VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 18:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Las exportaciones de CLM alcanzan los 6.477 millones

La Unión Europea sigue acaparando el grueso de la exportación, con casi el 71 por ciento.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

19.01.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Las exportaciones de Castilla-La mancha en el mes de noviembre de 2017 han alcanzado la cifra acumulada de 6.477 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, que recoge que a nivel nacional las exportaciones han crecido un 9,1 por ciento, llegando a los 255.155 millones de euros.

Por provincias y teniendo en cuenta cifras provisionales de ambos períodos, de acuerdo con la metodología oficial del Ministerio, Ciudad Real exporta por valor de 1.912 millones --15 por ciento más--, y sigue en el primer lugar del ranking. En el segundo puesto, Guadalajara con 1.638,6 millones --4,6 por ciento más--; seguida de Toledo con 1.561 millones --11,4 por ciento más--; Albacete, con 887,5 millones --7 por ciento más--; y Cuenca, con 478 millones de euros --10,4 por ciento más--, según ha informado ICEX en una nota de prensa.

Por su parte, las importaciones de la región crecen un 11,7 por ciento y alcanzan 7.668 millones de euros. España también aumenta sus compras del exterior un 11,1 por ciento. Todas las provincias siguen la tónica de meses anteriores y experimentan incrementos que van desde el 2,8 por ciento de Ciudad Real al 44,8 por ciento de Cuenca. Así, en este período, el déficit comercial de la región se situó en 1.191 millones de euros, lo que supone un aumento de algo más del 22 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de cobertura se sitúa en el 54,5 por ciento.

SECTORES EXPORTADORES

Entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones regionales de agroalimentarios siguen en primera posición, con el 35,1 por ciento del total --2.271 millones de euros-- y una subida del 9,3 por ciento. El sector lo encabezan las bebidas, con casi 858,6 millones de euros --un 12,7 por ciento más-- y suponen el 13,3 por ciento del total de la exportación regional.

En segundo lugar, se mantienen los bienes de equipo con 1.372 millones --23,8 por ciento más--, (aparatos eléctricos y motores principalmente), y en tercero se sitúan las manufacturas de consumo, con 944 millones, por delante de los productos químicos, 925 millones de euros.

En cuanto a sectores importadores, los bienes de equipo destacan sobre el resto --2.406 millones de euros--, con una subida del 11 por ciento --equipos de telecomunicaciones y aparatos eléctricos con 519 y 412 millones de euros respectivamente--. El segundo sector importador es el de los productos químicos con 1.513,8 millones --24,5 por ciento más-- y los medicamentos como principal producto. Y en tercer lugar se sitúan los agroalimentarios con 1.300 millones de euros --5,5 por ciento más--.

PAÍSES DE DESTINO

En este período, la Unión Europea sigue acaparando el grueso de la exportación, con casi el 71 por ciento. Portugal con 1.288 millones de euros --30 por ciento más-- y Francia con 913,1 millones --10,7 por ciento más--, encabezan el ranking. Alemania continúa en tercer lugar algo más alejado con 690,8 millones de euros --1 por ciento menos--.

Otros destinos que encadenan varios meses de incrementos, en orden de importancia por su volumen de ventas, han sido los de Italia --21,4 por ciento más--, Turquía --34 por ciento más--, Países Bajos --29 por ciento más-- y Rusia --13,6 por ciento más--.

Fuera de nuestro entorno más cercano, destacan entre otros, los incrementos de Estados Unidos --270,6 millones de euros y un 59,3 por ciento más--, México --75 millones y un 25,5 por ciento más-- y Argentina --33 millones y un 24 por ciento más).

En Asia, China --146 millones y un 6 por ciento más-- y Japón --82,6 millones y un 11 por ciento más-- son los principales clientes de la región. Y por último, en el continente africano, se encuentra en primer lugar Marruecos --105,6 millones y un 4,8 por ciento más--. Resalta la paulatina disminución de las exportaciones a Reino Unido --1,6 por ciento de descenso-- en lo que va de año.

En cuanto a importaciones, más del 78 por ciento tienen origen europeo y el 9 por ciento procede del principal proveedor no europeo que es China, con 690 millones de euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

Los "Mundos de Yupi" de Lola Merino

Ya sabemos dónde puede llegar el cinismo en la defensa política de determinadas cuestiones; sin embargo, eso de "se coge antes a un mentiroso que a un cojo" como refrán popular, que lo es y por tanto...

Clara Ayuso gana el 'Carmen Arias' de poesía

Este años han participado un total de 226 obras que optaban a un premio de 1.500€.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Los Montes de Toledo, territorio con más nacimientos de linces

Seis nuevas sueltas coronan a los Montes de Toledo como el territorio con más nacimientos de linces y hembras asentadas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.