su ciudad. Ahora además tiene que aguantar que se mantenga la situación pésima de los transportes ferroviarios.

EL PACTO SOCIAL POR EL FERROCARRIL

Entre el mes de octubre y diciembre del pasado año 2017, todos los grupos políticos firmaron el Pacto Social por el Ferrocarril en Toledo. En él quedaron estampadas las firmas de la consejera de Fomento Agustina García Elez (PSOE) en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Diputación de Toledo con la firma de Álvaro Gutiérrez (PSOE). El Ayuntamiento de Talavera de la Reina a través de Jaime Ramos (PP). Los diputados en el Congreso José Miguel Camacho (PSOE), Arturo García Tizón (PP), Gloria Elizo (Podemos). Firmaron también los senadores Félix Ortega (PSOE), Carmen Riolobos (PP), Virginia de Felipe (Podemos). Firmaron asimismo los portavoces de los grupos parlamentarios regionales Ana Guarinos (PP), Blanca Fernández (PSOE) y María Díaz (Podemos). No faltaron en la firma los empresarios a través de Fedeto con Ángel Nicolás. Ni tampoco los trabajadores con la representación de Alberto Sánchez (UGT) y José Luis Arroyo (CCOO). Todo ello no dejaba de ser un logro en defensa del territorio regional. Como un oasis por primera vez se consiguió en esta legislatura poner de acuerdo a todos los sectores implicados en defensa del Pacto Social por el Ferrocarril. Tal como se describe en el propio Pacto para conectar los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con la Comunidad de Madrid y con Extremadura y que actualmente están muy deteriorados, pero sobre todo para posibilitar el tránsito ferroviario, reducir los tiempos medios en los trayectos y suprimir los retrasos actuales, así como eliminar los incidentes que se suceden con excesiva frecuencia, ya que entre junio y agosto de 2017 se produjeron más de 70 incidentes, incluidas aquellas situaciones que fuerzan a los pasajeros a abandonar los trenes. Todo ello tanto para el transporte de personas como para el de mercancías.

LA MOCION SOCIALISTA

Por este motivo y con la firma de todos ellos, los senadores socialistas presentaron el 23 de enero una moción en la que se requería al Gobierno central para realizar determinadas actuaciones, muy concretas, detalladas, haciendo constar incluso el coste que requieren tal y como establece el Reglamento del Senado  valorado por tanto el coste en 150 millones de euros.

LA ENMIENDA DEL PP

Todo permanece durmiendo “el sueño de los justos” desde ese 23 de enero hasta el pasado 13 de marzo en el que el Partido Popular decide que no le gusta la moción presentada por el PSOE y que refleja fielmente el Pacto Social por el Ferrocarril previamente firmado. Por este motivo presenta una enmienda que hunde en la niebla la petición realizada por el PSOE, con un vocabulario mucho más ambiguo, menos concreto y detallado. Se pasa de pedir “reducir curvas de radio reducido o suprimir pasos a nivel” especificado por la moción socialista a “impulsar las actuaciones para la renovación y mejora de la línea” que sugieren los populares.

LA MOCION DEL PP

Ante el revuelo formado por tal decisión del PP-CLM  y con la decepción de los Toledanos, el Partido Popular esgrime un arma de defensa presentando una nueva moción el pasado 15 de marzo que reitera la petición que realizara en la enmienda anterior, argumentándola en muchas palabras y pocos hechos tales como “La conexión de Talavera de la Reina con Madrid por el AVE se ha visto impulsada por la adjudicación de la redacción del estudio informativo…”, porque según el PP “Actualmente ADIF tiene en marcha actuaciones en la provincia de Toledo…”, o porque  “En la Plataforma Logística se ha venido trabajando desde 2014…” Todo ello sin valoración económica alguna, allanando el terreno al gobierno central y dejando “vía abierta” al ministro de Fomento sin definir en qué han de consistir claramente esas reformas.

CONCLUSION: SILENCIO=SUMISION

En este relato no hay alteración alguna de los datos, públicos por otro lado, que se pueden comprobar por cualquier ciudadano que lo estime conveniente. La valoración de las actuaciones corresponde hacerlas a cada uno, así como analizar el silencio y falta de seriedad de políticos talaveranos como Carmen Riolobos o el propio alcalde Jaime Ramos, porque recordamos una vez más las palabras del paisano Fernando de Rojas… “El silencio, escuda y suele encubrir la falta de ingenio y la torpeza de lenguas”, en este caso además manifiesta claramente la sumisión al gobierno central por parte del Partido Popular de Castilla La Mancha, de Toledo y de Talavera de la Reina.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024