LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 · 21:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La traición del PP al Pacto del Ferrocarril (que habían firmado)

No tenían suficiente con el agua del trasvase, ni con el cementerio nuclear que quieren sembrar en nuestra región. Ahora, el PP tira en el Senado el Pacto por el Ferrocarril que había firmado el partido, el alcalde de Talavera y la senadora Riolobos.

Momento en que Riolobos y Ramos (PP) firman el Pacto por el Ferrocarril votado en contra por el PP en el Senado

Momento en que Riolobos y Ramos (PP) firman el Pacto por el Ferrocarril votado en contra por el PP en el Senado

15.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Durante muchos meses el llamado Pacto por el Ferrocarril ha trabajado intensamente para conseguir que el Gobierno del Estado mejorase las comunicaciones por tren entre Madrid y Talavera de la Reina. Aunque la solución definitiva es el Ave Madrid-Lisboa con parada en la ciudad de la cerámica, los defensores del Pacto solicitan medidas de urgencia ya que el tren actual tarda más de lo que tardaba hace diez años, 7 de cada 10 trenes sufren retrasos hasta de 30 minutos o se dan situaciones que no se habían visto en la línea desde hace años, como tener que retroceder un tren desde Alcañizo a Talavera, y desviar por carretera a algunos viajeros, propiciando retrasos de más de 80 minutos.

El Pacto por el Ferrocarril para la zona oeste de la provincia de Toledo contó con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, de los empresarios, de los sindicatos, del Ayuntamiento (PP) de Talavera y fue también firmado por la senadora del PP y de Talavera, Carmen Riolobos y finalmente fue apoyado por todos los grupos políticos de la región y por los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE y Podemos en el Congreso y en el Senado. El propio alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos (PP), firmó el acuerdo y Emiliano García-Page, anunció que se lo llevaría a Bruselas y al propio Rajoy, si alguna vez se digna recibir al presidente de Castilla-La Mancha.

El contenido completo firmado en ese Pacto por el Ferrocarril se convirtió en una moción que el PSOE presentó en el Senado. La primera sorpresa fue que el PP presentara una enmienda a esa moción (que recogía los acuerdos del Pacto) que luego fue retirada sin explicación alguna. La segunda fue que el PP rechazó la propuesta socialista que era idéntica al Pacto por el Ferrocarril que había sido firmado por todos, incluido el Partido Popular y, en particular la senadora talaverana Carmen Riolobos. La tercera es que el PP ha presentado una nueva moción con el contenido de la enmienda retirada. Un tremendo lío y, sobre todo, un enorme sinsentido.

Sorpresa o traición, las reacciones no se han hecho esperar. El más contundente ha sido Comisiones Obreras, presente, igual que UGT, en todas las negociaciones incluso en la que fue también apoyada por el Delegado del Gobierno de Rajoy en Castilla-La Mancha José Julián Gregorio. Asegura este sindicato que “los senadores del Partido Popular elegidos en la provincia de Toledo han liquidado definitivamente su credibilidad, si es que tenían alguna y han demostrado tener la cara muy dura”.

También UGT y los empresarios de Toledo (FEDETO han emitido un comunicado en el que señalan que no comprenden ni comparten "cómo es posible que, habiéndose adherido al Pacto por el Ferrocarril todos los grupos políticos de la región, así como los grupos parlamentarios PP, PSOE y Podemos en el Congreso y en el Senado, se haya dado al traste a las expectativas de la provincia y particularmente de Talavera de la Reina en lo tocante al AVE, al tren convencional y a la plataforma logística".

EL GOBIERNO REGIONAL NO ENTIENDE QUE EL PP FIRME EL PACTO Y LUEGO VOTE CONTRA ÉL

La consejera de Fomento del Gobierno Regional, Agustina García Élez, ha asegurado no entender cómo se puede firmar el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo y luego votar en contra de la moción que recoge sus compromisos a favor del AVE a su paso por Talavera, la plataforma logística de la misma ciudad o inversiones en la vía convencional del tren a su paso por la provincia.
 
“No entendemos cómo se retira una moción y a su vez se utiliza la mayoría absoluta del Senado para votar en contra de otra que lleva los intereses de infraestructuras para Castilla-La Mancha, votando así en contra de proyectos para una comarca tan necesitada como la de Talavera”, ha señalado la consejera.

“Tampoco entendemos y menos después de las explicaciones que dan, que lo hacen es dar la vuelta a la realidad, cuando lo único real es que la moción del Partido Socialista presentada contemplaba los criterios y las acciones que el propio pacto por el ferrocarril contemplaba”, y que fue firmado por sindicatos, patronal, grupos políticos y ratificado por todos los grupos de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Y AHORA ¿QUÉ DICE RIOLOBOS?

Carmen Riolobos ha tratado de explicar el motivo por el que no apoyaron la propuesta socialista en el Senado que, repetimos, reunía las peticiones realizadas por el Pacto por el Ferrocarril firmado por todos. Dice Riolobos que habrían apoyado la moción, es decir el Pacto, si su contenido fuera más genérico y menos concreto, tal como se refleja en el última moción presentada.

Hay que recordar a la senadora que una de las intenciones del Pacto por el Ferrocarril era que el Gobierno del Estado se comprometiera con hechos concretos, realidades y no ficciones genéricas que no hacen más que dilatar en el tiempo algo esencial para el presente y el futuro de Talavera de Reina.

DCLM

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas...

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

119 establecimientos de Guadalajara participarán en "Mamá va al Teatro"

Por compras superiores a los 10 euros en los comercios adheridos a la campaña se recibirá un vale descuento del 15% para adquirir entradas para espectáculos.

Crecen un 50% los beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Toledo

"En total, hay 13.000 beneficiarios en la provincia, que reciben casi 15.000 prestaciones".

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El mundo del deporte está ligado a la educación en valores

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Beatriz Fernández, destaca en Tomelloso lo ligado que está el mundo del deporte a la educación en valores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.