VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 17:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Recomendaciones para los móviles desde la OCU

La OCU recomienda descargar aplicaciones antirrobo, hacer copias de seguridad del móvil y bloquearlo en caso de pérdida

19.01.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones en caso de pérdida o robo del móvil, entre las que destaca la importancia de ser previsor, hacer copias de seguridad y descargar aplicaciones antirrobo así como intentar minimizar los daños, mediante el bloqueo y eliminación de los datos, si se llega a producir la pérdida.

En este sentido, la organización recuerda que, a la hora de comprar un móvil, se debe solicitar la factura a fin de acreditar la propiedad del terminal con su correspondiente número de serie. Además, aconseja a los usuarios apuntar y guardar el IMEI, la huella digital o código único de 15 cifras de los móviles que los identifica.

Asimismo, la OCU sugiere a los propietarios que bloqueen la pantalla, bien a través de u código PIN o con un patrón de bloqueo, así como descargar una aplicación antirrobo como 'Buscar mi iPhone' o 'Encontrar mi dispositivo' para localizarlo en caso de pérdida o robo. El grupo ha recordado también que los usuarios pueden cifrar sus datos, en caso de que no vengan ocultos por defecto, a través de la opción 'Ajustes' del terminal.

Como forma de prevención, se insiste también en que los consumidores realicen copias de seguridad cada cierto tiempo de todo lo que guarden en sus teléfonos, incluido contactos, documentos, fotos y vídeos.

Por otro lado, en caso de pérdida o robo del móvil, la organización sugiere intentar localizar su paradero. Si esto no funcionase, la OCU aconseja llamar al operador y bloquear la SIM para impedir que se lleve a cabo un uso fraudulento del terminal o los datos que pueda incluir.

Además, a través de ciertas aplicaciones de rescate, es posible eliminar a distancia los datos, emails o mensajes, así como las contraseñas y claves de acceso. Asimismo, la organización recomienda que los usuarios denuncien la pérdida, para lo que será necesario el código IMEI, así como inhabilitar el teléfono a través del operador si consideran que no tienen oportunidades de recuperarlo.

LEY DE SERVICIOS DE PAGO

En caso de uso fraudulento del móvil, la OCU recuerda a los consumidores que están protegidos por la Ley de Servicios de Pago. Según esta ley, si el móvil almacena los datos de la tarjeta de crédito o de débito o dispone de aplicaciones para el pago, el usuario es responsable de los cargos que le hayan hecho por uso fraudulento hasta un límite de 150 euros.

Según la OCU, este límite debería haberse reducido a 50 euros a partir del 13 de enero de 2018 pero afirma que el Gobierno ha incumplido el plazo de trasposición de la normativa europea que lo regula, por lo que asegura que se deberá esperar a que se apruebe la nueva ley del mercado de servicios de pago.

Por último, en caso de que la entidad no quiera hacerse cargo de las cantidades defraudadas, la organización sugiere reclamar ante el servicio de atención al cliente del banco, y recuerda que algunas entidades financieras ofrecen seguros asociados a las tarjetas con cobertura por uso fraudulento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

Los "Mundos de Yupi" de Lola Merino

Ya sabemos dónde puede llegar el cinismo en la defensa política de determinadas cuestiones; sin embargo, eso de "se coge antes a un mentiroso que a un cojo" como refrán popular, que lo es y por tanto...

Clara Ayuso gana el 'Carmen Arias' de poesía

Este años han participado un total de 226 obras que optaban a un premio de 1.500€.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Los Montes de Toledo, territorio con más nacimientos de linces

Seis nuevas sueltas coronan a los Montes de Toledo como el territorio con más nacimientos de linces y hembras asentadas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.