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Responsables de oficinas de atención al consumidor de Castilla-La Mancha, tanto de ámbito autonómico como municipal, han participado en las sesiones técnicas desarrolladas por provincias. Esta actuación formativa se enmarca dentro del convenio de colaboración en materia de Consumo suscrito hace unos meses por la Consejería de Sanidad y la compañía operadora de telecomunicaciones Orange.
Durante estas jornadas se han abordado cuestiones relativas a los supuestos de trabajo más habituales en la gestión de las demandas y las dificultades que encuentran en su tramitación, así como también, en lo referente a modelos de contratación, garantías o gastos de desistimiento. Asimismo, se ha completado con un conocimiento mayor acerca de los recursos de atención al cliente de esta operadora y su oferta comercial de bloque tecnológico (4G, fibra óptica, ADSL, etc.).
Estas acciones formativas se encuadran en el programa de diálogo empresarial en materia de Consumo que la Dirección General de Salud Pública y Consumo desarrolla junto a diversas compañías y operadores de determinados sectores. El objetivo es especializar a los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) en el tratamiento de las consultas y reclamaciones que atienden con mayor frecuencia.
En definitiva, se trata de mejorar el conocimiento de los conceptos y procesos operativos propios de la actividad empresarial que se desarrolla en cada caso, así como trasladar a las empresas participantes las inquietudes y problemas que suelen plantearse al respecto.
Por otra parte, dentro de estas actividades formativas y acorde a lo suscrito en el convenio de colaboración, se incorporan aspectos relacionados con el establecimiento de mecanismos específicos de comunicación, que permitirán optimizar los procedimientos de intermediación en los respectivos litigios presentados por las personas consumidoras.
Estas actividades formativas contribuyen a su vez a una mayor cualificación de los técnicos en relación con la gestión, lo que se traduce en una mejora cualitativa del servicio que prestan, evitando demoras o trámites innecesarios y asegurando una relación más fluida y amistosa entre las partes, que aproxima a soluciones y acuerdos en su caso.
Asimismo, está previsto que las iniciativas de diálogo empresarial en materia de Consumo se extiendan también a otros espacios de colaboración como son la adopción de códigos de buenas prácticas o la realización de campañas informativas y de estudios de investigación, lo que contribuiría a que las personas consumidoras de Castilla-La Mancha puedan disponer de una mayor información en la toma de sus decisiones de compra y contratación.
Por P. Moratilla
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