LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 · 16:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Terapia ocupacional, con identidad y sin prejuicios

La Unidad de Terapia Ocupacional del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado esta semana en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro unas jornadas de sensibilización en las que participan tanto profesionales como pacientes de la Unidad.

14.12.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

Con la organización de estas jornadas se pretende sensibilizar a la población general para que contribuya apoyando a las personas en su entorno familiar, laboral y social, reduciendo el estigma (creencias erróneas, prejuicios y discriminación social), que todavía en la actualidad es una barrera que interfiere negativamente en la plena integración de las persona que son atendidas en los distintos dispositivos de salud mental.

El lema de este año en las jornadas es “ por las etiquetas con identidad y sin prejuicios en salud mental”, y para cumplirlo se han realizado sesiones grupales donde se han confeccionado etiquetas reflejando características que expresan una identidad, que valoran positivamente y no devalúan a las personas con problemas de salud mental, ajustándose a las realidades individuales y no a prejuicios generalizados.

El ambiente de la Unidad de Terapia Ocupacional facilita el proceso de cambio, se recuperan los hábitos básicos, se cuida la imagen personal, se establecen rutinas, se desarrolla la asertividad, se recibe y ofrece ayuda mútua, entre otros aspectos.

Las personas con problemas de salud mental, gracias a esta intervención, experimentan sensaciones subjetivas positivas, como la sensación de empoderamiento, de autoaceptación, de esperanza y de control interno, que favorecen un buen pronóstico, permitiendo que las personas sean más autónomas, asumiendo más responsabilidades en sus vidas y en su tratamiento. Todo esto conduce a que se sientan con más competencias personales.

La Terapia Ocupacional es una de las disciplinas que interviene en el tratamiento de estos pacientes puesto que la atención en salud mental se basa en un enfoque comunitario, en el que se propone una atención integral con un abordaje bio-psico-social, donde intervienen distintos profesionales como psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, personal de enfermería y los propios terapeutas ocupacionales.

El equipo de Terapia Ocupacional de la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete atiende en la actualidad a más de medio centenar de pacientes y está formado por una terapeuta ocupacional y dos auxiliares de enfermería.

 


 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

No habrá consenso | Julio García Casarrubios

El pedagogo José Antonio Marina alerta de que igual que perdimos el tren de la Ilustración y el de la Industrialización corremos el riesgo de perder el de la Educación. Y si así fuera nos convertiremos...

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Éxito de Las Noches Toledanas

La alcaldesa agradece la gran participación y apuesta por reforzar el modelo en próximas ediciones.

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.