JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 03:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

14.12.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

Un equipo multidisciplinar del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, estudia la efectividad del Armeo Spring, un  exoesqueleto con juegos de realidad virtual que se utiliza para rehabilitar pacientes con lesiones neurológicas que afectan a la funcionalidad de los brazos.
 
“Este aparato, indicado para la rehabilitación de miembros superiores tras patologías neurológicas, cuenta con un equipo de sensores que estiman el movimiento del brazo afectado y, de acuerdo con ello, facilita su movimiento compensando la fuerza de la gravedad”, ha explicado la doctora en Ingeniería Biomédica, e investigadora principal del estudio, Ana de los Reyes.
 
El ‘Armeo’ permite programar un plan de ejercicios terapéuticos de múltiples esfuerzos y, unido a los juegos de realidad virtual que se proponen al usuario, estimula las neuronas cerebrales del mismo.
 
“En la medida en que progrese la rehabilitación del paciente, se van modificando las condiciones de fuerza de gravedad, así como los niveles de dificultad de los jugos de realidad virtual”, ha afirmado el terapeuta ocupacional, Vicente Lozano.
 
La primera ventaja del uso de este aparato es que siempre tendrá la misma intensidad de ejercicio, mientras en la terapia convencional puede variar según el estado anímico del terapeuta.
 
Asimismo, el ‘Armeo’ puede medir objetivamente la evolución del paciente e ir graduando, también objetivamente el nivel de dificultad. “Por otro lado, al tratarse de un exoesqueleto, se facilita la administración de tareas repetitivas que requiere la terapia sin necesidad de la presencia constante del terapeuta”, ha dicho Lozano.
 
“Lo importante que tienen estos estudios es que desde el principio incorporamos la opinión del paciente  que lo utiliza, el propio paciente se va dando cuenta día a día del progreso respecto a sesiones anteriores al llevar a cabo acciones de la vida diaria como coger, soltar, alcanzar y la realización de movimientos proximales, o movimientos de acercamiento hacia el cuerpo, a través de juegos”, ha explicado Ana de los Reyes.
 
 Además, este estudio resulta novedoso por complementar los juegos terapéuticos de Armeo Spring con un desarrollo propio realizado en el ámbito del proyecto HYPER por el centro tecnológico Vicomtech. Este desarrollo consistió en la implementación de los movimientos involucrados en la actividad de la vida diaria, como por ejemplo el acto de beber de un vaso, mediante realidad virtual.

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
 
La investigación, cuyas conclusiones podrán estar disponibles a mediados del año que viene,  implica a varios servicios del hospital, como el Servicio de Rehabilitación, donde seleccionan pacientes, según los criterios de inclusión, y realizan las valoraciones neurológicas; la Unidad de Terapia Ocupacional, encargado de realizar la terapia convencional dentro del tratamiento, el grupo FENSSI, que realiza valoraciones usando estimulación magnética trascraneal, así como las condiciones neuropsicológicas del paciente y la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas, los encargados de valorar la efectividad del dispositivo.
 
El uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual, es ya el presente y lo será aún más en el futuro y se usará de forma complementaria a la terapia convencional. La  figura del terapeuta sigue siendo imprescindible.  

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.