MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 10:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Feliz Navidad | Manuel Juliá

Siempre he mantenido una querella profunda con la Navidad. No sé por qué mientras el exterior estallaba en luces mi interior buscaba el acomodo de una oscuridad.

17.12.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Escuchaba las risas, los parabienes, las canciones (que siempre me regresan a la infancia), el tumulto festero navideño y sentía una profunda incomodidad, incluso a veces deseaba que cuanto antes la Navidad se acabara. No creo que fuese solo por la porción de hipocresía que habita estas fechas. Tampoco por la falsa conciencia de paz que anuda el mundo, y que en Navidad se pregona sin otros efectos que un parón en pocos lugares. Ni porque la fiesta del nacimiento de un dios se convierte en ceremonia de otro llamado consumo. No sé definir lo que siento, solo decir que es una sensación de tristeza que emerge y se trasforma en melancolía. Como si en el estallido máximo de la luz se pudiesen ver los vértices máximos de la oscuridad que rodea todo.

Al cabo terminé pensando que la Navidad es una ceremonia de la ausencia, pues con los años se me fueron muchos seres amados, y es en época navideña cuando surgen del recuerdo como lava infinita, pues todos tienen alguna relación directa con la Navidad. Mi tío traía churros al amanecer. Siempre pasaba la Noche Buena de pub en pub y antes de llegar a su casa compraba los churros y nos los llevaba a los sobrinos. Sabíamos que cuando despertáramos nos encontraríamos la mesa bien repleta, y el chocolate esperando en una hoya blanca. Su olor a placer viajaba por toda la casa y todo el barrio y más de una vez algún vecino pasó a probarlo. El chocolate lo hacía mi madre.

Quizá el tirón de la ausencia no ríe dentro de mí como en algunas culturas que la convierten en jolgorio. Recuerdo a un par de amigos de aquella muchachada que pedía, incansable al frío cruel, el aguinaldo hasta por las casas más lejanas del pueblo, incluso en aquellas que respiraban el aire de los cerros. Ese par de amigos se marcharon muy pronto y hoy el gozo intenso de aquellas noches cantando por las calles recupera su trono dentro de mí. Si además, como casi todos, en Navidad el contacto con mi familia se aumentaba, ahora que ya no están muchos, sobre todo mis padres, nace una sombra demasiado grande del pasado que me llega a casa.

Quizá esto último, la sensación de palpar la ausencia, es lo que produce que tenga esta tristeza extraña que no se cómo se llama, que se apodera de mi como la niebla al amanecer se apodera de las esquinas.

En fin, cada uno tiene su Navidad, o tiene derecho a su Navidad. Yo pienso que son días de recuerdo y de recogimiento. A pesar del espíritu de abundancia y jolgorio que estos días ofrecen, creo que también son de silencio, de diálogo con aquel que siempre va contigo, como decía Machado, de ceremonia del recuerdo. Y como no también días para resaltar la necesidad de un humanismo bueno en las carnes dolidas de este mundo injusto.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

ATRAPADOS EN LA RED

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.