DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
Durante muchos meses el llamado Pacto por el Ferrocarril ha trabajado intensamente para conseguir que el Gobierno del Estado mejorase las comunicaciones por tren entre Madrid y Talavera de la Reina. Aunque la solución definitiva es el Ave Madrid-Lisboa con parada en la ciudad de la cerámica, los defensores del Pacto solicitan medidas de urgencia ya que el tren actual tarda más de lo que tardaba hace diez años, 7 de cada 10 trenes sufren retrasos hasta de 30 minutos o se dan situaciones que no se habían visto en la línea desde hace años, como tener que retroceder un tren desde Alcañizo a Talavera, y desviar por carretera a algunos viajeros, propiciando retrasos de más de 80 minutos.
El Pacto por el Ferrocarril para la zona oeste de la provincia de Toledo contó con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, de los empresarios, de los sindicatos, del Ayuntamiento (PP) de Talavera y fue también firmado por la senadora del PP y de Talavera, Carmen Riolobos y finalmente fue apoyado por todos los grupos políticos de la región y por los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE y Podemos en el Congreso y en el Senado. El propio alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos (PP), firmó el acuerdo y Emiliano García-Page, anunció que se lo llevaría a Bruselas y al propio Rajoy, si alguna vez se digna recibir al presidente de Castilla-La Mancha.
El contenido completo firmado en ese Pacto por el Ferrocarril se convirtió en una moción que el PSOE presentó en el Senado. La primera sorpresa fue que el PP presentara una enmienda a esa moción (que recogía los acuerdos del Pacto) que luego fue retirada sin explicación alguna. La segunda fue que el PP rechazó la propuesta socialista que era idéntica al Pacto por el Ferrocarril que había sido firmado por todos, incluido el Partido Popular y, en particular la senadora talaverana Carmen Riolobos. La tercera es que el PP ha presentado una nueva moción con el contenido de la enmienda retirada. Un tremendo lío y, sobre todo, un enorme sinsentido.
Sorpresa o traición, las reacciones no se han hecho esperar. El más contundente ha sido Comisiones Obreras, presente, igual que UGT, en todas las negociaciones incluso en la que fue también apoyada por el Delegado del Gobierno de Rajoy en Castilla-La Mancha José Julián Gregorio. Asegura este sindicato que “los senadores del Partido Popular elegidos en la provincia de Toledo han liquidado definitivamente su credibilidad, si es que tenían alguna y han demostrado tener la cara muy dura”.
También UGT y los empresarios de Toledo (FEDETO han emitido un comunicado en el que señalan que no comprenden ni comparten "cómo es posible que, habiéndose adherido al Pacto por el Ferrocarril todos los grupos políticos de la región, así como los grupos parlamentarios PP, PSOE y Podemos en el Congreso y en el Senado, se haya dado al traste a las expectativas de la provincia y particularmente de Talavera de la Reina en lo tocante al AVE, al tren convencional y a la plataforma logística".
EL GOBIERNO REGIONAL NO ENTIENDE QUE EL PP FIRME EL PACTO Y LUEGO VOTE CONTRA ÉL
La consejera de Fomento del Gobierno Regional, Agustina García Élez, ha asegurado no entender cómo se puede firmar el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo y luego votar en contra de la moción que recoge sus compromisos a favor del AVE a su paso por Talavera, la plataforma logística de la misma ciudad o inversiones en la vía convencional del tren a su paso por la provincia.
“No entendemos cómo se retira una moción y a su vez se utiliza la mayoría absoluta del Senado para votar en contra de otra que lleva los intereses de infraestructuras para Castilla-La Mancha, votando así en contra de proyectos para una comarca tan necesitada como la de Talavera”, ha señalado la consejera.
“Tampoco entendemos y menos después de las explicaciones que dan, que lo hacen es dar la vuelta a la realidad, cuando lo único real es que la moción del Partido Socialista presentada contemplaba los criterios y las acciones que el propio pacto por el ferrocarril contemplaba”, y que fue firmado por sindicatos, patronal, grupos políticos y ratificado por todos los grupos de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Y AHORA ¿QUÉ DICE RIOLOBOS?
Carmen Riolobos ha tratado de explicar el motivo por el que no apoyaron la propuesta socialista en el Senado que, repetimos, reunía las peticiones realizadas por el Pacto por el Ferrocarril firmado por todos. Dice Riolobos que habrían apoyado la moción, es decir el Pacto, si su contenido fuera más genérico y menos concreto, tal como se refleja en el última moción presentada.
Hay que recordar a la senadora que una de las intenciones del Pacto por el Ferrocarril era que el Gobierno del Estado se comprometiera con hechos concretos, realidades y no ficciones genéricas que no hacen más que dilatar en el tiempo algo esencial para el presente y el futuro de Talavera de Reina.
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