MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 10:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La autonomía que reclama de Universidad Regional

16.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos términos la enmienda referida al control financiero por parte del Gobierno regional que previsiblemente quedará recogida en el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018. La Institución académica condenaba "la amenaza a la autonomía universitaria" que supone esta enmienda que para el rector, Miguel Ángel Collado, "supone una clara injerencia en la autonomía de la UCLM".

“TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA”

La posición de la Universidad quedaba expuesta también por el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, en un artículo reproducido en las redes sociales que comenzaba recordando que la UCLM “volvía a escalar los puestos más elevados del país...por la empleabilidad de sus titulados, la excelencia de sus investigaciones o el ritmo de captación de nuevos estudiantes”: lo hacía –aseguraba- por la transparencia, ya que, según añadía, “los resultados de un informe externo situaban a la UCLM como la segunda universidad más transparente de España”.

Villasalero recordaba en su artículo que “la transparencia y el control están íntimamente relacionados” y que “las organizaciones, translúcidas u opacas, requieren ser controladas por especialistas que pueden acceder a la información pertinente para hacer una valoración de la gestión”. Y añadía que “la transparencia pone el control de una organización en manos de la sociedad y en la sociedad queremos desde luego que esté el control de nuestra universidad”.

¿QUÉ TIPO DE CONTROLES? EL CONTROL INTERNO

El vicerrector concreta que la UCLM está sometida a controles internos y externos. Los primeros son realizados por los servicios de intervención y auditoría “con el ánimo de prevenir las malas prácticas...Un buen control interno protege la organización de resultados desfavorables cuando se somete a control externo...La UCLM está convencida de que cuanto más se previene mediante el control interno, menos habrá de detectar el control externo”.

Por ello, Villasalero asegura que la UCLM ha venido cultivando un robusto sistema de control interno acreditado por las auditorías de cuentas realizadas por firmas independientes encargadas con autorización de su Consejo Social.

EL CONTROL EXTERNO

El control externo de las cuentas de la Universidad Regional estaba realizado por la Sindicatura de Cuentas, organismo que desapareció durante el gobierno de Cospedal. Ahora, ese control se realiza a través del Tribunal Nacional de Cuentas: “Sus informes de fiscalización son públicos y en la UCLM los tenemos bien referenciados en nuestro portal de transparencia”.

EL GARANTE, EL PODER LEGISLATIVO

Según el representante de Economía y Planificación de la UCLM, las conclusiones del Tribunal son examinadas por la Comisión Mixta Congreso-Senado: “El poder legislativo se erige como garante de la independencia del órgano de control externo”.

Los universitarios queremos rendir cuentas y ser fiscalizados, pero queremos hacerlo sometiéndonos a los órganos establecidos, con la debida independencia respecto al poder ejecutivo y la garantía de nuestra autonomía en la sociedad”.

Villasalero terminaba su reflexión asegurando que la Universidad regional tiene vocación de transparencia pero también el mandato social de mantener su autonomía: “la transparencia, la rendición de cuentas y la autonomía son principios complementarios que se han venido conciliando en nuestra universidad y nuestra Comunidad Autónoma desde hace más de 30 años. Confío en que continúe siendo así por muchos años más. Estoy seguro de que la sociedad a la que nos debemos verá como su Universidad sigue escalando hasta lo más alto”.

En el caso de que los presupuestos regionales queden aprobados sin modificaciones, los asistentes han decidido que el próximo día 22 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Universidad apruebe su presupuesto para 2018: "un presupuesto austero que permitirá a la institución continuar con las acciones que hasta hora se han venido ejecutado y dejar en manos del Ejecutivo regional la financiación de los nuevos proyectos que pudieran presentarse".

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

ATRAPADOS EN LA RED

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.