MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 10:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un Pacto del Agua donde "los intereses de todas las comunidades se pongan sobre la mesa por igual"

El Gobierno regional defiende que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) tiene que considerar en el Pacto Nacional del Agua las consecuencias que genera el trasvase en el Tajo.

14.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que “sería dar un análisis que no es real o que es sesgado respecto a la situación de la cuenca del Tajo”.
  • La consejera de Fomento ha señalado que apuesta por un Pacto Nacional del Agua “con la premisa de que los intereses de todas las comunidades autónomas se pongan sobre la mesa por igual, no los de unas por encima de los de otras”.
  • El Gobierno de García-Page ha apostado porque se tengan en cuentan las subcuencas y los sistemas de explotación en los decretos de sequía, ya que en el caso del Tajo si se analiza la cuenca en global almacena un 38 por ciento de volumen, mientras que los pantanos de cabecera acumulan solo un 9,42.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha defendido que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) tiene que considerar las consecuencias que genera un trasvase en el río Tajo, ya que “sería un error”, porque “sería dar un análisis que no es real o que es sesgado respecto a la cuenca del Tajo”.

Así lo ha expresado la consejera antes de participar en el pleno del Consejo Nacional del Agua que se celebra este jueves en el Ministerio y donde ha estado acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona; y por el coordinador de Administración Hidráulica de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancham, dependiente de la Consejería de Fomento, José Hernández.
 
En este sentido, la consejera ha dicho que los pantanos de cabecera del Tajo acumulan hoy alrededor de 233 hectómetros cúbicos, “la mitad de lo que había hace un año”, por lo que ha considerado que “las consecuencias y los efectos del trasvase tienen que estar recogidos también en los análisis que haga el Ministerio para tener en cuenta la situación de la cuenca”. Igualmente, ha comparado este dato aseverando que “hay 200 hectómetros cúbicos menos que hace un año y, de ellos, 150, las tres cuartas, han sido aguas trasvasadas”.
 
Así, García Élez ha sostenido que “nuestro criterio es fácil y sencillo, lo consideramos necesario y, por eso, venimos con la mejor predisposición siempre para trabajar, negociar y colaborar como se viene haciendo en todas las reuniones; pero siempre con la premisa de que los intereses de todas las comunidades autónomas se pongan sobre la mesa por igual, no los de unas por encima de otras, ni siquiera que los de Castilla-La Mancha se pongan por encima de los de otras regiones. Entendemos que el Pacto Nacional del Agua tiene que contemplar los intereses de todas las comunidades en la misma proporción”.
 
La titular de Fomento del Gobierno regional ha manifestado que, tal y como ya ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “hemos hablado de una iniciativa legislativa por la que desde las Cortes regionales se va a instar a las Cortes generales a potenciar que los nuevos recursos hídricos tienen que venir de la desalación, esa reutilización del agua para que nunca se siga explotando a cuencas que siguen siendo deficitarias”.
 
García Élez ha mostrado su deseo de que “nos escuchen y cuenten con nosotros para alcanzar ese Pacto Nacional; traemos la mejor de las voluntades y nos gustaría encontrar la misma voluntad por parte del Ministerio”.
 
PETICIÓN
 
La consejera de Fomento se ha referido también al punto dedicado a la revisión del informe de los decretos de sequía, recordando que “desde el Gobierno regional se ha venido pidiendo y reivindicando que en Castilla-La Mancha se tengan en cuenta a las subcuencas y a los sistemas de explotación, porque no se puede hacer un análisis de sequía con la cuenca en global, ya que el río Tajo puede presentar un porcentaje de volumen del 38 por ciento y que, como sucede, los pantanos de cabecera tengan un 9,42 por ciento sobre la capacidad total”.
 
Del mismo modo, la consejera ha explicado en que el caso de otros sistemas la situación es igual de dramática, como el 12 por ciento al que se encuentra el Torcón, la situación de emergencia en el Tajuña o el Sorbe, así como la del Alberche también pasará a ser de emergencia si, según el último estudio de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del 4 de diciembre, la situación no cambia en enero.
 
Agustina García Élez ha lamentado que ya el pasado mes de junio se dejará fuera del decreto de sequía a las cuencas del Guadiana y del Tajo, algo que “es incomprensible visto que viven situaciones de emergencia y muy difíciles”.
 
También en el caso del Guadiana el caso es complicado, “con problemas a diario en determinadas partes de la cuenca”. Así, la responsable de Fomento del Gobierno de García-Page, ha considerado que sus peticiones son “de sentido común y de justicia”. Por eso, ha recordado que el propio presidente regional ya ha dicho que este pacto es “imprescindible para Castilla-La Mancha”, para que “por fin un pacto regule en materia de agua, porque no puede ser que siempre se mire al mismo sitio cuando falta agua en otras comunidades”.
 
También ha avanzado que se pondrá sobre la mesa la cuestión de las multas y sanciones que están recibiendo muchos municipios por parte de la CHT debido a la mala depuración de las aguas, recordando que fue el anterior Gobierno quien paralizó la construcción de 157 nuevas depuradoras; de las cuales 34 ya se han terminado por parte del actual Ejecutivo y otras 19 están en desarrollo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

ATRAPADOS EN LA RED

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.