SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 00:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de Rajoy da la espalda a CLM

En la conservación del Patrimonio, se olvida por completo de la provincia de Toledo.

Imagen de Archivo: Muralla de Talavera de la Reina

Imagen de Archivo: Muralla de Talavera de la Reina

12.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En Talavera de la Reina y para el alcalde popular Jaime Ramos, el Gobierno de Rajoy  solo tiene tres cometidos y no ha cumplido, al menos de momento, con ninguno de los tres. Evitar la agonía del río Tajo, el tren de Talavera y las ayudas de 1.5% Cultural. 

El 1.5% Cultural, es esa convocatoria sacada por el Ministerio de Fomento para ayudas en las actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio. Con base en ella, Talavera de la Reina solicitó, durante el mes de agosto, 2.8 millones de euros para la recuperación de la zona noroeste de la Muralla y la adecuación del recinto de Entretorres. El Gobierno de Rajoy ha concedido para toda Castilla-La Mancha menos de lo que pedía solamente Talavera de la Reina, 2.5 millones de euros. 

Las ayudas concedidas van dirigidas a Albacete, para Alcalá del Júcar (73% de la inversión). Ciudad Real para Almodóvar del Campo (75%).  Cuenca tal vez la más favorecida con ayudas destinadas a Horcajo de Santiago (75%), Moya (75%) y Villar de Domingo García (75%), es posible que tenga algo que ver en este trato la instalación del ATC que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy en la provincia. Al igual que en Guadalajara las subvenciones son para Brihuega (70%) y Sigüenza (72%), que no es que sea casualidad pero es que es la provincia donde se encuentra la cabecera del Tajo, que el Gobierno popular ha dejado esquilmado. Significativamente para la provincia de Toledo, no hay ninguna ayuda. 

Fue Podemos quien presentó en el último Pleno de las Cortes, una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a realizar las inversiones que necesite la línea ferroviaria Madrid-Extremadura y la razón por la que se intuía una mala noticia relacionada con Talavera y venida desde Madrid, cuando los populares  lanzaban las palabras Talavera de la Reina a modo de reproche a los socialistas. Porque la mejor defensa es adelantarse al ataque. Probablemente subsistía en el ambiente la filtración de la noticia de hoy:  La Comisión Mixta del 1.5% cultural, denegaba de nuevo la petición de las iniciativas talaveranas

Todo el vocerío instaurado de forma habitual por el Grupo Popular se centró en hacernos dudar si es más reprobable,  que el Gobierno Central siga manteniendo con sus transferencias de agua del Tajo la cloaca exterior de la ciudad, que es en lo que se ha convertido el río por falta de caudal, o que se invierta una suma considerable  para depuradoras en la zona tal como ha hecho el Gobierno Regional, para limpiar sus aguas. No se sabe muy bien si lo bueno es que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna visite Talavera para hablar del tren, pero no informe ni de fecha ni de presupuesto, o que la Junta de Comunidades apueste por Talavera con el Plan de Empleo Plus y que incentive la creación de empleo en la ciudad, o que inaugure el Centro de Atención a las personas con discapacidad grave. 

Es inevitable recordar las palabras de este verano del alcalde Jaime Ramos a la Consejera de Fomento cuando le decía que "Tiene una oportunidad histórica para que haga valer su peso en el Gobierno regional" porque este alcalde está "esperando ver el incremento de la inversiones de la Junta de Comunidades para Talavera a consecuencia de la Consejera de Fomento sea talaverana". Feas palabras del edil popular de Talavera, cuya única preocupación ha de ser la ciudad, frente a la Consejera que tiene entre sus objetivo el vasto territorio de Castilla-La Mancha. Aun así y solo en el último mes, además de las citadas anteriormente la Junta de Comunidades ha invertido 321.000 euros en la adaptación y mejora de los centros de salud, 2 millones para discapacidad y mayores y 3 millones de euros para contratar parados en la ciudad. 

Pero es que va a ser verdad lo que decía el alcalde y es que los servidores de lo público del Partido Popular, llevan el dinero a su provincia y a su pueblo dependiendo de su peso político. Esto nos indica cuál es el peso político del propio alcalde, que se contrapone al de Guarinos y Robisco en Guadalajara o Rafael Catalá diputado por Cuenca, porque aunque, este último, regionalmente aún no tiene ningún peso político, es evidente que pretenden otorgárselo desde Madrid, para futuras encomiendas y nada mejor que empezar con ese 1.5% cultural.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.