MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 · 15:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de Rajoy da la espalda a CLM

En la conservación del Patrimonio, se olvida por completo de la provincia de Toledo.

Imagen de Archivo: Muralla de Talavera de la Reina

Imagen de Archivo: Muralla de Talavera de la Reina

12.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En Talavera de la Reina y para el alcalde popular Jaime Ramos, el Gobierno de Rajoy  solo tiene tres cometidos y no ha cumplido, al menos de momento, con ninguno de los tres. Evitar la agonía del río Tajo, el tren de Talavera y las ayudas de 1.5% Cultural. 

El 1.5% Cultural, es esa convocatoria sacada por el Ministerio de Fomento para ayudas en las actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio. Con base en ella, Talavera de la Reina solicitó, durante el mes de agosto, 2.8 millones de euros para la recuperación de la zona noroeste de la Muralla y la adecuación del recinto de Entretorres. El Gobierno de Rajoy ha concedido para toda Castilla-La Mancha menos de lo que pedía solamente Talavera de la Reina, 2.5 millones de euros. 

Las ayudas concedidas van dirigidas a Albacete, para Alcalá del Júcar (73% de la inversión). Ciudad Real para Almodóvar del Campo (75%).  Cuenca tal vez la más favorecida con ayudas destinadas a Horcajo de Santiago (75%), Moya (75%) y Villar de Domingo García (75%), es posible que tenga algo que ver en este trato la instalación del ATC que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy en la provincia. Al igual que en Guadalajara las subvenciones son para Brihuega (70%) y Sigüenza (72%), que no es que sea casualidad pero es que es la provincia donde se encuentra la cabecera del Tajo, que el Gobierno popular ha dejado esquilmado. Significativamente para la provincia de Toledo, no hay ninguna ayuda. 

Fue Podemos quien presentó en el último Pleno de las Cortes, una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a realizar las inversiones que necesite la línea ferroviaria Madrid-Extremadura y la razón por la que se intuía una mala noticia relacionada con Talavera y venida desde Madrid, cuando los populares  lanzaban las palabras Talavera de la Reina a modo de reproche a los socialistas. Porque la mejor defensa es adelantarse al ataque. Probablemente subsistía en el ambiente la filtración de la noticia de hoy:  La Comisión Mixta del 1.5% cultural, denegaba de nuevo la petición de las iniciativas talaveranas

Todo el vocerío instaurado de forma habitual por el Grupo Popular se centró en hacernos dudar si es más reprobable,  que el Gobierno Central siga manteniendo con sus transferencias de agua del Tajo la cloaca exterior de la ciudad, que es en lo que se ha convertido el río por falta de caudal, o que se invierta una suma considerable  para depuradoras en la zona tal como ha hecho el Gobierno Regional, para limpiar sus aguas. No se sabe muy bien si lo bueno es que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna visite Talavera para hablar del tren, pero no informe ni de fecha ni de presupuesto, o que la Junta de Comunidades apueste por Talavera con el Plan de Empleo Plus y que incentive la creación de empleo en la ciudad, o que inaugure el Centro de Atención a las personas con discapacidad grave. 

Es inevitable recordar las palabras de este verano del alcalde Jaime Ramos a la Consejera de Fomento cuando le decía que "Tiene una oportunidad histórica para que haga valer su peso en el Gobierno regional" porque este alcalde está "esperando ver el incremento de la inversiones de la Junta de Comunidades para Talavera a consecuencia de la Consejera de Fomento sea talaverana". Feas palabras del edil popular de Talavera, cuya única preocupación ha de ser la ciudad, frente a la Consejera que tiene entre sus objetivo el vasto territorio de Castilla-La Mancha. Aun así y solo en el último mes, además de las citadas anteriormente la Junta de Comunidades ha invertido 321.000 euros en la adaptación y mejora de los centros de salud, 2 millones para discapacidad y mayores y 3 millones de euros para contratar parados en la ciudad. 

Pero es que va a ser verdad lo que decía el alcalde y es que los servidores de lo público del Partido Popular, llevan el dinero a su provincia y a su pueblo dependiendo de su peso político. Esto nos indica cuál es el peso político del propio alcalde, que se contrapone al de Guarinos y Robisco en Guadalajara o Rafael Catalá diputado por Cuenca, porque aunque, este último, regionalmente aún no tiene ningún peso político, es evidente que pretenden otorgárselo desde Madrid, para futuras encomiendas y nada mejor que empezar con ese 1.5% cultural.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.