VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha, particularmente en Cuenca.

15.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cospedal dijo el pasado fin de semana en Toledo que durante su mandato en Castilla-La Mancha no hizo recortes. Su afirmación se basaba en que cuando llegó a la región no había dinero para recortar aunque también su gestión se hizo famosa por sus despilfarros y por su afán en destruir todo lo público. Hemos debido acudir a las hemerotecas y a otras fuentes para elaborar un listado de los recortes que realizó Cospedal en Castilla-La Mancha durante su legislatura, entre los años 2011 y 2015, que no son pocos.

RECORTES DE COSPEDAL EN ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO

Cospedal suprimió el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, despidió a los orientadores, no sacó un solo Plan de Empleo en sus cuatro años de gobierno y dejó en la estacada a más de cinco mil trabajadores de la Dependencia:

1. Se suprimió el SEPECAM en diciembre de 2012, y con ello el Servicio Público de Empleo de Castilla- La Mancha y la arquitectura de políticas activas de empleo que se había construido en la región desde que recibimos las competencias en la materia.

2. Se despidió a cerca de 200 orientadores/as de las oficinas de empleo, con las que los gobiernos anteriores habían reforzado el SEPECAM en tiempos de crisis, en los que una atención a las personas que estaban perdiendo su empleo era indispensable.

3. No se sacó ni un solo Plan de Empleo en 4 años, en plena crisis económica y alcanzando nuestra región los 317.800 personas desempleadas (primer trimestre de 2013).

4. No se ejecutó el Programa Operativo de Empleo Juvenil. Cuando se acabó la anterior legislatura se habían pagado 441.706,22 euros con cargo a este programa que prevé 65,9 millones de euros para Castilla- La Mancha hasta el año 2020.

5. Se dejó en la estacada a 5.100 trabajadores de la Dependencia de Castilla-La Mancha, en su mayoría mujeres. Se sacó la convocatoria, se cobraron tasas y ahí quedó el proceso de reconocimiento.

REDUCCIÓN DEL APOYO A LA INVERSIÓN EMPRESARIAL: 22,7 MILLONES

Cospedal recortó también a los empresarios de la región, suprimió el Instituto de Promoción Turística y cerró el Centro Regional de Promoción de la Artesanía:

6. Se redujo el apoyo a la inversión empresarial a 22,7 millones durante toda la legislatura, lo que supone casi la mitad de lo que ya se lleva invertido en la actual legislatura que asciende a 40 millones de euros.

7. Se abandonó a las empresas de economía social, derogando el Decreto que regulaba las ayudas económicas a estas empresas en 2012. No se concedió una sola ayuda económica a estas empresas entre 2011 y 2015.

8. Se redujo el presupuesto del IPEX a la mitad.

9. Bajó el presupuesto destinado a la prevención de riesgos laborales en su legislatura de 12 millones de euros a 1 millón de euros.

10. Se suprimió el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en 2012, lo que se hizo notar en el número de pernoctaciones.

11. Se cerró el Centro Regional de Promoción de la Artesanía en 2012, que estaba ubicado en la Mezquita de Tornerías en Toledo, un punto de referencia para el sector artesano de la región.

12. No se convocaron ayudas a la promoción del sector artesano en 4 años, a pesar de la insistente demanda del sector.

RECORTES DE COSPEDAL EN HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: INCREMENTO DE LA JORNADA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Además de imponer la llamada "tasa Cospedal", con la reducción de un 3% en la nómina de los empleados públicos, incrementó su jornada laboral, redujo los días por asuntos particulares, despidió ilegalmente a cientos de interinos que han sido readmitidos por el actual Gobierno de Page:

13. Se redujo un 3% la nómina de los empleados públicos de la región, la denominada ‘tasa Cospedal’, lo que supuso un agravio comparativo respecto al resto de empleados públicos de cualquier otra Administración regional.

14. Se incrementó la jornada de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas.

15. Se suprimió la prestación de la incapacidad temporal.

16. Se redujeron los días por asuntos particulares a los empleados públicos.

17. Prácticamente, se suprimieron las ofertas públicas de empleo, convocando en Administración General únicamente siete plazas de letrados en sus cuatro años de Gobierno.

18. Se despidieron a cientos de interinos de manera ilegal, que han sido readmitidos posteriormente por el Gobierno de García-Page.

19. Aprobación de un plan para reducir a la mitad los trabajadores del parque móvil de la Junta, que fue declarado nulo por el TSJCLM, sentencia que se intentó recurrir.

20. Supresión de 18 plazas de prevención de riesgos laborales y de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

21. Se recortó el bolsillo de los más vulnerables, con 300 nuevas tasas.

RECORTES DE COSPEDAL EN SANIDAD: PARALIZACIÓN DE HOSPITALES

Cospedal despidió a 3.000 profesionales de la Sanidad Pública de la región, no sacó una sola oferta de empleo público en sus cuatro años de gobierno, disminuyó las retribuciones del personal sanitario y paralizó la construcción de los hospitales cuya obra ya estaba en marcha, Toledo, Guadalajara, Albacete y Cuenca:

22. En Recursos Humanos, se despidió a 3.000 profesionales de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha, 1.500 de plantilla orgánica y 1.500 de personal eventual.

23. Además se elaboraron las plantillas horizonte, instrumento que fijaba el número óptimo total de plazas del SESCAM en 20.037. Es decir, 5.752 plazas menos que en el año 2011 (un 23% menos) lo que hubiese situado al servicio público de salud en niveles del año 2005.

24. No se sacó ninguna Oferta Pública de Empleo en Sanidad en los cuatro años de legislatura, ya que la que anunciaron para 2014, de 48 plazas, no se llegó a convocar.

25. No se convocó ningún concurso de traslados en atención primaria.

26. Desde el 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2015 no consta ni en los registros de Hacienda ni del SESCAM ninguna autorización de sustitución de larga duración. Todo se realizaba con contratos precarios. Se ofertaron contratos precarios para necesidades estructurales, en total 1.524 plazas estaban así al final de la legislatura.

27. Los profesionales sanitarios vieron recortada sus retribuciones un 3,8 por ciento en la anterior legislatura por la tasa Cospedal.

28. Se paralizó la construcción de los hospitales cuya obra ya estaba en marcha (Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca).

PREVISTAS LAS PRIVATIZACIONES, EN LAS ÁREAS SANITARIAS DE VILLARROBLEDO, TOMELLOSO, ALMANSA O MANZANARES

Siguiendo con los recortes en Sanidad, Cospedal paralizó la construcción de Centros de Salud que estaban en marcha, perdimos plazas de especialistas en formación, no realizó ninguna adquisición de alta tecnología, impuso un copago sanitario a los pensionistas, cerró cerca de 700 camas  en los hospitales y tenía previstas las privatizaciones en Villarrobledo, Tomelloso, Almanza y Manzanares:

29. Se paralizó la construcción de Centros de Salud, cuyas obras ya estaban en marcha (Villarrobledo, Azuqueca de Henares).

30. Pérdida de las plazas de especialistas en formación en todos los ámbitos: Médicos Internos Residentes (MIR), Farmacéuticos Internos Residentes (FIR), Biólogos Internos Residentes (BIR), Psicólogos Internos Residentes (PIR), y Enfermeros Internos Residentes (EIR). Frente a las 376 plazas ofertadas en el año 2011 (más del 84% de las plazas acreditadas), en los años posteriores el número se redujo estrepitosamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar 194, menos del 44% de las plazas acreditadas.

31. No se realizó ninguna adquisición de alta tecnología para los centros sanitarios del SESCAM.

32. Se dejó la actividad en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento en mínimos, vaciando de actividad estos centros.

33. El Gobierno de Cospedal puso un copago sanitario a los pensionistas.

34. Se cerraron 668 camas en los hospitales de la región.

35. Se tenía organizada y prevista las privatizaciones, en las áreas sanitarias de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa o Manzanares.

RECORTES DE COSPEDAL EN BIENESTAR SOCIAL

En Bienestar Social, Cospedal rebajó las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar, rebajó el presupuesto de la Dependencia, acabó con los programas como el termalismo social, las rutas senderistas y el turismo social:

36. Rebaja en más de 10.000 de las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar.

37. Revisión de oficio a más de 5.000 personas para eliminarles las prestaciones, rebajársela e incluso dejarles sin grado.

38. La rebaja del presupuesto general de Dependencia pasó de 500 millones en 2011 a 372 en 2015.

39. Disminución del contrato de Teleasistencia que pasó de 7 millones anuales a 5,6.

40. Recorte de 100 millones a la red residencial de mayores: reducción del 10 % de las plazas, rebaja en el pago del precio/plaza, no pago por plaza ocupada, no entrada de cónyuges.

41. Recorte del 90 % en el programa de estancias temporales.

42. Desaparición de programas como el termalismo social, las rutas senderistas y el turismo social.

43. Se mantuvieron cerrados centros cuyas obras estaban terminadas como el CADIG de Talavera de la Reina y los centros de Vianos, Lezuza y Ballestero.

44. Recorte del 28 % del programa de discapacidad.

45. Reducción de un 50 por ciento de la Ayuda a Domicilio a los mayores dependientes.

46. Despido de 40 profesionales de los equipos de Dependencia de las direcciones provinciales.

47. Recorte del 60 por ciento de la aportación de los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

NI LUDOTECAS, NI INCLUSIÓN, NI TEMPOREROS, NI TERAPIA FAMILIAR

Cospedal redujo las ayudas a los programas de familia y acabó con los programas de colaboración e investigación con las universidades:

48. Reducción de un 70 por ciento del presupuesto de Políticas de Inclusión.

49. No se financiaron las ludotecas.

50. No se financiaron los programas de temporeros.

51. No se financiaron programas de terapia familiar en ayuntamientos.

52. No se financiaron programa de promoción de la participación infantil.

53. La financiación destinada a ayuntamientos se reduce a pequeñas aportaciones para el mantenimiento de Centros de Día y proyectos con una duración de tres meses. En 2014 se hace desaparecer.

54. En la partida para entidades nueva reducción de presupuesto para los programas de familia: PEF pasaron de 7 profesionales a 3; Mediación pasó de 5 profesionales a 3.

55. El presupuesto del programa de autonomía personal se redujo casi a la mitad, dejando sólo el apoyo residencial, pasando de 8 pisos de autonomía a nivel regional a 5, lo que supuso la práctica desaparición del programa.

56. Se eliminó el programa de apoyo a la postadopción.

57. Desaparición de infodisclm.es (Unidad Regional de Información sobre la Discapacidad con servicio de asesoramiento jurídico) por 142.000 euros que estaba conveniado con API –Asociación de Profesionales por la Integración-).

58. Desaparición de los programas de colaboración e investigación con las universidades (UCLM y Universidad de Salamanca) por valor de más de 100.000 euros.

59. Eliminación de las dotaciones destinadas a inversiones en centros propios y transferencias de capital para entidades sin ánimo de lucro.

60. Desaparición del convenio con COCEMFE y reducción del 50 % de los convenios con las Federaciones de FEAPS y CERMI.

61. Desaparición del Programa de Escuelas Deportivas (53) para personas con Discapacidad (conveniado con FECAM y la Fundación Cultura y Deporte) por importe de 397.120 euros y que beneficiaba a 1.546 chicas y chicos con discapacidad intelectual.

62. Recorte del 70 % de las subvenciones que las Direcciones Provinciales adjudicaban a las pequeñas asociaciones locales de discapacidad y a los programas de índole comarcal o provincial (los más cercanos a los usuarios), dando un golpe importante al movimiento asociativo. Se rebajó el presupuesto de 2.231.000 euros a 606.000.

63. Desaparición del Programa de Coordinación Socio-sanitaria en Atención Temprana que se llevaba a cabo de forma experimental en la zona de Alcázar de San Juan con la entidad Asprodiq de Quintanar de la Orden por importe de 66.000 euros.

64. Se redujeron 7 millones reducidos en programas y servicios a mayores con entidades sociales.

65. Se recortó 9,1 millones menos en proyectos de inversión nueva y/o reposición de centros/dispositivos de mayores junto con 26,2 millones recortados en otros centros, programas y servicios para la atención a mayores (propios y resto).

66. La desaparición del Programa de Escuelas Deportivas para Personas Mayores y del Programa de Rutas Senderistas que beneficiaban a más de 4.000 mayores (conveniado con la Fundación Cultura y Deporte).

RECORTES DE COSPEDAL EN EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES: EXPULSIÓN DE INTERINOS

Cospedal expulsó a más de 5.000 interinos, paralizó el Plan de Inversiones Educativas, eliminó las ayudas a los comedores de los alumnos y suprimió todas las líneas de ayuda a las bibliotecas públicas:

67. Expulsión del sistema de más de 5.000 interinos/as. Fueron despedidos entre el curso 2011/12 y el inicio de 2012/13.

68. Suspensión del pago y reconocimiento administrativo a los interinos/as de los meses de julio y agosto. El número de interinos/as que se vieron desposeídos de este derecho fueron aproximadamente cinco mil.

69. Horas lectivas en Secundaria. El Gobierno del Partido Popular aumentó en una hora lectiva en Castilla-La Mancha lo marcado por la legislación del Estado. La medida afecta a más de once mil ochocientos profesores de los Cuerpos citados.

70. Se eliminaron todos los apoyos a las unidades de Infantil de todos los centros de Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha. La medida afectó a más de novecientos especialistas de Educación Infantil, además de otros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

71. Se paralizó la marcha del Plan de Inversiones Educativas del 2011. 100 obras que había en ejecución; 34 con licitación abierta, que no llegaron a término, es decir a adjudicarse; 119 con proyectos redactados y 27 con las actuaciones previas realizadas para realizar el encargo de proyecto. La resolución de los contratos ha costado más de 9 millones de euros.

72. Se eliminaron todas las ayudas de comedor al alumnado con necesidades económicas.

73. Cambio en el sistema de gestión de los parques arqueológicos. Se modificó la gestión de los cuatro parques arqueológicos en funcionamiento, pasando la gestión a entidades locales y diputación de Cuenca a través de convenios y eliminando la gestión del servicio de visitas, que era desarrollada por instrumentos directos de la JCCM.

74. No se tramitaron ayudas en el marco de este acuerdo ni intervenciones en bienes de titularidad de la Iglesia Católica.

75. Amortización de plazas de funcionarios interinos en Museos Castilla-La Mancha. Se estableció la obligación de que cada Consejería amortizase el 80 % de sus puestos de trabajo vacantes que, a fecha 16 de julio de 2012, estaban ocupados por personal interino.

76. Despido del personal del área de Cultura de la Fundación Cultura y Deporte. Afectó a 22 personas.

77. Cese de la totalidad de personal interino en las Bibliotecas que afectó a 40 personas.

78. Supresión de líneas de ayuda para financiar las bibliotecas públicas.

79. Reducción en un 95% de los presupuestos del Servicio de publicaciones con respecto al presupuesto de 2011.

REDUCCIÓN DE LA FINANCIACIÓN A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: CIERRE DE ESCUELAS RURALES

Cospedal hizo desaparecer las ayudas a las actividades culturales, cerró más de setenta escuelas rurales como Puente de Vadillo en Cuenca cuyo cierre fue declarado ilegal por sentencia judicial:

80. Desaparición de las siguientes líneas de subvención para actividades culturales:

Ayudas de apoyo a la actividad teatral y la danza (ayudas a la producción y ayudas a gira).

• Ayudas para el desarrollo de actividades de cooperación cultural.

• Ayudas apoyo a la actividad musical (ayudas a la producción y ayudas a gira).

• Fundación Antonio Saura.

• Fundación Instituto Internacional del Teatro de Mediterráneo.

81. Supresión de las ayudas para “Programas internacionales y nacionales para alumnos preuniversitarios”.

82. Supresión ayudas para la realización de actividades complementarias para centros educativos de Castilla-La Mancha.

83. Supresión ayudas para incorporación de auxiliares de conversación a centros educativos de Castilla-La Mancha.

84. Cierre de escuelas rurales. Más de 70 escuelas que contaban con 11 o menos alumnos/as. Algunas de ellas las cerró por encima de esas cifras como por ejemplo Puente de Vadillo en Cuenca cuyo cierre fue declarado ilegal por sentencia judicial ya que contaba con más de 11. Afectó a cerca de 600 alumnos y más de 70 municipios. Este hecho acrecentó los problemas de despoblamiento de dichos municipio y su comarca.

85. Reducción de la financiación de la enseñanza universitaria. Reducción de la subvención nominativa de la UCLM de 165 a 98 millones, y la de Alcalá en Guadalajara de 9,1 a 5,8 millones.

86. Reducción del gasto en I+D. El porcentaje de gasto en I+D sobre el PIB se redujo drásticamente pasando del 0,69 en 2010 al 0,53 en 2014, según los datos del INE.

87. Reducción del personal investigador en Castilla-La Mancha. Se perdieron más de 750 personas que se dedicaban a realizar actividades en I+D.

88. Eliminación de las convocatorias para federaciones deportivas Castilla-La Mancha.

89. Reducción de las ayudas de apoyo a clubes deportivos de máximo nivel.

90. Cierre del centro de tecnificación de gimnasia de trampolín de Albacete.

91. Recortes en las ayudas a deportistas de elite.

RECORTES DE COSPEDAL EN AGRICULTURA

Recortes también en Agricultura como el cierre de las UTAS (Unidades Técnicas de Apoyo), despidos en las Oficinas Comarcales Agrarias, recortes a los trabajadores de GEACAM, abandono del apoyo a la Feria del Vino de Ciudad Real, FENAVIN. Cospedal cerró los centros de interpretación de los parques naturales de Castilla-La Mancha:

92. Se cerró la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan. En ella se realizaban los análisis de vino, mosto y alcohol.

93. Se cerraron Unidades Técnicas de Apoyo (UTAS).

94. El servicio que prestaban las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) provinciales se había visto muy resentido, con despidos y traslados de personal que ocasionó el cierre definitivo de algunas oficinas, o que se pasaran de estar abiertas cinco días a la semana a un solo día o dos como mucho, lo que generaba numerosas quejas y reclamaciones.

95. Se recortó el contrato a los trabajadores de Geacam, ya que solo trabajaban 8 meses todo el año.

96. Se abandonó el apoyo a FENAVIN.

97. Se recortó a la mitad las ayudas para la contratación de los seguros agrarios dejando a los agricultores desprotegidos y desamparados ante situaciones como el pedrisco.

98. Se cerraron los centros de interpretación de los parques naturales de Castilla-La Mancha.

99. Se eliminaron las ayudas de transporte a los centros educativos para viajar a los espacios naturales de Castilla-La Mancha.

RECORTES DE COSPEDAL EN FOMENTO

Cospedal paralizó casi 160 depuradoras, paralizó obras en carreteras, derogó el descuento joven para el transporte regional y eliminó los descuentos para mayores, redujo a la mitad el presupuesto de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC):

100. En la anterior legislatura, se paralizaron 157 depuradoras que han supuesto una pérdida para las arcas públicas de 68 millones de euros.

101. El presupuesto de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha disminuyó de 64 millones de euros, hasta los 29,1.

102. Se paralizaron numerosas obras en carreteras y se han tenido que renegociar procedimientos judiciales en marcha por un importe de 40 millones de euros.

103. Se derogó el descuento joven para el transporte regional.

104. Se eliminaron los descuentos para mayores en materia de transporte.

105. El presupuesto en materia de carreteras pasó de algo más de 189 millones de euros a los 83,5 millones de euros.

106. Se dejaron de invertir más de 8 millones de euros en políticas que daban servicio de transporte todos los días a miles de ciudadanos, disminuyendo la oferta de frecuencias horarias en el servicio Ciudad Directo, o en el Astra.

107. El presupuesto destinado a TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pasó de los 103 millones de euros a los apenas 52; lo que supuso una reducción del 50% en esta área.

VARIOS RECORTES MÁS DE COSPEDAL ENTRE 2011 Y 2015

Cospedal eliminó los convenios con los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida para mujeres maltratadas; eliminó la figura del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo Económico y Social (CES):

108. En el Instituto de la Mujer, se eliminaron los convenios existentes con los Centros de la Mujer de las distintas ciudades de la región y las casas de acogida para mujeres maltratadas de Castilla-La Mancha.

109. Se eliminaron la figura del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo Económico y Social.

110. Supresión de las ayudas de 400 euros a las viudas de la región.

LOS RECORTES DE COSPEDAL EN CUENCA, LA MÁS AFECTADA

Cuenca fue la provincia más afectada por los recortes de Cospedal: cerró 36 escuelas rurales, despidió a 1.300 empeados públicos, paralizó las obras del Hospital, cerró numerosas urgencias nocturnas en municipios, frenó el proyecto de autovía Cuenca-Albacete:

111. Si hay una provincia que se puede acordar de los recortes es especialmente Cuenca, sin duda, la más afectada por los “tijeretazos” de Cospedal, pero todas tienen motivos para recordar los recortes. De hecho, sólo en esta provincia se cerraron 36 escuelas rurales, más que en ninguna otra provincia de la región.

112. Se despidieron 1.300 empleados públicos en la provincia de Cuenca, con un importante impacto en la economía de la provincia y, sobre todo, de la capital.

113. Se paralizaron las obras del nuevo hospital, hoy retomadas, y se desmanteló el Hospital Virgen de la Luz hasta convertirlo en un hospital comarcal. Se quitaron 60.000 cartillas sanitarias, lo que motivó un descenso de actividad que fue aprovechado por el PP para justificar los recortes.

114. En toda la provincia se despidieron a más de 400 trabajadores en el ámbito sanitario.

115. Se cerraron las urgencias nocturnas de los municipios de Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante, -que después se reabrieron- y dos plantas enteras en el Centro de Mayores ‘Las Hoces’ de Cuenca.

116. El proyecto de la Autovía Cuenca-Albacete se frenó en seco, lo que ha supuesto que el Gobierno regional haya tenido que pagar siete millones de euros en indemnizaciones.

117. También se paralizaron las obras del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Área dotacional de ‘El Terminillo’ de Cuenca, un PSI que se impulsó desde la Junta de Comunidades con el principal objetivo de construir allí el nuevo hospital provincial.

LOS RECORTES DE COSPEDAL, EN ALBACETE

Cospedal paralizó varias e importantes obras en Albacete como centros de salud, la autovía del Júcar y cerró numerosas deporadoras:

118. En la provincia de Albacete también fueron varias, e importantes, las obras paralizadas por los recortes de Cospedal y su Gobierno. Por ejemplo, en relación al Complejo Hospitalario de Albacete, se frenaron las obras del Plan Director del Hospital de Albacete, que el Gobierno del presidente García-Page ha reanudado asumiendo además los 6 millones de euros que se han tenido que abonar en indemnizaciones.

119. También se detuvieron las obras de los nuevos centros de salud de Hellín, Villarrobledo, Balazote y Elche de la Sierra, y se paralizaron las obras y aperturas de las residencias rurales de las localidades albaceteñas de Vianos (ya en marcha), Lezuza, El Ballestero y Molinicos; estas tres últimas se inaugurarán en 2018.

120. Se paralizaron las obras de la Autovía del Júcar cuando había adjudicados 48 kilómetros con un coste para las arcas regionales de siete millones de euros y tampoco se dudó en asestar un golpe a las comunicaciones de la Sierra del Segura paralizando el acondicionamiento y mejora de la carretera de Nerpio-Beg, “la carretera de la verguenza” que el nuevo Gobierno ha financiado en esta legislatura y que fue inaugurada el pasado mes de diciembre.

121. En materia educativa se cerraron las escuelas de La Herrera, Los Chospes, Reolid, Villavaliente y Los Giles, todas reabiertas a comienzos de la presente legislatura.

122. En materia de agua se frenó la transformación a regadío de 1.100 hectáreas de cultivos leñosos –olivar y almendro- afectando a unas 200 familias de la zona que viven de estos cultivos leñosos y para los que el Gobierno del presidente García-Page ya ha publicado recientemente la declaración de impacto ambiental positiva.

123. También sufrieron su paralización, en octubre de 2011, las depuradoras de Alcaraz, Solanilla, El Robledo, Los Chospes, Masegoso, Casas de Lázaro, El Ballestero, El Horcajo, Viveros, El Cubillo y El Jardín.

LOS RECORTES DE COSPEDAL, EN GUADALAJARA

Cospedal paralizó las obras del Hospital de Guadalajara que fue la provincia más afectada por los recortes sanitarios, cerró nueve colegios rurales, despidió a mil trabajadores del sector educativo:

124. Guadalajara tampoco se quedó atrás en este afán por recortar. En materia sanitaria, se paralizaron las obras del Hospital de Guadalajara, así como se detuvieron también las obras de los centros de salud de Azuqueca de Henares y Alcolea del Pinar. Guadalajara se convirtió en la provincia más afectada por los recortes de personal sanitario, llegando a despedir Cospedal a 643 profesionales.

125. Tampoco se lo pensó dos veces a la hora de ordenar el cierre de nueve colegios rurales, despedir a 1.000 trabajadores del sector educativo y cerrar las urgencias rurales de los centros de salud de Chiloeches, Hiendelaencina, El Pobo de Dueñas y de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Almonacid de Zorita, Budia y Tamajón, medida que afectó a más de 60 pueblos y unas 15.000 personas en esta provincia y que tuvo una fuerte contestación ciudadana hasta que una decisión judicial ordenando la suspensión cautelar de este cierre llevó a Cospedal a dar marcha atrás con este recorte.

126. En cuanto a la Dependencia el número de beneficiarios cayó en casi 500, 2.000 familias dejaron de recibir las ayudas para contratar a cuidadores o hacerse cargo de los dependientes.

LOS RECORTES DE COSPEDAL EN CIUDAD REAL

En Ciudad Real, Cospedal despidió a casi mil profesionales de la Sanidad y más de 1.500 docentes, cerró urgencias y las resonancias magnéticas se llevaban a cabo en un camión a las puertas del Hospital:

127. En la provincia de Ciudad Real se despidieron 900 profesionales sanitarios y más de 1.500 profesores y maestros.

128. Se cerraron las urgencias rurales de Castellar de Santiago, Villanueva de la Fuente y Villahermosa, además las pruebas de resonancias magnéticas se hacían en un camión a las puertas del Hospital de Ciudad Real, las UVI móviles para traslados de pacientes entre hospitales pasaron de 6 a 1 en la etapa de Cospedal y se llegó a negar el transporte a un bebé con parálisis cerebral.

129. Esta provincia tampoco se escapó al cierre de escuelas rurales, afectando en esta caso a las de Fontanosa, Los Quiles, Huertezuelas, Villanueva de San Carlos y Valdemanco de Esteras.

LOS RECORTES DE COSPEDAL EN TOLEDO

Cospedal cerró cientos de camas en los hospitales de Toledo y centros de mayores; despidió a dos mil profesores interinos y cerró ocho colegios rurales:

130. En Toledo, entre otros recortes, se cerraron cientos de camas en el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital Provincial, Hospital del Valle y el reconocido Hospital de Parapléjicos y, como ya hemos mencionado, se paralizaron las obras del nuevo Hospital de Toledo, lo que ha supuesto un importante desembolso en indemnizaciones de 21 millones de euros, se paralizaron también las obras de un nuevo centro de salud en el barrio de Santa Bárbara de Toledo y el Centro de Salud del barrio de Azucaica.

131. Se cerró el Centro de Mayores ‘La Solana’ en Talavera de la Reina, ciudad donde también se cerró una planta entera de la Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’ y en la Residencia de Mayores Toledo II llegó a haber 64 plazas desocupadas.

132. En la provincia de Toledo se despidieron a más de 2.000 profesores interinos y se cerraron ocho colegios agrupados en las localidades de Buenasbodas, Robledo del Buey, Robledo del Mazo, Chueca, Garciotum, Aldenueva de San Bartolomé, El Real de San Vicente y La Estrella.

133. Además, se paralizaron las obras de finalización de la Autovía de la Sagra, cuyo tramo final del ramal sur, fue retomado e inaugurado por este Gobierno.

Ciento treinta y tres. Son los principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha, millones de euros en recortes que, sin embargo, no sirvieron para mejorar la situación económica, todo lo contrario. Siempre incumplió los objetivos de déficit marcados por el Gobierno del Estado y empeoró el resto de los indicadores económicos, paro, listas de espera, etc. Cospedal fue cruel con miles de familias con todos sus miembros en paro. Además realizó una enorme manipulación en los medios de comunicación públicos, premió económicamente a los medios privados que siguieron sus directrices y ocultaron estos recortes e intentó hundir a otros medios de comunicación que trataron de contar la verdad de lo que estaba sucediendo en Castilla-La Mancha.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024