MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 · 14:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Estatuto de Autonomía: Reforma "integral" o reforma electoral

Se inician las conversaciones para la reforma de la Ley Electoral y, en su caso, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. En el horizonte, un posible acuerdo para acordar el número de escaños de nuestras Cortes antes de las próximas elecciones. Estas son las posiciones de salida.

09.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Ahora está de moda decir que se ha abierto un melón"para relatar una historia que acaba de comenzar y no sabemos cómo terminará, algo parecido a lo que ha ocurrido en nuestra tierra al hilo de la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral que, de manera unilateral, modificó Cospedal cuando ostentaba la dirección del Gobierno en la anterior legislatura, apoyada por la mayoría parlamentaria popular en el Congreso de los Diputados. 

PSOE: SE TOMARÁN DECISIONES DE CONSENSO

Por su parte, el partido en el Gobierno regional en la actual legislatura, PSOE, ya ha adelantado que se tomarán decisiones de consenso y se podrán escuchar todas las iniciativas al respecto. Sabemos que en principio tienen la intención de modificar livianamente la Ley Electoral para, entre otras cosas, aumentar el número de diputados en 2, pasando de los 33 actuales hasta 35. Las cábalas se han iniciado hasta el punto de conocer a día de hoy, a qué provincia le corresponderían esos dos diputados.

PODEMOS: UNA REFORMA INTEGRAL

Sin embargo María Díaz, portavoz de Podemos en las Cortes Regionales, ha dicho hoy que "no quiere retocar la ley electoral hasta los 35 diputados" ya que pretende una "reforma integral del Estatuto de Autonomía", porque no quiere seguir los mismos patrones que siguió en su día Cospedal, aunque si insiste en que lo conveniente es "recuperar el número de diputados que había antes de la reforma de Cospedal, porque el número actual no es representativo". Ya sabemos que Podemos tiene buenas ideas, aunque es muy dado a embarullarlas. 

IU: ENTRE 67 Y 69 DIPUTADOS

Por su parte Izquierda Unida, que no tiene nada que perder aunque sí algo que ganar con la modificación del número de diputados. Propone una horquilla entre los 67 y los 69 diputados porque, según su coordinador regional Juan Ramón Crespo, esta es la media nacional. No están de acuerdo con Podemos en la reforma integral del Estatuto de Autonomía, ya que están convencidos de que no es el momento de llevarla a cabo porque ahora mismo no hay representatividad en las Cortes Regionales, debido a la modificación realizada en su día por Cospedal, por lo que, para IU, lo primero sería modificar la Ley Electoral y por tanto el número de diputados regionales y solo con posterioridad a las próximas elecciones se realizaría la reforma integral del Estatuto.

PP: EL SILENCIO HABITUAL

Abundando en los habituales silencios, el Partido Popular no quiere saber nada de todo esto, ni de quién será su próximo candidato a las elecciones, tan solo confirma que tiene contactos con Ciudadanos a los que Cañizares califica como "los normales de trabajo”, confirmando por otro lado esa labor conjunta entre C´s  y PP que tantas veces se intuye pero que nunca se confirma.  

Lo que es evidente, es que en los próximos meses oiremos hablar con frecuencia de "este melón" de la reformas, la del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral y por lo que vemos en las “avanzadillas”, no es que existan una infinidad de acuerdos al respecto entre los tres partidos con representación parlamentaria, ni tampoco entre los que han quedado fuera de las Cortes Regionales, al menos hasta el momento. 

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.