MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 09:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

"Me voy a presentar a las primarias para ser la candidata de Ciudadanos en Castilla-La Mancha"

Es de "extremo centro", e igual que su líder, Albert Rivera, asegura que en caso de tener que apoyar o recibir apoyos para formar gobierno lo haría con quien se comprometiera a seguir mejor su hoja de ruta, tanto el PSOE como el PP. En esta entrevista con Paloma Moratilla, dice que CLM es la "gran desconocida".

18.01.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Llego a un lugar ubicado en una de las zonas más conocidas de Toledo, desde donde se puede ver el Hospital de Tavera a media luz. Sus paredes muestran una pintura dinámica de color naranja y en ellas aparecen estampadas frases de las que se recuerdan en los momentos importantes, citas célebres de escritores o filósofos.

Teníamos una conversación pendiente para conocer un poco más a esa mujer que ha entrado a conciencia en política, porque antes había leído programas y estatutos de otros partidos, aunque nunca se imaginó la bola de nieve en la que se convertiría su afiliación a Ciudadanos. La primera impresión es que Orlena de Miguel está llena de vitalidad, entusiasmo, valentía pero sobre todo de ilusión.

PREGUNTA: Orlena ¿Por qué eligió Ciudadanos?

RESPUESTA: Pues la verdad es que a mí siempre me ha interesado mucho la política y soy de esas pocas personas que se leía los programas electorales e incluso los estatutos de los partidos. Me gustaba UPyD cuando salió, pero algo me impedía dar el paso como para implicarme. Escuché a Albert Rivera y me gustaba todo lo que decía y cuando extendió el movimiento ciudadano a toda España pensé “yo tengo que estar ahí”, porque lo llevaba dentro y me apetecía significarme.

Cuando vi lo que pretendía Ciudadanos me di cuenta que me identificaba plenamente. Me afilié y a partir de ahí es un efecto bola de nieve porque nunca imaginé que iba a acabar aquí. Mi único objetivo era colaborar con la cuota.

P: ¿No tiene por tanto experiencias políticas anteriores, ni siquiera como simpatizante de ningún partido?

R: No, esta es la primera y la última.

P: Usted fue diputada nacional de Ciudadanos por Guadalajara en la legislatura más corta de la época actual de este país, de enero a mayo de 2016, pero también fue una etapa que, para estar empezando, tal vez fue significativa por lo convulso de la situación ¿Cómo resumiría esa etapa en su vida?

R: Como aprendizaje fue alucinante. Fue una etapa de mucha ilusión y, a la vez, de decepción, y no por cómo acabó la cosa, sino porque yo tenía una imagen del Congreso y su funcionamiento, de la política y los políticos que llevaban muchos años allí y esto era muy diferente a lo que yo me encontré al llegar. Creía que allí había mucha más responsabilidad, más conciencia de Estado, de estar haciendo algo que le importaba a muchísimas personas en su vida y percibí cierta frivolidad con algunos compañeros y no de mi partido, sino de otros. También tuve la oportunidad maravillosa de hacer cosas. Vi lo bonito que tiene este mundo, aunque fuera con cosas pequeñas.

Una colaboradora nuestra, allí en el Congreso, me dijo “seguro que quieres hacer cosas muy grandes, pero concéntrate en ir haciendo cosas muy pequeñas y así es como irás viendo que todo esto funciona, entonces es cuando cambiarás la vida de la gente”. Me pareció maravilloso. Lo pasé bien aunque trabajé muchísimas horas. Había días que no veía la luz del sol. Pero a mí me gustó mucho comprobar la capacidad que tiene este trabajo temporal, este mundo que es la política.

P: La frivolidad de la que habla, ¿le parece que fue solo en esa legislatura o que es algo ya arraigado en el hemiciclo?

R: La impresión que me dio es que era la costumbre, por la forma en la que nos trataban a los nuevos. Me dio la sensación de contemplar dónde había llegado la política española y me reafirmó mucho en mis convicciones, porque no quiero que esto siga así.

¿LA DERECHA DEL PSOE O LA IZQUIERDA DEL PP?

P: ¿Qué lleva mejor, que digan que Ciudadanos es como la derecha del PSOE o como la izquierda del PP?

R: A mí me encanta que nos digan las dos cosas. Porque cuando me preguntan si somos de izquierda o de derecha, siempre digo que soy de ”extremo centro” y me encanta decirlo porque es verdad, porque es donde creo que está la mayoría.

A veces se dice por los temas sociales que estamos más cerca de la izquierda, o por los temas de libre mercado que estamos más cerca de la derecha. Creo que la gran mayoría estamos más en esa zona del medio y que luego se van difuminando hacia los extremos. Eso es lo que dice cualquier encuesta sociológica. Realmente España es de centro, siempre lo ha sido y eso es lo que somos. Habrá cosas en las que a algunos les parezca que somos de izquierda, a lo mejor en la defensa del estado de Bienestar y cuando defendemos el libre mercado nos creemos que es una cosa que no puede funcionar sin la otra. Por eso si haces la media, pues seremos de centro.

No obstante, el eje está desplazado. Ya no estamos en un contexto de izquierda o derecha, ahora mismo estamos en un contexto internacional muy diferente. Sobre todo el europeo, que está entre los populismos y nacionalismos, y el liberalismo moderno que es lo que queremos representar nosotros en España.

“NOSOTROS VENIMOS A CLM A GANAR Y GOBERNAR Y LO VAMOS A DEMOSTRAR TRABAJANDO”

P. ¿Qué papel jugará Ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas de 2019 en Castilla-La Mancha?

R. Espero y confío que en este año y medio que queda nos vea la gente trabajar. Ya están viendo que, además, tenemos un proyecto coherente para toda España, de unidad, de trabajo y de modernidad, y espero poder demostrar a los castellano-manchegos que cuando lleguen las elecciones pase algo como lo que ha pasado en Cataluña.

Nosotros venimos aquí a ganar y a gobernar y a poner en marcha este proyecto porque creemos que es lo mejor para España y, por extensión, para Catilla La Mancha, y creo que es posible llegar a ello y lo vamos a demostrar trabajando porque es la única manera de demostrar las cosas, por lo menos desde nuestra perspectiva.

 “ME VOY A PRESENTAR A LAS PRIMARIAS PARA SER LA CANDIDATA DE CIUDADANOS EN CASTILLA-LA MANCHA”

P. Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete ha dicho que Orlena de Miguel sería una buena candidata para Castilla-La Mancha ¿Se siente preparada para ello?

R. Sí. Al igual que cuando entré en el Congreso de los Diputados tenía dudas de si podría llegar y después de una semana me dije “por supuesto que puedo”, creo que en este caso lo puedo hacer y lo puedo hacer muy bien.

Quedan algunos trámites porque tenemos que pasar unas primarias. Desconozco si habrá más candidatos pero me voy a presentar. Eso lo tengo muy claro, porque no solamente me siento preparada sino que, además, quiero hacerlo. Quiero cambiar esta región que está olvidada y nos hemos conformado con ser el vagón de cola. Siempre nos conformamos y vamos tirando, y no creo que Castilla-La Mancha tenga que estar condenada a ir tirando. Podemos estar muchísimo mejor y en una posición que nos merecemos, porque lo tenemos todo.

P. ¿Para cuándo las primarias?

R. Todavía no lo tenemos claro, será antes de que se convoquen elecciones pero todavía no hemos puesto fecha, estamos más concentrados en el trabajo que en las cosas internas.

“SI FUÉRAMOS LA LISTA MÁS VOTADA BUSCARÍAMOS APOYO EN QUIEN MEJOR APOYE NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL”

P: En un hipotético caso de victoria ajustada de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, de esos que están tan de moda últimamente ¿Con quién sería más fácil pactar, con el PSOE o con el PP?

R: Siendo nosotros la fuerza más votada pondríamos sobre la mesa nuestra hoja de ruta, que sería el compromiso que tenemos con los ciudadanos. Nuestro programa electoral. Valoraríamos quien nos ofrece hacerlo más ajustado y más compatible. No sabemos qué van a ofrecer el resto de partidos, habría que ver sus programas y qué puntos de encuentro podríamos tener.

Albert Rivera dijo hace poco que se siente capaz de gobernar, e incluso de incluir de manera generosa a los mejores, tanto del PP como del PSOE. No tenemos ningún problema siempre que sea para hacer algo. Para ir a algún sitio. No repartir la silla. Si tienes un buen proyecto en Sanidad que puede funcionar, sea del partido que sea, y me ofreces una persona con experiencia y valía, por supuesto que se podría incorporar en un Gobierno.

Nosotros tenemos el objetivo muy claro: queremos que se hagan ciertas cosas, independientemente de quien las haga. Si las tenemos que hacer en solitario, las haremos en solitario, pero no queremos cerrar opciones. Por ejemplo, que no se puede hacer una buena política sanitaria en Castilla La Mancha y mejorar el servicio porque tenga que ser alguien de mi partido quien lo haga. Si puede hacerlo alguien de fuera y puedo incorporarlo, que además puede estar firmado en un pacto, pues perfecto. Creo que el futuro está en llegar a acuerdos porque las mayorías absolutas no sirven  y, además, no han funcionado muy bien. El acuerdo tiene la misma finalidad que la separación de poderes, porque de esta manera se equilibran las fuerzas y así la sabiduría va a ser la sabiduría popular, que son los que van a depositar sus votos y los que van a decidir cómo quedan los parlamentos, y luego nosotros tendremos que hacerlo lo mejor posible.

“SI PP O PSOE NECESITARAN EL APOYO DE CIUDADANOS PARA GOBERNAR, APOYARÍAMOS IGUALMENTE A QUIEN MEJOR APOYE NUESTRAS PROPUESTAS”

P: ¿Y si el resultado fuese a la inversa, que el partido más votado fuera PP o PSOE y necesitaran el apoyo de Cs?

R. Pues no hay que hacer mucha ficción. Ciudadanos ya ha entrado en Gobiernos autonómicos, Diputaciones y Consistorios en 2015 y es la misma política. Nosotros vamos con una batería de propuestas sobre lo que queremos hacer. Una vez visto quien es el partido más votado, les presentamos nuestras propuestas. Si quieren firmar con nosotros, perfecto, si no, pasaremos al siguiente y ya hemos demostrado que lo podemos hacer. En Castilla Y León se ha aceptado nuestra batería de propuestas que se están llevando a cabo por el PP sin entrar en el Gobierno. Ya nos vemos maduros como hacer otras cosas. En Andalucía lo hemos hecho con el PSOE.  Nuestros objetivos son las políticas para las personas y lo que nos firman lo hacemos cumplir siempre, a través de los presupuestos.

P. Bueno, esa es la intención, por ejemplo de Albert Rivera, con la equiparación de salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, condicionándolo a la aprobación de los presupuestos de Mariano Rajoy ¿Se podría decir ante el anuncio del Ministro de Interior, Zoido, que Ciudadanos ha conseguido que se equiparen los salarios a nivel nacional?

R. Bueno, estará conseguido cuando se aprueben esos presupuestos del año que viene. Esos 500 millones de este año y los del 2019. Lo único que podemos decir tajantemente es que sin esa partida, nuestros 32 votos no van a aprobar el presupuesto del Gobierno del Partido Popular, y el propio Gobierno lo tiene clarísimo.

El ministro está llevando a cabo una negociación aparte de nuestra propuesta, pero les ha puesto unas condiciones que parece ser que no son las mejores, porque no ha temporalizado el plazo de ejecución. Nuestra propuesta es para ejecutarla en tres años y lo hemos hecho cuadrando las cuentas. A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la nuestra les ha parecido bien, pero a la oferta del Gobierno le han dicho que no.

“¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO DICE QUE PAGE ESTÁ EN COMA Y EL PP INSTALADO EN LA BRONCA?

P: En algún momento usted ha dicho que “Page está en coma y el PP instalado en la bronca” Lo del PP es evidente, pero cuando dice que Page está en coma, exactamente ¿a qué se refiere?

R: Bueno, me da la sensación de que está, más que en coma, como esperando a ver qué pasa. No sabemos muy bien a qué espera. Está como en una pausa diciendo “bueno, mantengo el tipo, no hago realmente nada, dejo pasar el tiempo y luego a ver qué pasa en la siguiente”. Está pasando de puntillas por todo. Yo creo que Castilla-La Mancha ya no puede esperar más. No podemos esperar a que haya una mejor coyuntura para un determinado partido. Con lo que hay, tienes que trabajar. Hay que hacer las cosas porque a base de prometer no se pasan menos horas esperando en urgencias. A base de prometer, los agricultores no pueden vivir de su trabajo. Se ha quedado en la parte publicitaria de la política, y yo no digo que no haya que hacer publicidad de lo que haces, pero no de lo que vas a hacer y sobre todo si luego no se cumple.

“LISTAS ABIERTAS Y CLARIDAD EN LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA”

P: En relación a la reforma del Estatuto de Autonomía, Ciudadanos ha sugerido que quiere que se incluyan listas abiertas y un control más estricto de las incompatibilidades de los parlamentarios ¿Cómo explicaría esta petición?

R: Sobre todo claridad, para evitar que pueda haber sombras de corrupción y que se vea el negro sobre el blanco bien claro. Que todo el mundo sepa que es incompatible y que no lo es porque luego se presta a especulaciones o a interpretaciones del reglamento. Las listas abiertas son para que la gente sepa a quien está votando, porque hay muchas personas que votan la cabeza de la lista, pero detrás de esas personas hay otros nombres a los que no se conoce.

P: ¿Esas papeletas serían por tanto como las del Senado?

R: Bueno, hay varias fórmulas y habría que buscar una que sea sencilla. Nosotros vamos a llevar una propuesta bastante completa y, además, queremos que haya consenso, porque todo es negociable. A nosotros nos parece deseable, sobre todo a la hora de rendir cuentas, que así sea, porque no es lo mismo la responsabilidad que tiene el cabeza de lista que el resto de personas que la componen, sobre todo a la hora de obligarles a dimitir. En este caso sería más personal y se tendría que hacer responsable cada uno de sus decisiones, las buenas, las malas y las regulares.

“YO NO QUIERO DERRIBAR EL SISTEMA PERO TIENE QUE MEJORAR: SEPARACIÓN DE PODERES, CONTROL Y EQUILIBRIO”

P: Las listas abiertas entonces ¿complementarían la exigencia de mayor control a las incompatibilidades?

R: Hay un problema muy grave que hemos tenido durante esta crisis política y es la parte de valores y desconfianza por parte de la ciudadanía hacia los políticos, es evidente. De hecho, yo misma entré en política porque estaba cansada de la corrupción y quería algo nuevo, porque yo no he perdido la fe en el sistema. Un sistema limpio y funcionando bien, que sea sencillo, es necesario. Yo no quiero derribar el sistema, pero tiene que mejorar, y una de las formas de recuperar la confianza es esa. Primero asumir las responsabilidades, que todo esté lo más claro posible. Que haya una separación de poderes, que exista control y equilibrio. Entonces, la ciudadanía volverá a tener fe en las instituciones, porque estando eternamente resentido y cabreado con las instituciones y con el sistema, tampoco podemos funcionar.

P: En el ambiente regional existen algunos temas que han dado lugar a diferentes posiciones políticas. Le voy a ir diciendo algunos de ellos y le pido que me conteste lo más brevemente posible:

1.- Industria en Castilla-La Mancha:

R: Es un potencial infrautilizado. No tenemos una industria potente y de una manera un tanto absurda porque tenemos la situación, el terreno y no tenemos la industria. Habría que preguntarse por qué y empezar a ponerle remedio. Tenemos algo de industria pero dependiente de Madrid o en su zona de influencia Hay que evaluar qué estamos haciendo mal y nosotros vamos a hacer propuestas en ese sentido.

2.- Palacio del Infantado:

R: Es un sitio precioso. Un escenario maravilloso de uso público que me gustaría que se conociese un poquito más en Guadalajara y en Castilla-La Mancha, porque ni siquiera aquí se le conoce. Con relación al apartamento del Duque, porque es inevitable recordarlo, hay que tener cuidado cuando se hacen tratos con temas políticos y más con temas de patrimonio. Hay que tener sentido de Estado en este caso, porque el Palacio es patrimonio de todos los españoles.

3.- ATC de Villar de Cañas:

R: El problema está en el tiempo de respuesta. Se hace una propuesta de una instalación que te puede gustar más o menos, dando por hecho que es algo seguro que hay otros en el mundo, que es algo moderno, pero que tiene que reunir ciertas condiciones. Villar de Cañas ¿las tiene? Que vayan unos técnicos objetivos y hagan un informe medioambiental, sobre el uso del agua y si la hay o no. Si se puede o no se puede. Que se elabore un dictamen y que se haga o no se haga, pero no se puede estar utilizando esto como una patata caliente entre los partidos durante años, porque las personas de Villar de Cañas no pueden hacer planes a corto, medio o largo plazo y seguimos teniendo el problema de los residuos nucleares. Esto es mantener un problema y no solucionar nada. Yo concibo la política de otra manera. Esto no debería ser una decisión política sino técnica, con unas peculiaridades concretas. Si se cumplen los requisitos que lo hagan ya y si no que busquen otro lugar.

4.- Municipios ribereños:

R: Es una injusticia sangrante y demasiado larga en el tiempo, como todos los problemas de Castilla-La Mancha. Esto lleva aún más tiempo. En la época de Franco se quiso hacer el “mar de Castilla” y hemos pasado a tener el “barrizal de Castilla”.

Ahí se han hecho muchas cosas mal. Hay que estudiar el tema del agua no solamente por los pueblos ribereños, porque ahora para solucionar el problema tienen que intervenir muchos actores. Debería existir un Plan General para dotar de agua de forma justa, suficiente, racional y sostenible a todos los ciudadanos sin parcelar por comarcas y hacer justicia con ellos. Para ello se requiere una infraestructura que lleva prometida desde hace años. Los ribereños tienen un buen Plan para desarrollar la zona que lleva 10 años esperando un informe de impacto medioambiental y lo primero son las personas.

5.- Trasvase Tajo-Segura – Plan Nacional del Agua

R: Desde el minuto uno de esta legislatura hemos dicho que el problema urgente a solucionar es el del agua: no tenemos agua, pero no solamente aquí, es que no tenemos agua en ningún sitio. Hay problemas de agua incluso en Galicia y embalses que están sacando agua hacia ninguna parte y otros repartiendo agua que no tienen. Se están haciendo mal las políticas, es evidente. Además, tenemos una sequía estructural en España desde hace más de 30 años que no hemos conseguido solucionar. Que nadie ha querido solucionar. Vamos a sentarnos y, por lo menos, vamos a hablar, porque hay muchos partidos que te dicen “con este tema nosotros tendremos problemas”, pero me da igual porque nosotros lo vamos a hacer. Ciudadanos tiene medidas concretas para cada zona, porque en Castilla-La Mancha, por ejemplo, existen diversas zonas con problemas muy diferentes. Tenemos cuencas cedentes pero también receptoras y hay que tener cuidado y ver qué se puede hacer para compensar. Nuestros agricultores tienen un problema grave de agua y hay que darle solución. Normalmente se habla de los que más ruido hacen, pero los nuestros tienen un problema considerable. Vamos a intentar llegar a acuerdos porque nosotros llevamos propuestas técnicas. No se puede especular con el agua porque es un bien de primera necesidad.

P: La ultima… Castilla-La Mancha.

R: Es la gran desconocida. La que no llora y, claro, la que no llora no mama. No da problemas, no se queja. Tiene problemas que pueden pasar décadas sin resolver. No sabemos si tenemos la mejor sanidad del mundo o la peor. Ni sabemos si tenemos la mejor educación o la peor porque depende de quién gobierne y quien esté en frente, porque siempre es lo mismo.

Es una tierra con un gran potencial. Es un diamante en bruto que está siempre en el vagón de cola y no tendría por qué estarlo porque tiene la gente, la situación, la materia prima, lo tenemos todo y seguimos aquí como el pobre que está sentado en la montaña de oro sin saber transformarla.

Para mí Castilla-La Mancha es un reto que quiero y tengo muchas ganas de afrontar para que eso deje de ser así.

Es difícil terminar de hablar con Orlena de Miguel, mientras nos despedimos salen uno y mil temas de los que debatimos con facilidad. Afirma con rotundidad que nunca deja una pregunta por responder, ni tiene como norma contestar con otra pregunta porque no sabe torear. Me cuenta que se ha recorrido la región. Que va por su segundo coche, porque pudo con el primero, visitando industrias. Describe sin tapujos las situaciones a las que se ha enfrentado los últimos meses luchando contra la decepción de algunas personas que ponen ideas e ilusión en salir adelante y encuentran obstáculos en su camino. Pero relata con sorpresa y orgullo su descubrimiento en La Gineta. No quiere que Guadalajara y parte de Toledo sigan viviendo de Madrid, y espera no ver más polígonos industriales vacíos, ni Centros Tecnológicos cerrados.

Paloma Moratilla

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024