JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 07:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Fundación Caja Rural CLM y Plena Inclusión formarán en finanzas a personas con discapacidad (Fotos y audios)

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y Plena Inclusión Castilla-La Mancha formarán a personas con discapacidad en materia financiera dentro de la primera edición del programa "Finanzas para todos".

14.12.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

Así ha quedado plasmado en un convenio de colaboración firmado por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López, y el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, y su gerente, Daniel Collado, en presencia del gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz.

“Finanzas para todos” será impartido durante 2018 en algunas de las 368 oficinas de Caja Rural Castilla-La Mancha repartidas por Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila.

De una forma fácil y sencilla, se formará en finanzas a personas con discapacidad mediante talleres prácticos dentro del programa “Finanzas Inclusivas”, desarrollado por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y Fundación ONCE.

El objetivo es acercar a las personas con discapacidad los pequeños conceptos financieros. “No nos vamos a ir a temas muy difíciles, sino a que aprendan a ahorrar, a usar un cajero automático, a guardar los recibos y facturas de lo que compran… básicamente lo que pretendemos es que se hagan responsables de su dinero”, explicó el gerente de la Fundación.

Vicente Muñoz señaló que encuestas realizadas en experimentos anteriores indican datos “muy reveladores”, como que antes del programa solamente el 12 por ciento de estas personas decía que controlaba su dinero, mientras que después del programa ascendían al 60 por ciento, o que solo el 12 por ciento sabía ahorrar antes y  después el 64 por ciento.

“Es un programa muy sencillo que consigue resultados muy buenos para su autonomía”, afirmó.

Tras la inscripción de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual  en Plena Inclusión o en la web de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es, los usuarios reciben formación online tutelada sobre los conceptos financieros básicos para el día a día, a lo que sigue una segunda fase en la que experimentan lo aprendido en las oficinas de Caja Rural Castilla-La Mancha.

Vicente Muñoz aseguró que dichas oficinas son “cercanas, con personas amigables y un trato muy bueno”, características que hacen diferente a Caja Rural Castilla-La Mancha, aseguró.

Añadió que por su idiosincrasia, esta entidad está en las poblaciones más pequeñas, ya que el 10 por ciento de sus oficinas son la única referencia financiera en la localidad donde se asientan.

ORGULLOSOS

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha se mostró encantado de firmar este acuerdo con Plena Inclusión, organización “de la que nos sentimos orgullosos”.

Javier López afirmó que la educación financiera se ha convertido en un importante tema de debate tras la crisis y “es necesaria” no solo para evitar la toma de decisiones poco acertadas, sino también para enfrentarse a un gran número de productos financieros que plantean dificultades de comprensión si no se tienen buenos conocimientos en la materia.

Ante esta situación, las entidades financieras se han volcado en mejorar la cultura financiera y fortalecer la confianza de sus clientes, destacó.

El presidente de la entidad aseveró que “un ciudadano mejor informado toma decisiones más acordes con su situación patrimonial, evitando gastar más de lo que tiene y mejorando su planificación financiera”.

López se mostró “encantado” de colaborar en este programa con la UNACC, de la que Caja Rural Castilla-La Mancha forma parte, y con la Fundación ONCE, “que promueve la integración social de millones de personas con discapacidad”.

En los mismos términos, el presidente de Plena Inclusión recordó que “hace 40 o 50 años muchas personas con discapacidad estaban abandonadas, maltratadas o recluidas en sus casas y lo único que se planteaban sus familias era qué pasaría con ellas cuando murieran sus padres o a qué colegio irían”.

Poco a poco se han ido incorporando nuevos retos y necesidades como el empleo, el ocio y la economía, “factores que necesitan estas personas en su ciclo vital”, agregó.

Perales vaticinó que el tema de las finanzas “será una de las cosas que más van a gustar a estas personas: el día que acudan a una oficina bancaria a hacer operaciones será uno de los más felices de su vida”.

Igualmente, el gerente de Plena Inclusión expresó su satisfacción por este convenio, que consideró un “hito muy importante en la autonomía e independencia de estas personas”, fruto de una colaboración de mucho tiempo con un “aliado potente” como Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación.

 

Foto de i. a d. Daniel Collado, Javier López, Luis Perales y Vicente Muñoz

Foto 2 momento de la firma del convenio

Audio Presidente Caja Rural Castilla-La Mancha necesidad de formación

Audio Presidente Caja Rural Castilla-La Mancha planificación de finanzas más segura

Audio Gerente Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha fases del programa

Audio Presidente Plena Inclusión Castilla-La Mancha a todos nos importa la economía

Audio Gerente Plena Inclusión Castilla-La Mancha Caja Rural, aliado potente

Audio Gerente Plena Inclusión Castilla-La Mancha hito importante

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.