DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
De los beneficios sociales y económicos que reportan las buenas comunicaciones saben bien los municipios que las poseen, y los que no las poseen también. Es evidente que el desarrollo de las poblaciones, viene en gran medida por el desarrollo de estas comunicaciones. Para cerrar un negocio, basta con privarle de la afluencia de público, porque es evidente que el número de clientes aumenta en los lugares donde hay una buena comunicación.
Desde hace tiempo, parece que el gobierno central, se ha fijado como objetivo considerar nuestra región como un desierto donde solo hay que depositar las “basuras”, y no es solo una hipérbole, ni siquiera una manera de hablar, sino que es literal, solo hay que mirar las directrices marcadas desde el Gobierno de Mariano Rajoy en relación al agua, al Tajo, a los vertidos, al ATC, al fraking…
La ubicación estratégica de Talavera de la Reina, para las comunicaciones ha sido siempre un referente, hasta que llegó el gobierno del Partido Popular al poder donde aparentemente existe una consigna para no darle “ni agua”, a pesar de tener un alcalde del mismo color político, Jaime Ramos. Poco peso debe tener cuando aguanta plagas de mosquitos en verano por la contaminación de las aguas del Tajo que cruzan su ciudad. Ahora además tiene que aguantar que se mantenga la situación pésima de los transportes ferroviarios.
EL PACTO SOCIAL POR EL FERROCARRIL
Entre el mes de octubre y diciembre del pasado año 2017, todos los grupos políticos firmaron el Pacto Social por el Ferrocarril en Toledo. En él quedaron estampadas las firmas de la consejera de Fomento Agustina García Elez (PSOE) en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Diputación de Toledo con la firma de Álvaro Gutiérrez (PSOE). El Ayuntamiento de Talavera de la Reina a través de Jaime Ramos (PP). Los diputados en el Congreso José Miguel Camacho (PSOE), Arturo García Tizón (PP), Gloria Elizo (Podemos). Firmaron también los senadores Félix Ortega (PSOE), Carmen Riolobos (PP), Virginia de Felipe (Podemos). Firmaron asimismo los portavoces de los grupos parlamentarios regionales Ana Guarinos (PP), Blanca Fernández (PSOE) y María Díaz (Podemos). No faltaron en la firma los empresarios a través de Fedeto con Ángel Nicolás. Ni tampoco los trabajadores con la representación de Alberto Sánchez (UGT) y José Luis Arroyo (CCOO). Todo ello no dejaba de ser un logro en defensa del territorio regional. Como un oasis por primera vez se consiguió en esta legislatura poner de acuerdo a todos los sectores implicados en defensa del Pacto Social por el Ferrocarril. Tal como se describe en el propio Pacto para conectar los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con la Comunidad de Madrid y con Extremadura y que actualmente están muy deteriorados, pero sobre todo para posibilitar el tránsito ferroviario, reducir los tiempos medios en los trayectos y suprimir los retrasos actuales, así como eliminar los incidentes que se suceden con excesiva frecuencia, ya que entre junio y agosto de 2017 se produjeron más de 70 incidentes, incluidas aquellas situaciones que fuerzan a los pasajeros a abandonar los trenes. Todo ello tanto para el transporte de personas como para el de mercancías.
LA MOCION SOCIALISTA
Por este motivo y con la firma de todos ellos, los senadores socialistas presentaron el 23 de enero una moción en la que se requería al Gobierno central para realizar determinadas actuaciones, muy concretas, detalladas, haciendo constar incluso el coste que requieren tal y como establece el Reglamento del Senado valorado por tanto el coste en 150 millones de euros.
LA ENMIENDA DEL PP
Todo permanece durmiendo “el sueño de los justos” desde ese 23 de enero hasta el pasado 13 de marzo en el que el Partido Popular decide que no le gusta la moción presentada por el PSOE y que refleja fielmente el Pacto Social por el Ferrocarril previamente firmado. Por este motivo presenta una enmienda que hunde en la niebla la petición realizada por el PSOE, con un vocabulario mucho más ambiguo, menos concreto y detallado. Se pasa de pedir “reducir curvas de radio reducido o suprimir pasos a nivel” especificado por la moción socialista a “impulsar las actuaciones para la renovación y mejora de la línea” que sugieren los populares.
LA MOCION DEL PP
Ante el revuelo formado por tal decisión del PP-CLM y con la decepción de los Toledanos, el Partido Popular esgrime un arma de defensa presentando una nueva moción el pasado 15 de marzo que reitera la petición que realizara en la enmienda anterior, argumentándola en muchas palabras y pocos hechos tales como “La conexión de Talavera de la Reina con Madrid por el AVE se ha visto impulsada por la adjudicación de la redacción del estudio informativo…”, porque según el PP “Actualmente ADIF tiene en marcha actuaciones en la provincia de Toledo…”, o porque “En la Plataforma Logística se ha venido trabajando desde 2014…” Todo ello sin valoración económica alguna, allanando el terreno al gobierno central y dejando “vía abierta” al ministro de Fomento sin definir en qué han de consistir claramente esas reformas.
CONCLUSION: SILENCIO=SUMISION
En este relato no hay alteración alguna de los datos, públicos por otro lado, que se pueden comprobar por cualquier ciudadano que lo estime conveniente. La valoración de las actuaciones corresponde hacerlas a cada uno, así como analizar el silencio y falta de seriedad de políticos talaveranos como Carmen Riolobos o el propio alcalde Jaime Ramos, porque recordamos una vez más las palabras del paisano Fernando de Rojas… “El silencio, escuda y suele encubrir la falta de ingenio y la torpeza de lenguas”, en este caso además manifiesta claramente la sumisión al gobierno central por parte del Partido Popular de Castilla La Mancha, de Toledo y de Talavera de la Reina.
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