MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 11:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Semana Santa de Toledo, 2018

La alcaldesa, Milagros Tolón destaca el patrimonio artístico, cultural y espiritual de la Semana Santa en la presentación del cartel de la edición 2018.

12.01.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este viernes en la Casa de las Cofradías el cartel de la Semana Santa 2018. Una fotografía del Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, de la Hermandad de la Santa Caridad, de las más antiguas de España, como ha indicado la alcaldesa, ilustrará esta celebración cultural, artística y espiritual que comenzará el 21 de marzo con el pregón a cargo del director de la Academia de Infantería, el coronel Francisco Javier Marcos Izquierdo.

Junto a Milagros Tolón han asistido a la presentación del cartel de la Semana de Pasión el consiliario de la Junta de Cofradías, José Antonio Jiménez ‘Quillo’; la presidenta de la máxima institución cofrade de la ciudad, Ana Pérez; el pregonero de esta Semana Santa, así como los presidentes, mayordomos y hermanas mayores de los capítulos y hermandades toledanas. Concejales de la Corporación municipal se han sumado al acto.

«La Semana Santa de Toledo es una Semana Santa especial, de recogimiento, de pensar y saber que una ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene no sólo esa espiritualidad que se manifiesta por las calles, también tallas de importante valor patrimonial en un año en el que celebramos el Año Europeo del Patrimonio Cultural», ha indicado Milagros Tolón, para recordar que la ciudad goza de dos fiestas de Interés Turístico Internacional, como son la Semana Santa y el Corpus.

Asimismo, la alcaldesa ha agradecido a la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades que preside Ana Pérez el trabajo que realizan año tras año para que «no solamente podamos disfrutar los toledanos y las toledanas que sentimos y amamos la Semana Santa, también para que disfruten todas las personas que nos visitan en las primeras semanas de la primavera».

Milagros Tolón también ha trasladado su enhorabuena al autor de la fotografía que ilustra el cartel de este 2018, Rafael Viejo, quien ha ganado el concurso de fotografía cofrade hasta en tres ocasiones, siendo autor de los carteles de los años 2013 y 2014, a los que ahora suma el reconocimiento para la Semana Santa de este año 2018.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades ha destacado el trabajo anual que desarrollan en formación y conservación del patrimonio artístico desde estas asociaciones públicas de fieles en coordinación con el Arzobispado.

En cuanto al cartel, Ana Pérez ha explicado que la imagen protagonista es el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres que nunca había anunciado la Semana Santa, a lo que ha añadido a título informativo que este crucificado procesiona cada Martes Santo desde la Iglesia de las Santas Justa y Rufina.

El pregón de Semana Santa, el 21 de marzo

El director de la Academia de Infantería, el coronel Francisco Javier Marcos Izquierdo, que pregonará la Semana Santa toledana el 21 de marzo en el Teatro de Rojas, ha asegurado este viernes en la Casa de las Cofradía sentirse «honrado por la confianza que depositáis en mí, la primera reacción fue la sorpresa, también soy consciente de la responsabilidad que supone pregonar una Semana Santa que cada año va a más», ha dicho.

En este sentido, la alcaldesa, que es cofrade de la Santa Caridad, ha reconocido el buen gusto y acierto en elegir al coronel Francisco Javier Marcos Izquierdo como pregonero. «Tiene muchísima ilusión y es un defensor de la integración de la Academia de Infantería en la ciudad», ha apostillado Milagros Tolón.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

ATRAPADOS EN LA RED

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.