VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 17:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Page avanza la apertura de la planta cerrada en el hospital de Tomelloso

Y el nuevo Centro de Salud para 2019. Además, Tomelloso acogerá el acto institucional del Día de la Mujer y los próximos Premios Gran Selección.

Consejo de Gobierno de carácter itinerante, este martes en Tomelloso

Consejo de Gobierno de carácter itinerante, este martes en Tomelloso

13.02.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en el segundo trimestre su Ejecutivo tendrá lista la "reconstrucción" del hospital de Tomelloso (Ciudad Real), el cual pasa por "la apertura integral de la planta que está cerrada" y de manera que se cumplirá "con el planteamiento previsto" por su Gobierno.

Así lo ha indicado tras celebrar el Consejo de Gobierno itinerante en la localidad ciudadrealeña, donde ha aseverado que este planteamiento "echará por tierra definitivamente el fantasma de la privatización" general en la pasada legislatura.

"Colmaremos al cien por cien el uso del hospital, objetivo que también tenemos para Villarrobledo, algo que ocurrirá en el tercer trimestre. Las dos áreas van a tener un trato muy equivalente".

En este punto, ha recordado que con el Gobierno del PP, la "amenaza" sobre estos centros hospitalarios iban más allá de la infraestructura, sino que además "afectaba a los profesionales".

En cuanto al nuevo centro de salud de Tomelloso, que está en fase de licitación, ha dicho que antes del verano, en torno al mes de mayo, se podrá presentar dicho proyecto para intentar arrancar su construcción a finales de 2018.

Como más anuncios, ha dicho que se impulsará la FP Dual en cuanto al sector del vino y se instalará un gimnasio en el Colegio Maternidad, "que entronca con la sensibilidad de los padres y madres".

EL TERMÓMETRO DE TOMELLOSO

Según García-Page, "Tomelloso es uno de los termómetros vitales de Castilla-La Mancha" y es difícil que a la región le vaya bien si no le va bien a esta localidad. "Sería imposible".

El líder del Ejecutivo autonómico ha abundado en que, "habiendo como hay problemas, lo cierto es que Tomelloso está por encima de la media en crecimiento empresarial y en datos de empleo".

"Tomelloso se está moviendo, y se está moviendo en la buena dirección. Es una ciudad que ha recuperado el pulso y lo tiene más elevado que en el pasado", ha subrayado, considerando que una parte sustancial del crecimiento de la región dependerá del sector agroalimentario, "una industria que además está cada vez más vinculada a la innovación y al cambio".

El presidente regional también se ha comprometido a acercar las reivindicaciones de Tomelloso en materia de infraestructuras en su próxima reunión con el ministro del ramo, Íñigo de la Serna. Estas reivindicaciones pasan también por la construcción de la nueva estación, y se ha comprometido a "empezar a planificarlo en este año", teniendo en cuenta que es una obra de algo más de 300.000 euros.

De otro lado, ha avanzado que el acto institucional del Día de la Mujer del 8 de marzo y la próxima edición de los Premios Gran Selección, ya en el mes de junio, se darán cita en la localidad.

INMACULADA JIMÉNEZ TRASLADA A PAGE EL 'PACTO POR TOMELLOSO'

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha considerado que se trata de un día "muy importante" para la ciudad, por lo que ha agradecido al Consejo de Gobierno en su conjunto su visita.

Según ha dicho, los grupos municipales le han trasladado al Ejecutivo el 'Pacto por Tomelloso' suscrito entre todas las formaciones, con las "demandas necesarias para la comarca, no sólo para la Junta, sino también para el Gobierno nacional, donde hay que avanzar".

"Hemos tenido ese encuentro, por lo que agradezco su disposición por atender, escuchar y ser un Gobierno cercano con nuestra ciudad".

Jiménez ha celebrado que haya podido trasladar a García-Page los "problemas más importantes de la ciudad", la octava más importante de la región y la tercera más grande de la provincia, "epicentro de esta región, que se mueve y que tiene que crecer".

"Y las necesidades han sido bien acogidas. Necesidades en cuanto al hospital de la ciudad, por ejemplo, que estuvo a punto de la privatización pero en el que hay que seguir invirtiendo", ha precisado, mostrándose confiada en que el Ejecutivo regional seguirá siendo "sensible" con estas reivindicaciones.

Ha querido en este punto poner de manifiesto la construcción del centro de salud nuevo, "anunciado en 2016 y que sigue en los planes del Gobierno para su puesta en marcha".

MEJORA DE COMUNICACIONES

Las comunicaciones han sido otra piedra de toque, por lo que las reivindicaciones de Jiménez al Gobierno regional pasan por encontrar "apoyo para seguir teniendo la ciudad bien conectada por carretera".

En ese sentido, la primera edil ha pedido apoyo para recibir la cesión de la carretera nacional y la conexión ferroviaria. "Cuando el Gobierno regional se reúna con el Ministerio de Fomento, tendrá en cuenta estas reivindicaciones".

En materia económica, ha hecho referencia a Tomelloso como "epicentro" de empresas agroalimentarias, poniendo en valor que el Iriaf, situado en el municipio, albergue las prácticas previstas en el futuro Grado de Enología de la UCLM.

En palabras de Jiménez, "Tomelloso es un lugar idóneo para que las empresas se instalen", tras lo que ha abundando que en la reunión celebrada, que ha sido "positiva", se ha encontrado por parte de la Corporación municipal la "cercanía" del Ejecutivo de García-Page.

CABALLERO CELEBRA LA COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha considerado que este Consejo de Gobierno es "la culminación de un proceso de cooperación institucional existente desde hace dos años que le ha sentado muy bien a Tomelloso".

Hablando de desempleo, ha puesto en valor que ya son 800 parados menos en la ciudad en lo que va de legislatura, y 990 afiliados más a la Seguridad Social, "un buen dato de familias que han encontrado empleo".

"Ha funcionado bien la cooperación entre Gobierno, Diputación y Ayuntamiento, y no sólo por la ideología, sino porque había una voluntad expresada por García-Page de que los ayuntamientos y las diputaciones tenemos que empujar en la misma dirección".

Para Caballero, la Diputación ha apoyado el Plan de Empleo del Gobierno regional tras una etapa en la pasada legislatura donde "no se aportaba ni un duro", mientras que ahora han ido a parar más de 700.000 euros entre ayuntamientos e institución provincial.

En el conjunto del año, ha exhibido, la Diputación ha invertido más de 1,4 millones de euros en Tomelloso, desde cultura hasta políticas sociales, "una inversión que nunca antes se había producido" y que sumada a la ayuda del Gobierno regional se traduce en "la mayor ayuda recibida nunca por la ciudad".

"Cuando acabe la legislatura, habremos invertido 7,5 millones de euros en Tomelloso, 2,5 más que lo invertido en la legislatura pasada. Y eso tiene que ver con la postura de la alcaldesa, también de sus reivindicaciones".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

Los "Mundos de Yupi" de Lola Merino

Ya sabemos dónde puede llegar el cinismo en la defensa política de determinadas cuestiones; sin embargo, eso de "se coge antes a un mentiroso que a un cojo" como refrán popular, que lo es y por tanto...

Clara Ayuso gana el 'Carmen Arias' de poesía

Este años han participado un total de 226 obras que optaban a un premio de 1.500€.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Los Montes de Toledo, territorio con más nacimientos de linces

Seis nuevas sueltas coronan a los Montes de Toledo como el territorio con más nacimientos de linces y hembras asentadas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.