VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El SEPEI de Albacete aumenta un 15% sus intervenciones

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Albacete (SEPEI), incrementó el pasado año un 15 por ciento sus intervenciones respecto al 2016.

14.02.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Albacete (SEPEI), dependiente de la Diputación, incrementó el pasado año un 15 por ciento sus intervenciones respecto al 2016, además, se atendieron un 17 por ciento más de salidas por incendios -relacionados principalmente con vegetación- y un 40 por ciento más en viviendas.

Son datos recogidos en la memoria anual de este servicio que han presentado este miércoles el diputado provincial del Sepei, Juan Gil, acompañado por el jefe del mismo, Ovidio García y el oficial jefe del servicio de Prevención, Desiderio Gómez.

En lo referente a las intervenciones en incendios forestales, el diputado ha destacado las efectuadas en el extrarradio de la localidad de Hellín, con un "incremento muy significativo" del 40 por ciento, debido en parte, al gran siniestro que tuvieron que atender durante el pasado verano.

Además, han destacado las 87 incidencias que atendieron el 19 de enero, por la gran nevada caída en Almansa.

Al margen de esto, los bomberos del SEPEI de Albacete han actuado en 2016 en 86 rescates de tráfico que "afortunadamente", ha asegurado Gil, se han saldado con menos víctimas mortales, ya que han descendido un 25 por ciento. Además se han registrado un 12 por ciento menos de heridos, han señalado.

De esta forma, "no ha habido que lamentar fallecidos en ninguno de los incendios aunque sí se han producido 12 víctimas mortales en accidentes de tráfico".

Por otro lado, el responsable político del Sepei ha señalado que "gracias a una eficaz gestión de los tiempos" en 2017 se ha reducido el número de horas extraordinarias en torno a un 47 por ciento, lo que "significa un ahorro en presupuesto muy importante".

De manera comparativa, en 2015 el servicio generó 28.000 horas extraordinarias, frente a las 23.280 de 2016 y las 12.450 del pasado ejercicio.

Otro de los puntales en los que trabaja el Sepei de Albacete es en la actividades preventivas, que se han incrementado en un 12 por ciento, con el objetivo de que "la población conozca y se aumente el conocimiento sobre cultura de prevención y la seguridad, para que se valore también más la labor de los bomberos".

A este respecto, el jefe del Sepei, Ovidio García, ha añadido que están "satisfechos" y que su máxima es "potenciar la actividad preventiva, porque la consideramos fundamental para mejorar la formación de todos los componentes de la plantilla" ya que, ha asegurado "repercutirá directamente en la seguridad y en que cada año se reduzcan nuestras intervenciones".

PROYECTOS FUTUROS

Para ejercicios futuros, el diputado provincial del Sepei ha asegurado que su intención es poder "intervenir y mejorar" en aquellos parques comarcales más deteriorados, como el de Alcaraz, Almansa, o también el de Molinicos y Casas Ibáñez.

De esta forma, Juan Gil, ha "adquirido el compromiso" de destinar una partida importante en el horizonte del 2020, que se incluya en el proyecto de Presupuestos de la Diputación "en pleno proceso de negociación", de forma que se puedan afrontar "las carencias estructurales" más importante en esos parques, además de sacar una Oferta Pública de Empleo para "dotar de más personal" a la plantilla actual del servicio de bomberos compuesta por unos 200 efectivos.

En este sentido, ha pedido "sensibilidad política" para cuando se afronten estas mejoras.

Otro de los puntos en los que "se está trabajando" es en la firma de un convenio con la Diputación de Cuenca para poder sufragar las intervenciones que el Sepei de Albacete realiza en 23 municipios del sur de esta provincia, ya que como ha explicado Gil, es una "asignatura pendiente".

"No debemos asumir sus costes, y espero que más pronto que tarde lleguemos a un acuerdo porque es de justicia firmar algún tipo de convenio". Y es que desde hace más de 20 años, cuando se creó el servicio, se atiende a estos núcleos sin que en ningún caso hayan recibido una contraprestación de la provincia de Cuenca.

En este sentido, Ovidio García ha dejado claro que ellos seguirán prestando asistencia a estos pueblos conquenses, sin "escatimar esfuerzos" pero "se debería" llegar a algún acuerdo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024