LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 · 00:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Feliz Navidad | Manuel Juliá

Siempre he mantenido una querella profunda con la Navidad. No sé por qué mientras el exterior estallaba en luces mi interior buscaba el acomodo de una oscuridad.

17.12.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Escuchaba las risas, los parabienes, las canciones (que siempre me regresan a la infancia), el tumulto festero navideño y sentía una profunda incomodidad, incluso a veces deseaba que cuanto antes la Navidad se acabara. No creo que fuese solo por la porción de hipocresía que habita estas fechas. Tampoco por la falsa conciencia de paz que anuda el mundo, y que en Navidad se pregona sin otros efectos que un parón en pocos lugares. Ni porque la fiesta del nacimiento de un dios se convierte en ceremonia de otro llamado consumo. No sé definir lo que siento, solo decir que es una sensación de tristeza que emerge y se trasforma en melancolía. Como si en el estallido máximo de la luz se pudiesen ver los vértices máximos de la oscuridad que rodea todo.

Al cabo terminé pensando que la Navidad es una ceremonia de la ausencia, pues con los años se me fueron muchos seres amados, y es en época navideña cuando surgen del recuerdo como lava infinita, pues todos tienen alguna relación directa con la Navidad. Mi tío traía churros al amanecer. Siempre pasaba la Noche Buena de pub en pub y antes de llegar a su casa compraba los churros y nos los llevaba a los sobrinos. Sabíamos que cuando despertáramos nos encontraríamos la mesa bien repleta, y el chocolate esperando en una hoya blanca. Su olor a placer viajaba por toda la casa y todo el barrio y más de una vez algún vecino pasó a probarlo. El chocolate lo hacía mi madre.

Quizá el tirón de la ausencia no ríe dentro de mí como en algunas culturas que la convierten en jolgorio. Recuerdo a un par de amigos de aquella muchachada que pedía, incansable al frío cruel, el aguinaldo hasta por las casas más lejanas del pueblo, incluso en aquellas que respiraban el aire de los cerros. Ese par de amigos se marcharon muy pronto y hoy el gozo intenso de aquellas noches cantando por las calles recupera su trono dentro de mí. Si además, como casi todos, en Navidad el contacto con mi familia se aumentaba, ahora que ya no están muchos, sobre todo mis padres, nace una sombra demasiado grande del pasado que me llega a casa.

Quizá esto último, la sensación de palpar la ausencia, es lo que produce que tenga esta tristeza extraña que no se cómo se llama, que se apodera de mi como la niebla al amanecer se apodera de las esquinas.

En fin, cada uno tiene su Navidad, o tiene derecho a su Navidad. Yo pienso que son días de recuerdo y de recogimiento. A pesar del espíritu de abundancia y jolgorio que estos días ofrecen, creo que también son de silencio, de diálogo con aquel que siempre va contigo, como decía Machado, de ceremonia del recuerdo. Y como no también días para resaltar la necesidad de un humanismo bueno en las carnes dolidas de este mundo injusto.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.