MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 14:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Jaime Ramos y Carmen Riolobos ¿Silencio o sumisión?

Desde hace tiempo, parece que el gobierno central, se ha fijado como objetivo considerar nuestra región como un desierto donde solo hay que depositar las "basuras", lo vamos confirmando paulatinamente con el paso de los días, esta vez con el ferrocarril de Talavera de la Reina y la estampida de los senadores populares.

16.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

De los beneficios sociales y económicos que reportan las buenas comunicaciones saben bien los municipios que las poseen, y los que no las poseen también. Es evidente que el desarrollo de las poblaciones, viene en gran medida por el desarrollo de estas comunicaciones. Para cerrar un negocio, basta con privarle de la afluencia de público, porque es evidente que el número de clientes aumenta en los lugares donde hay una buena comunicación.

Desde hace tiempo, parece que el gobierno central, se ha fijado como objetivo considerar nuestra región como un desierto donde solo hay que depositar las “basuras”, y no es solo una hipérbole, ni siquiera una manera de hablar, sino que es literal, solo hay que mirar las directrices marcadas desde el Gobierno de Mariano Rajoy en relación al agua, al Tajo, a los vertidos, al ATC, al fraking…

La ubicación estratégica de Talavera de la Reina, para las comunicaciones ha sido siempre un referente, hasta que llegó el gobierno del Partido Popular al poder donde aparentemente existe una consigna para no darle “ni agua”, a pesar de tener un alcalde del mismo color político, Jaime Ramos. Poco peso debe tener cuando aguanta plagas de mosquitos en verano por la contaminación de las aguas del Tajo que cruzan su ciudad. Ahora además tiene que aguantar que se mantenga la situación pésima de los transportes ferroviarios.

EL PACTO SOCIAL POR EL FERROCARRIL

Entre el mes de octubre y diciembre del pasado año 2017, todos los grupos políticos firmaron el Pacto Social por el Ferrocarril en Toledo. En él quedaron estampadas las firmas de la consejera de Fomento Agustina García Elez (PSOE) en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Diputación de Toledo con la firma de Álvaro Gutiérrez (PSOE). El Ayuntamiento de Talavera de la Reina a través de Jaime Ramos (PP). Los diputados en el Congreso José Miguel Camacho (PSOE), Arturo García Tizón (PP), Gloria Elizo (Podemos). Firmaron también los senadores Félix Ortega (PSOE), Carmen Riolobos (PP), Virginia de Felipe (Podemos). Firmaron asimismo los portavoces de los grupos parlamentarios regionales Ana Guarinos (PP), Blanca Fernández (PSOE) y María Díaz (Podemos). No faltaron en la firma los empresarios a través de Fedeto con Ángel Nicolás. Ni tampoco los trabajadores con la representación de Alberto Sánchez (UGT) y José Luis Arroyo (CCOO). Todo ello no dejaba de ser un logro en defensa del territorio regional. Como un oasis por primera vez se consiguió en esta legislatura poner de acuerdo a todos los sectores implicados en defensa del Pacto Social por el Ferrocarril. Tal como se describe en el propio Pacto para conectar los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con la Comunidad de Madrid y con Extremadura y que actualmente están muy deteriorados, pero sobre todo para posibilitar el tránsito ferroviario, reducir los tiempos medios en los trayectos y suprimir los retrasos actuales, así como eliminar los incidentes que se suceden con excesiva frecuencia, ya que entre junio y agosto de 2017 se produjeron más de 70 incidentes, incluidas aquellas situaciones que fuerzan a los pasajeros a abandonar los trenes. Todo ello tanto para el transporte de personas como para el de mercancías.

LA MOCION SOCIALISTA

Por este motivo y con la firma de todos ellos, los senadores socialistas presentaron el 23 de enero una moción en la que se requería al Gobierno central para realizar determinadas actuaciones, muy concretas, detalladas, haciendo constar incluso el coste que requieren tal y como establece el Reglamento del Senado  valorado por tanto el coste en 150 millones de euros.

LA ENMIENDA DEL PP

Todo permanece durmiendo “el sueño de los justos” desde ese 23 de enero hasta el pasado 13 de marzo en el que el Partido Popular decide que no le gusta la moción presentada por el PSOE y que refleja fielmente el Pacto Social por el Ferrocarril previamente firmado. Por este motivo presenta una enmienda que hunde en la niebla la petición realizada por el PSOE, con un vocabulario mucho más ambiguo, menos concreto y detallado. Se pasa de pedir “reducir curvas de radio reducido o suprimir pasos a nivel” especificado por la moción socialista a “impulsar las actuaciones para la renovación y mejora de la línea” que sugieren los populares.

LA MOCION DEL PP

Ante el revuelo formado por tal decisión del PP-CLM  y con la decepción de los Toledanos, el Partido Popular esgrime un arma de defensa presentando una nueva moción el pasado 15 de marzo que reitera la petición que realizara en la enmienda anterior, argumentándola en muchas palabras y pocos hechos tales como “La conexión de Talavera de la Reina con Madrid por el AVE se ha visto impulsada por la adjudicación de la redacción del estudio informativo…”, porque según el PP “Actualmente ADIF tiene en marcha actuaciones en la provincia de Toledo…”, o porque  “En la Plataforma Logística se ha venido trabajando desde 2014…” Todo ello sin valoración económica alguna, allanando el terreno al gobierno central y dejando “vía abierta” al ministro de Fomento sin definir en qué han de consistir claramente esas reformas.

CONCLUSION: SILENCIO=SUMISION

En este relato no hay alteración alguna de los datos, públicos por otro lado, que se pueden comprobar por cualquier ciudadano que lo estime conveniente. La valoración de las actuaciones corresponde hacerlas a cada uno, así como analizar el silencio y falta de seriedad de políticos talaveranos como Carmen Riolobos o el propio alcalde Jaime Ramos, porque recordamos una vez más las palabras del paisano Fernando de Rojas… “El silencio, escuda y suele encubrir la falta de ingenio y la torpeza de lenguas”, en este caso además manifiesta claramente la sumisión al gobierno central por parte del Partido Popular de Castilla La Mancha, de Toledo y de Talavera de la Reina.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.