MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 12:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

12.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Son más las personas que llenan las convocatorias de pedir para sí mismos, que las que se organizan para defender lo colectivo. Tal vez la mente humana es así por naturaleza, y siempre hay más "pedigüeños" que "reivindicativos", o tal vez es que esto último cuesta más trabajo porque actuar en equipo siempre requiere una buena dosis de empatía. Debe ser por tanto esta la razón por la que se escucha más a los regantes murcianos que piden agua para sus negocios que a los ciudadanos castellano-manchegos que están dejando sin patrimonio natural.  

Leer las noticias del agua en levante siempre es un ejercicio que escuece en lo más profundo de quienes conocen los espacios naturales de Castilla-La Mancha, pero como las excepciones confirman la regla, siempre existen las sorpresas de algunos murcianos cansados con tanta petición de agua. Este viernes se puede leer en la prensa murciana un artículo de alguien que conoce bien su tierra, que dice no aguantar más que se culpabilice de la crisis a la falta de agua, a la sequía o a la insolidaridad de otras regiones  que "por lo visto nos deben el agua que les sobra", y analizando las peticiones de los regantes concluye con un irónico "solidarízate y dame tu agua que después por cierto me servirá para generar valor en forma de productos agrícolas y ganar una pasta al venderlos". 

Es sorprendente escuchar esto a un murciano que además está convencido de que el trasvase volvió rico a más de un poseedor de tierras de "secano" que la ingeniería hidráulica y Joaquín Garrigues transformaron en feroces y productivos regadíos y que a su vez y pasado un tiempo fueron transformados en campos de golf y su respectiva urbanización, dando lugar así a girilandia

Hoy mismo, por cierto, leíamos en las noticias murcianas que la Costa Blanca junto con Murcia son las que más crecieron en el turismo de "sol y playa" en 2017. 

Siguiendo con nuestro articulista murciano, no tiene pelos en la lengua, se atreve a decir lo que todos pensamos y ninguno escribimos, y es que el agua es para quien la tiene por la más básica de las razones, como que llueve en esa zona o porque tienen derechos establecidos para su uso y disfrute. Algo que llegará seguramente al corazón a los pueblos ribereños de la cuenca del Tajo, acostumbrados durante siglos al ruido del agua, ese mismo que hoy lamentablemente echan de menos. 

Por eso generalizar nunca es bueno porque, dentro de esas aparentes mayorías, siempre hay alguien disconforme con lo que en su nombre se está haciendo. El ejemplo más claro y reciente ha sido Cataluña, pero es que en Murcia también hay gente que se muestra disconforme con las pretendidas soluciones de sus regantes, amparados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tan contundentemente contrarios como para pedirles que dejen de comportarse como víctimas inocentes de tremendas injusticias sociales y políticas, y sugerirles que se comporten como empresarios con ánimo de lucro, que realmente es lo que son o deberían ser si tuvieran más iniciativa para ganar o más dignidad para perder.

La excepción, una vez más, confirma la regla y hoy los castellano-manchegos podemos sentirnos identificados con la prensa murciana. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.