JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Marañón es investido Doctor Honoris Causa de la UCLM

En su discurso ha defendido el proyecto de Vega Baja de la capital regional, calificándolo como "una de las cuestiones más acuciantes" de la ciudad.

23.02.2018

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un solemne acto celebrado en el edificio San Pedro Mártir de Toledo, ha estrenado su nueva condición haciendo una defensa del proyecto de Vega Baja de la capital regional, calificándolo como "una de las cuestiones más acuciantes" de la ciudad y reclamando un gran acuerdo para "salvar" la zona tras más de una década de especulación urbanística.

En su discurso ha calificado la zona nueva de la ciudad como "mediocre y colmatada", avisando de que ya hay "bastante" espacio de este tipo, por lo que ha colocado como desafío "ordenar, reunificar y hacer pública toda la información de las diferentes campañas arqueológicas en Vega Baja, poniendo la documentación existente a disposición de todo aquél que la quiera consultar".

Se trata para Marañón de un "ejercicio obligado de transparencia, y causa sonrojo que en estos años nadie se haya ocupado de hacerlo". "Las administraciones públicas con competencia sobre este territorio tienen que llegar a un gran acuerdo, del que debería surgir un Plan de Ordenación para la Vega Baja que la salve de su situación actual".

"La revisión del POM, o en su caso el nuevo POM, es el ámbito de gestión administrativa en el que se debe plasmar este acuerdo. Hay que reunificar y redefinir en un solo perímetro los cuatro Bienes de Interés Cultural ya declarados, como son la Fábrica de Armas, el Cristo de la Vega, el Circo Romano y la declaración de parte del yacimiento arqueológico de Vega Baja", ha exigido.

También ha pedido que la nueva estrategia urbanística "corrija y elimine de forma definitiva la aún vigente ordenación de 1.300 viviendas", para lo cual ha propuesto el intercambio de suelos y la transferencia de aprovechamientos como "la solución sencilla".

Para hacerlo, la administración pública gestionaría el conjunto de la Vega Baja y los propietarios con derechos adquiridos podrían construir en condiciones jurídicas "razonables" en otro lugar.

MÁS MEDIDAS

Como más medidas a contemplar, ha abogado por "dar un giro completo a la visión confusa que hoy tienen la mayoría de los ciudadanos de la Vega Baja", para lo cual "será inevitable la eliminación del vial Carlos III y la redefinición completa de la movilidad de todo el ámbito".

"Y corregir la desafortunada imagen de los parkings disuasorios. Aquí recuerdo los parkings de la ciudad de Guimaraes, tan ejemplarmente tratados que parecen jardines cubiertos. El barrio de Santa Teresa tiene que completar sus límites y rematar su fachada a Vega Baja, y en el Poblado Obrero hay que evitar las transformaciones con aumento excesivo de tamaño y las alteraciones disonantes de su imagen urbana", ha agregado.

El POM debería recoger también, en opinión de Marañón, "la creación de un gran parque que, en espera de ser excavado en las generaciones siguientes, ofrezca a los ciudadanos de hoy un paisaje frondoso y un lugar de esparcimiento como el que tantas otras grandes ciudades desearían tener en el corazón de su trama urbana".

"Y, finalmente, la ciudad debe abrirse en la Vega Baja al río Tajo, dejando hoy al margen la inaplazable reivindicación ciudadana sobre la limpieza de sus aguas", ha exhortado.

RADIOGRAFÍA DE UNA DÉCADA

Ha rememorado Marañón al inicio de su intervención, que fue un proyecto inmobiliario, "sin más ambición que la del enriquecimiento" el que pretendió "mutar el largo letargo de la Vega Baja en muerte, y hundir cualquier vestigio que quedara del pasado hasta el fondo más profundo de la tierra".

Ha calificado este extremo como "un disparate" que fue "un sorprendente fenómeno de deslumbramiento colectivo". "Se quiso ignorar que la Vega Baja estaba protegida como suelo no edificable desde las instrucciones generales de la Dirección General de Bellas Artes de 1968, recogidas en las normas urbanísticas posteriores, y que en la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO también se establecía esta protección para defender su paisaje", ha dicho.

Sin embargo, el 2 de marzo de 2006, "cuando el proceso privatizador parecía irreversible", él mismo pronunció un discurso en el Teatro de Rojas de Toledo ante el Rey Juan Carlos, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el expresidente de la Junta, José María Barreda, y el exalcalde, José Manuel Molina, al que Barreda respondió asegurando que su Gobierno se comprometía "absolutamente a preservar y potenciar el extraordinario patrimonio de Toledo".

COLLADO: "ES UN HOMBRE CULTO Y DE LA CULTURA"

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha resaltado por su parte la figura de Marañón como "hombre culto de la cultura, apasionado por la historia y también por el progreso de los individuos y de la sociedad".

"El avance de la sociedad, su progreso en todas sus facetas, la democrática, la cultural, la económica*, ha sido una obsesión permanente de nuestro nuevo doctor, que tiene presente en todo momento una inquietud vital impulsada por una máxima: cuando has terminado un deber, debes acometer el próximo", ha añadido.

Para Collado, es por ello que "ha sido protagonista y, en muchas ocasiones impulsor de acontecimientos políticos, sociales, culturales de la última media centuria, relevantes para que este país sea más libre, justo, avanzado y culto".

FELPETO AGRADECE SU "GENEROSIDAD"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha indicado que para él era una "obligación institucional y también personal" asistir a este acto, tras lo que ha destacado de Marañón su "generosidad".

Parafraseando a Antonio Machado, ha calificado a Marañón como "un hombre bueno", y ha celebrado que la Escuela de Arquitectura hiciera la propuesta de investidura del nuevo 'honoris causa'.

"Enhorabuena, Gregorio. Nos sentimos todos honrados por esta distinción. Te felicito y te agradezco siempre tu compromiso y esfuerzo con esta región", ha finalizado.

TOLÓN RECUERDA A SU ABUELO

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recordado al abuelo del homenajeado, quien tras adquirir el Cigarral de Menores en la ciudad de Toledo, publicó en El País una carta dirigida al entonces ministro de Cultura, con el título 'Salvar Toledo'. "Aquel texto fue una llamada para que la sociedad comenzase a articular políticas orientadas hacia la puesta en valor de nuestros bienes culturales con criterios más acordes", ha recordado.

Para Tolón, "siempre hay que mantenerse alerta" en la defensa del patrimonio, algo que Marañón "hace constantemente". "Como alcaldesa, suscribo tus méritos. Hoy, en nombre del Ayuntamiento, quiero darte las gracias por todo cuanto nos has aportado", ha dicho Tolón, recordando el trabajo de Marañón al frente de la Real Fundación de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024