LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 · 16:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Más empresas en Castilla-La Mancha

La creación de empresas ha aumentado un 14,4% en nuestra región durante noviembre de 2017.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

12.01.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 14,4% en el mes de noviembre en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes de 2016, hasta sumar 246 empresas, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 23,8%, hasta totalizar 32.

A nivel nacional, se redujo un 2,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, hasta sumar 7.721 empresas, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 5,9%, hasta totalizar 1.808, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la creación de empresas volvió a terreno negativo en el undécimo mes del año tras subir un 1,5% en octubre después de seis meses consecutivos encadenando retrocesos interanuales.

El 24% de las sociedades mercantiles creadas en noviembre se dedica al comercio y el 13,6% a inmobiliarias, financieras y seguros.

En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 20,7% correspondió al comercio y el 16,7% a la construcción.

Para la constitución de las 7.721 empresas creadas en noviembre se suscribieron más de 371 millones de euros, lo que supone un ascenso del 15,9% respecto al mismo mes de 2016, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 48.067 euros, creció un 18,4% en tasa interanual.

De las 1.808 empresas que se disolvieron en noviembre de este año, el 76,8% lo hicieron voluntariamente, el 9,9% por fusión con otras sociedades y el 13,3% restante por otras causas.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el undécimo mes del año se redujo un 7,3% interanual, hasta las 2.468 empresas.

El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 2.980 millones de euros, un 70,1% superior al de noviembre de 2016, mientras que el capital medio fue de 1,2 millones de euros, un 83,6% más.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), la creación de sociedades mercantiles subió un 6,7%, mientras que la disolución de sociedades se incrementó un 20%.

CATALUÑA RECORTA UN 19% LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon el pasado mes de noviembre, con 1.776, 1.372 y 1.301 sociedades, respectivamente. No obstante, la creación empresarial en Cataluña continúo a la baja un mes después del referendum, con un descenso del 19%, el mayor de todas las comunidades autónomas.

Por el contrario las que menos sociedades crearon fueron La Rioja (32) y Cantabria y Navarra, ambas con 65.

Así, en términos de variación anual del número de sociedades mercantiles creadas, La Rioja (+28%), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (ambas con +14,4%) fueron las comunidades con tasas anuales más altas, mientras que Cataluña (-19%), Galicia (-17,3%) y Cantabria (-13,3%) se anotaron los mayores descensos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

No habrá consenso | Julio García Casarrubios

El pedagogo José Antonio Marina alerta de que igual que perdimos el tren de la Ilustración y el de la Industrialización corremos el riesgo de perder el de la Educación. Y si así fuera nos convertiremos...

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Éxito de Las Noches Toledanas

La alcaldesa agradece la gran participación y apuesta por reforzar el modelo en próximas ediciones.

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.