MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 · 14:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación que obliga a la Universidad de Castilla-La Mancha a rendir sus resultados ante el Tribunal de Cuentas. Descartadas las carencias económicas, solo queda aclarar la interpretación sobre la pérdida de autonomía de la Universidad.

16.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Ya se va viendo cada vez más claro cuál era la reivindicación real de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuando se llamaba a la participación a esas manifestaciones y movilizaciones estudiantiles que tuvieron lugar en fechas pasadas. 

A pesar de que la UCLM difundió la idea de que el tema de fondo era el económico, hoy vemos con claridad que el mayor escollo era precisamente el de la transparencia de sus cuentas. 

El pasado 23 de noviembre, este diario entrevistó al consejero Ángel Felpeto y la primera pregunta que se le realizó fue: "Actualmente la negociación presupuestaria con la Universidad presenta dos escollos, uno es el tema económico y el otro la transparencia en las cuentas de la Universidad ¿Cuál de ellos es más difícil de salvar?". El consejero respondió de forma tajante: "No creo que la para la Universidad sea un escollo rendir cuentas, no sería lógico"

Hoy conocemos la respuesta a esa pregunta. Si existe un obstáculo que parece que le cuesta saltar al rector de la Universidad es precisamente esa rendición de cuentas, ya que este mismo viernes y reunida de forma extraordinaria, la UCLM "ha acordado iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos términos la enmienda referida al control financiero por parte del Gobierno Regional", y además condena "la amenaza que a la autonomía universitaria", porque según el propio rector "supone una clara injerencia en la autonomía de la UCLM".

Mientras hace un mes se hacían cábalas y números para dejar a salvo todos los proyectos y programas diseñados para la UCLM durante el próximo año, lo que en realidad había en la mente de la UCLM, era la “falta de autonomía de la Universidad”, que a pesar de estar financiada con dinero público, es decir de todos los ciudadanos, no ve bien que se realice una supervisión por parte del Tribunal de Cuentas a la hora de rendir estas, porque considera que de esta manera la Universidad pierde autonomía. 

Los ciudadanos nos preguntamos ¿realmente una institución pierde autonomía porque el Tribunal de Cuentas supervise sus resultados económicos? ¿A qué le tiene miedo la Universidad? Justo esta reflexión es la que nos hace a los ciudadanos esperar que así sea, como ya es en otras comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Galicia, C. Valenciana, Canarias, Baleares, Extremadura, Murcia, Cantabria, o Castilla y León, porque a todos nos gusta que nos cuenten qué se hace con nuestros impuestos, nuestras tasas, o nuestros precios públicos, con nuestro dinero al fin y al cabo, sobre todo después de la sobredosis de corrupción que ha tenido este país en los últimos años.

Desde luego, como bien decía el consejero "no es lógico" que la Universidad se oponga a ello". 

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.